Technical difficulty   Difficult

Uploaded July 5, 2015

2.8
5.6

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

PLATAFORMA DE GREDOS-ALMANZOR

Me decido a subir nuevamente al ALMANZOR(Esto es como una borrachera),pero esta vez lo hago,desde la Plataforma de Gredos y en compañía de una pareja amiga de Motril.

He quedado con ellos en Hoyo del Espino a las 7 horas de la mañana.Sobre las 7,20 horas iniciamos el recorrido,desde el punto de partida en el aparcamiento de la Plata-forma.

Tomamos el camino,estupendamente marcado y sin posibilidad de pérdida en dirección a la Laguna Grande y refugio Elola.El camino es como una pequeña calzada romana y en bastante buen estado.
Pasaremos por un puente de hormigón,sin barandas y algo más adelante otro de madera.En el camino nos encontraremos con un par de fuentes.La primera de nombre
de los cavadores y la segunda de los barrerones.Primeramente en el primer tercio del
recorrido y la otra en la bajada hacia el refugio,algo más adelante del mirador.

Las vistas desde el mirador son espectaculares.Desde el podremos admirar gran parte de los picos ,componentes de esta maravillosa sierra de Gredos,siempre dirigidos
por el imponente testigo del pico ALMANZOR.

En dos horas nos ponemos en la Laguna Grande y Refugio Elola.Tras descansar unos momentos y hacer algunas fotos ,así como avituallarnos,retomamos el camino,por una de las sendas ,que parte tras el refugio,en dirección a la Portilla Bermeja.

El camino es serpenteante hasta encontrarnos en la base de la Portilla y comienzo del empedrado.El empedrado consta de dos partes,una primera e grandes moles graníticas y ya la segunda,con unas piedras menores y en ocasiones sueltas y conm tierra,lo que dificulta más la subida.Hacemos la subida por tramos y para facilitar el -ascenso,lo hacemos en zig-zag.(No obstante hay muchos hitos colocados a modo de orientación.

Una vez en la Portilla Bermeja,nos tomamos un pequeño descanso,hacemos unas cuantas fotos de ambas vertientes y nos avituallamos.
Iniciamos el ascenso por el empedrado,siguiendo las referencias de los hitos ,que vamos encontrando a nuestro paso.Llegamos a la base del pico y lo bordeamos,por la izquierda,siguiendo los hitos.Debido a los muchos hitos y sendas,que pretenden acercarnos al pico podemos confundirnos y no encontrar el lugar del ascenso apropi-ado.(Yo no hacía un mes que había estado y lo tomé antes de tiempo.Ascendí al pico y bajé,por el lugar adecuado,para indicar a mis compañeros de ruta,que me siguieran,
ascendiendo de nuevo a la cumbre y punto geodésico.
Antes habremos pasado ,por la Portilla de Crampón,desde donde hay unas excelentes vistas.La última parte es una trepadita,no apta para aquellos que tengan algo de vértigo y mucho más por la primera,que por erro yo ascendí.Nos tendremos que ayudar con las manos.(Aconsejable no subir con las mochilas,sobre todo el último trama de trepadita,ya que en las bajada,al tener que hacerlo de espaldas a la pared,entraña al-gún que otro riesgo.

Tras hacer algunas fotos y admirar nuestro entorno,con sus esplédidas vistas,inicia-
mos el descenso paulatinamente.Portilla del Crampón,Portilla Bermeja,Refugio Elola(Unas cervecitas)Bordeamos la Laguna y pasando por la fuente,llegamos al mirador.(Nos encontramos con una veintena de machos monteses ,que junto al camino
descansaban y comían .)Continuamos camino cruzando la siguiente fuente y los puentes de madera y hormigón,para tras unos kilómetros llegar a la plataforma de nuevo.

PUNTUALIZACIÓN.
Según ,que época del año ,no es necesario llevar mucha carga de agua,hasta el Refugio Elola.Luego para la subida al Pico si.Las dos fuentes del camino están colocadas estratégicamente en el recorrido.Encuentro más duro el asenso por la vertiente sur bien desde el puente Pinillo(Más larga) o desde el Hornillo(Majaveneros)

• Photo of Senda laguna Grande
  • Photo of Portilla Bermeja
  • Photo of PORTILLA DE CRAMPOM
  • Photo of PICO DEL ALMANZOR
  • Photo of Final

• Photo of gerardogarri

gerardogarri Jul 7, 2015

Ruta de las rutas en Gredos. Geniales fotos.

Un saludo y buen camino.

• Photo of Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas Jul 21, 2015

Creo,que le estoy cogiendo el gusto a subir este pico y ya tengo ganas de repetirlo.Estuve a punto de hacerlo dos días después,de no haber sido por una visita de familiares,que tuve por casa.El esfuerzo merece la pena.Encontrarse
    en lo más alto,es otro mundo y realmente si uno se encuentra algo preparado no entraña ninguna dificultad ,se suba por la vertiente ,que se suba. Un saludo gerardogarri.

• Photo of Juan Desnivel

Juan Desnivel Aug 12, 2015

Buena ruta Carlitos.
    Nos vemos pronto por Gredos.

• Photo of AlekaRobin

AlekaRobin Dec 27, 2015

Una de las clásicas, dura en el tramo del pedregal. En la bajada peligro de uñas negras, je je