Time  3 days 2 hours 48 minutes

Recorded August 2017

4.2
8.3

near Eriste, Aragón (España)

Espectacular travesía de cuatro días por el Ball de Llardaneta. En el Parque Natural Posets-Maladeta.

Dia 1: Pleta de L´Estallo/Parking de Espigantosa (1524m) - Ibón de Llardaneta (2680m)
7.7km - Tiempo en movimiento 3h - 1186m Ascenso

Dia 2: Ibón de Llardaneta (2680m) - Tuca Forau de la Neu (3080m) F - Pico Pavots/Tucón Royo (3121m) F - Diente Royo (3010m) F - La Forqueta (3007m) F - Forqueta SE (3004m) F+
7.1km - Tiempo en movimiento 3h - 822m Ascenso

Dia 3: Ibón de Llardaneta (2680m) - Posets/Llardana (3376m) F
7.1km - Tiempo en movimiento 3h - 770m Ascenso

Dia 4: Ibón de Llardaneta (2680m) - : Pleta de L´Estallo/Parking de Espigantosa (1524m)
7.2km - Tiempo en movimiento 2h15m - 1154m Descenso

Salimos desde el pueblo de Eriste hacia la Pleta de L´Estallo o Parking de Espigantosa, en taxi (tel. taxi Eriste: 627446736). También se puede subir en autobús, tenéis los horarios y tarifas en una foto del recorrido. Desde el Parking hasta el Refugio de Angel Orus hay una fuerte subida por bosque, muy bonito. Desde el refugio hasta el Ibón de Llardaneta, continuamos subiendo ya por prados y pedreras en un espectacular ambiente de alta montaña.
En el Ibón de Llardaneta hicimos Campo Base para los siguientes días, en concreto en su parte Sur en la cabecera del lago, donde hay numerosas zonas donde poder hacer vivac. El sitio es muy bonito, eso si está a bastante altura 2680m y con abundante ganado. No encontramos ningún torrente en este lado del Ibón, así que teníamos que coger agua de la laguna y debido a la presencia de ganado cerca, nosotros potabilizamos el agua.
El segundo día ascendimos primero tres tresmiles, subiendo por el Torrente de Llardaneta (subimos y bajamos el Tuca Forau de la Neu (3080m) F) hasta el Collado de Pavots (3097m). Desde ahí seguimos por la cuerda dirección Sur hasta el Pico Pavots/Tucón Royo (3121m) F y continuando por la cuerda hasta el Diente Royo (3010m) F. Bajando un poco el Diente Royo por donde habíamos subido, cogimos un camino que nos condujo hasta el Collado de Eriste sin perder demasiada altura. Desde el collado subimos a La Forqueta (3007m) F y Forqueta SE (3004m) F+. De nuevo en el collado bajamos hasta la laguna.
El tercer día subimos el espectacular Pico Posets/Llardana (3376m) F, por la Canal Fonda. Nos encontramos algo de nieve en la canal, nosotros subimos con crampones pero se podía ir por el lado dercho sin problemas sin ellos. De nuevo bajamos a la laguna.
El cuarto día bajamos a la Pleta de L´Estallo/Parking de Espigantosa por el mismo camino del primer día. Y de ahí de nuevo en taxi, se le puede llamar por teléfono desde el refugio Angel Orus, hasta Benasque.

Mas rutas en http://guadarramabike.com/
¡¡¡¡Vive una auténtica aventura por la Sierra de Guadarrama!!!!