-
-
7,605 f
5,171 f
0
2.0
4.1
8.17 mi

Viewed 725 times, downloaded 3 times

near Castellar del Riu, Catalunya (España)

067,95 m/km

Gallina Pelada 2.317m

la segunda jornada de nuestro ‘stage de pretemporada’, la dedicamos al descanso y al gimnasio del Resort. Sin embargo, nos aguardaba lo mejor para el último día.. así es que, después de un día de descanso, en el Berga Resort, en el último día del puente de agosto, hicimos lo que teníamos que hacer; nos habíamos propuesto hacer dos cimas y fuimos a por la que faltaba, esta vez en la Serra d'Ensijà, en el entorno natural dels Rasos de Peguera.. se trata pues de una ruta circular que empieza en el Pla de la Creu de Fumanya, para acto seguido dirigirse al pueblo abandonado de Peguera, sube hacia el Estret pasando por debajo de la Roca Gran de Ferrús (zona de escalada), alcanza la cima de la Roca Blanca (a través de una grimpada) y acaba coronando la cima de la Gallina Pelada.. ya de vuelta y en descenso, pasa por el refugio d'Ensijà o Delgado Úbeda y se vuelve al collado de la Creu de Fumanya bajando por el canal/torrente que hay entre la Creu de Ferro, el Pla de les Tores y el Serrat del Pal..

nos dirigimos hasta las cercanías de Rasos de Peguera, para dejar el coche en el cruce de la carretera con la pista que lleva hasta el abandonado pueblo de Peguera, en plena Serra d’Ensijà. El objetivo es hacer cima en la Gallina Pelada, cima conocida en invierno por su facilidad de realizarla con raquetas de nieve..

el treking comienza descendiendo y para nuestra sorpresa, la pista no deja de bajar de cota durante varios kilómetros, hasta llegar a la Gran Roca de Ferrús, al pie se sitúa la homónima masía abandonada, donde divisamos unos escaladores en plena faena.. a partir de aquí, un bonito sendero GR nos conduce hasta la canal, que se convertiría en el primer gran reto de la jornada, pues ganamos altitud con rapidez debido al fuerte desnivel, hasta llegar al pequeño collado del Estret, que separa nuestro camino del GR, que continúa en dirección al municipio de Gòsol, al pie del Cadí y de la Serra d’Ensijà; un tentempié ayudará a encarar la segunda mitad del recorrido..

dejando atrás el GR-107/El Camí del Bons Homes, nuestro itinerario continua cresteando la montaña, hasta iniciar la grimpada por la roca, siguiendo unas marcas rojas, no dejamos de trepar durante una larga hora; el calor y el bajo estado de forma hacen mella en nuestra tarea hasta llegar a la primera de las cimas, la Roca Blanca (2.280 m), donde el esfuerzo se vé recompensado con unas impresionantes vistas del Cadí, los valles circundantes y como no, del Pedraforca (2.509 m), coronado en 2009 por quien suscribe. Ha valido la pena tanto esfuerzo!

aún sin llegar al objetivo, nos separan apenas 300m de carena con cierta exposición a ambas laderas, que quitan el hipo de Eva y agudizan su vértigo (no lo ha pasado tan bien hoy en la grimpada ni en el cresteo), pero superado sin problemas, coronamos, escribimos en la libreta que volvemos a guardar en el buzón y nos fotografiamos para elrecuerdo..

sólo queda bajar y nos las deseamos felices, pasando por el Refugio Serra d’Ensijà donde reponemos fuerzas en compañía de un pastor, mientras observamos el regreso de su ganado a nuestro alrededor.. continuamos nuevamente, siguiendo un sendero que se pierde a nuestra izquierda en dirección Font Freda (posteriormente descubrimos que ésta es la senda popular de ataque a la Gallina Pelada), pero seguimos por las praderas en dirección al collado de la Creu de Fumanya de suave pendiente que nos lleva derechos a la canal que nos devolverá hasta el cruce donde habíamos aparcado..

en sintonía con el resto de la ruta, la dureza de la bajada final de la canal bien merece su mención; camino bastante destrozado, de incómoda piedra suelta y que parece un cementerio de árboles, arrollados por anteriores aludes.. algo técnica que requiere perícia y/o tiempo si no quieres aterrizar en el suelo..

conclusión: dura etapa que tras casi siete horas completamos los poco más de 13K en una jornada inolvidable, por su dureza y por el recompensado panorama que nos ofreció sus cumbres, la Roca Blanca y la Gallina Pelada.. si volvemos, que lo haremos, será con raquetas por la vía popular, pues el terreno teñido de blanco a buen seguro será fantástico!

ficha técnica

distancia: 13,17 km
tiempo: 6:45:32
desnivel: +895,6 / -854,4
ratio: 67,95 m/km
meteo: 27ºC

desnivelpositivo.wordpress.com

Comments

    You can or this trail