-
-
8,169 f
5,806 f
0
3.8
7.7
15.38 mi

Viewed 65 times, downloaded 0 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

La ruta de hoy es una ruta larga, poco habitual de hacer en un solo día y que nos permite ver muchas partes de Gredos.

La ruta comienza en la Plataforma desde donde ascendemos pasando el Prado de las Pozas hasta la Cuerda del Cuento pasando por la Fuente de los Cavadores. Después de descender hacia entorno de la Laguna Grande y antes de llegar a ésta, cogemos el desvío que nos marca Cinco Lagunas.

Una vez hemos cruzado el desague de la Laguna Grande por la Trocha Real, subiremos por el collado del Gargantón y bajaremos hasta un rellano para continuar por la Trocha Real que nos llevará por muy buen camino hasta la Portilla del Rey.
Justo antes de encarar el último repecho para alcanzar la Portilla del Rey dejamos a nuestra izquierda la cuerda que sube desde Risco Negro hasta el Ameal de Pablo y abajo el Gargantón. Una vez hemos llegado a la Portilla del Rey nos encontramos con un paisaje abrumador de la Laguna Cimera a la cuál descenderemos por un caos de granito Glaciar.

Una vez en el entorno de la Laguna Cimera, vemos como hay diferentes lugares ya preparados para vivaquear. En uno de ellos montamos nuestras tiendas al atardecer para pasar la noche y descansar del duro camino recorrido.

Al día siguiente tras recoger las tiendas temprano, encaramos una fuerte ascensión por la Portilla de Cinco Lagunas, esta subida tiene la piedra suelta por lo que hay que hacerla con cuidado y atentos. Nosotros la hacemos por el margen izquierdo ya que un gran nevero no nos deja encararla pegados a la pared del Picurucho, es decir el margen derecho. Una vez arriba, en la base del Picurucho o Risco de Cinco Lagunas nos encontramos con unas de las mejores vistas de Gredos Sur así como del Circo de Cinco Lagunas y de toda la Garganta del Pinar.

Aquí vamos a coger un camino no muy marcado pero con hitos, que nos va a llevar hasta el Venteadero a media ladera, paralelo a la cresta que llevamos a nuestra izquierda y que va desde la Portilla de Cinco Lagunas hasta el Gutre. Una vez en el Venteadero comenzamos el descenso por el Canal de los Geógrafos hasta el Refugio Elola y volver por la senda de la Laguna Grande hasta la Plataforma.

Comments

    You can or this trail