Moving time  3 hours 52 minutes

Recorded September 2019

1.8
3.6

near Torla, Aragón (España)

12/09/2019

Subida a Góriz desde la pradera de Ordesa para hacer noche vivaqueando en los alrededores.

Cómo llegar: En la época de verano hasta mediados de septiembre no se permite el acceso en vehículo a la pradera. Se coge un autobús en el pueblo de Torla que sale cada 20 minutos. Los ticket se sacan en el mismo aparcamiento 4,5€ ida y vuelta, que no fue mi caso pues la intención era volver andando por Sierra Custodia, Cuello Gordo y los miradores por Santa Ana hasta Torla.

Altimetría:
Cola de Caballo: 1760
Góriz 2160

Desnivel: 900 metros aproximadamente
Duración: 5 horas y media (estuve buen rato comiendo en la cola de caballo y muchas paradas)
Distancia: 13 km
Dificultad: Fácil. La subida por las clavijas no tienen ninguna complicación incluso con mochila grande.
Material: En Septiembre que fue cuando realicé la excursión: ropa de abrigo, botas, comida, crema solar, saco y esterilla.
Agua: Por el camino puedes encontrar agua prácticamente en todo el recorrido pues estás al lado de un rio continuamente. Aún así hay una fuente en la cascada de Arripas y al llegar a las gradas de Soaso. También puedes coger agua en Cola de Caballo. De las clavijas a Góriz es más complicado encontrar agua, aunque dependiendo en qué época la encuentras por todos lados. Este septiembre todo seco. En Góriz está el refugio, agua y cerveza.

Salgo de Alcalá a las 6 de la mañana para llegar a Torla sobre las 10.30. Cojo el autobús de las 11 y empiezo a andar a las 11.30 desde la pradera de Ordesa. Me lo tomo con calma, pues llevo 15 kilos de mochila y mi intención es dormir de vivac en los alrededores del refugio. Voy parando en las cascadas y disfrutando del paisaje. En mi opinión la cascada más bonita son las gradas de Soaso. Son muchas la veces que he ido en diferentes épocas y esta es la vez que menos agua he encontrado. Una lástima.
En la cola de caballo paro un buen rato a comer y disfrutar del maravilloso día soleado que me encuentro.
Aquí empieza la segunda parte de la excursión. Subir a Góriz. Se puede decir que la ruta se divida en dos, una plácida y suave caminata hasta Cola de Caballo y a partir de aquí otra más dura con pendientes considerables. Hasta Cola de Caballo son +- 10km y a Góriz quedan 3 para salvar el mismo desnivel.
Subo por la clavijas de Góriz, que no tienen ninguna dificultad pues tiene muy buenos agarres y la cadena te acompaña toda la trepada. En invierno es el único paso por esta zona, ya que las zetas de la derecha se desaconsejan por riesgo de aludes. Una vez subido las clavijas la senda se une con la que viene de la derecha para los que tengan vértigo o no se atrevan a pasar por ellas.
Ya sólo quedan un par de repechos fuertes que me tomo con tranquilidad ya que no llevo prisa.
Me encuentro el refugio lleno de gente. Todos sentados o tumbados al sol disfrutando del día y de las vistas. Busco en los alrededores algún sitio para plantar mi saco y pasar la noche. Hay muchos sitios donde dormir, ya sea con tienda o sin ella. Yo prefiero no cargar con la tienda, estoy muy mayor y fondón para cargar la mochila con más kilos....

Virgen del Pilar y desvío Cotatuero

Cascada de Arribas. Fuente.

Cascada de la cueva y El estrecho