Time  10 hours 56 minutes

Coordinates 2111

Uploaded June 6, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,353 f
5,942 f
0
3.5
6.9
13.83 mi

Viewed 11029 times, downloaded 512 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

En esta ocasión decidimos realizar por las sierra de Gredos un recorrido de una dificultad alta puesto que se trata trekking de entorno a 25 y además el desnivel acumulado es superior a 1800 m.

El recorrido consiste en ir desde la Plataforma hasta la Laguna Grande, desde este punto progresar por el camino del rey hasta 5 Lagunas y a continuación regresar a la laguna grande por la portilla de Bohoyo y el venteadero, para finalizar el recorrido por la senda de la Laguna Grande hasta la plataforma.

Una vez llegamos a la Plataforma preparamos el equipo con lo necesario para realizar la ruta, también antes de iniciar la marcha procedemos a darnos crema solar para evitar quemarnos y cuando comprobamos que todo está listo nos ponemos en marcha.

El primer tramo lo tenemos muy pateado y en otras entradas de este blog se describe el recorrido con mayor detalle. Este tramo es el sendero de la Plataforma a la Laguna Grande identificado como PR-AV-17.

Lo primero que hacemos es subir desde la Plataforma hasta prado pozas, una vez en él nos acercamos hasta la garganta del mismo nombre la cual cruzamos por el puente, a continuación subiendo por los colgadizos hasta la fuente de los Cavadores. Seguimos por el sendero el cual nos lleva a los Barrerones pasando junto a la fuente del mismo nombre y descendiendo hasta el entorno de Laguna Grande.

Antes de llegar a la Laguna Grande nos encontramos con el desvío que debemos tomar para ir a Cinco Lagunas, enseguida llegamos al punto en el cual debemos cruzar la garganta junto al desagüe de la Laguna Grande.

Progresamos por el entorno de Cola de caballo en esta zona debemos superar un repecho que nos hace pasar entre Risco Negro y el Cerro de los Huertos. Rebasado el repecho nos encontramos un descenso que nos llevara hasta el Gargantón.

Al cruzar la garganta progresaremos por las praderas del Gargantón hasta la portilla del rey, este tramo de sendero esta una progresión ascendente que no presenta ninguna dificulta para superarlo.

Una vez en la portilla del rey nos encontramos con un paisaje excelente de la Laguna Cimera a la cual ponemos rumbo. El descenso es por un caos de granito Glaciar, en el cual no existe sendero y se debe ir buscando entre las piedras la mejor ruta para descender.

Cuando llegamos a la Laguna Cimera procedemos a buscar un lugar donde comer y descansar un rato antes de continuar con el recorrido previsto.

Tras recuperar energías y descansar un rato en la parte alta de la Laguna Cimera, nos ponemos de nuevo en marcha con rumbo hacia la portilla de Bohoyo o Cinco Lagunas. Es un ascenso muy exigente puesto que tenemos que pasar por otro caos granítico glaciar, pero merece la pena subirlo ya que en él nos encontramos con las mejores vistas del circo Glaciar de las Cinco Lagunas.

Una vez llegamos a la Portilla de Bohoyo pasamos a la cara sur de la sierra de Gredos y por ella avanzaremos hasta que lleguemos al venteadero.

Cuando llegamos al venteadero hacemos una pequeña parada antes de iniciar el descenso a la Laguna Grande.

Para bajar hasta la Laguna Grande progresamos con dirección al Ameal de Pablo, una vez en su base seguimos el descenso por la Garganta hasta cruzarnos con el Camino que lleva al Almanzor en la Hoya Antón. Una vez en la ruta que lleva al Almanzor progresamos por ella hasta el refugio Elola.

El refugio Elola es un buen sitio para hacer una parada y darte el gusto de tomarte una cerveza cueste lo que cueste y por su puesto así lo hicimos.

El regreso desde el refugio Elola hasta la Plataforma es ya por el sendero de la Laguna Grande, bordeamos la Laguna Grande por su lado derecho y nada más empezar a subir hacia Barrerores nos encontramos con el cruce que por la mañana habíamos tomado para ir a Cinco Lagunas.

A partir de aquí el regreso será por el mismo camino de ida y como es un sendero muy cuidado lo realizamos a buen ritmo para regresar hasta la Plataforma lo antes posible.

View more external

Parking

Plataforma

Plataforma
Intersection

Cruce: Puerto de Candeleda - Laguna Grande.

Cruce, debemos continuar con dirección a la Laguna Grande.
fountain

Fuente de los Cavadores

Fuente
fountain

Fuente de Barrerones

Fuente
Intersection

Cruce: Laguna Grande - Cinco Lagunas

En este punto se debe decidir si seguimos con dirección a Cinco Lagunas o si bien nos vamos a la Laguna Grande.
River

Rio

Rio
Waypoint

Portilla del Rey

Punto por el cual pasamos al valle de cinco Lagunas.
Lake

Laguna Cimera

Es la laguna más elevada y grande del circo glaciar de cinco Lagunas.
Waypoint

Portilla bohoyo

Portilla bohoyo
Refuge

Refugio Elola

Refugio vigilado de Alta montaña en Gredos.
Lake

Laguna grande

Laguna grande
Bridge

Prado pozas

Prado pozas

6 comments

  • SANTIAK Aug 1, 2016

    Ruta realizada por mi y mi mujer en dos etapas, haciendo vivac en las cinco lagunas. De lujo...
    Gracias a car.ali.

  • Photo of cabesc

    cabesc Aug 22, 2016

    Hooola car.ali,
    como el compañero Santiak, el track nos ha valido a la familia para trocearlo en dos días haciendo noche en Cinco Lagunas, la única diferencia ha estado en la bajada desde el venteadero, en vez de por la base del Ameal de Pablo hemos tirado más a la derecha con algún pequeño destrepe. En cuanto tenga track completo enlazo para que veas.
    Gracias.

  • Photo of cabesc

    cabesc Aug 23, 2016

    Buenas de nuevo,

    una vez corregidos los errores con MapSource, ahí va nuestro track del fin de semana: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14469681

    salu2

  • Photo of panche85

    panche85 Sep 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta exigente pero preciosa. Te aporta un gran conocimiento de toda la zona que circunda la laguna grande y las cinco lagunas así como de los picos más típicos. Las vistas son impresionantes.
    La realizamos igualmente en un solo día sin hacer noche en el refugio Elola por estar completo. Gracias por compartir esta ruta.

  • Oretanos Jan 22, 2018

    Nosotros la hicimos el verano pasado vivaqueando en las praderas del Gargantón entre miles de saltamontes y con un cielo precioso. La ruta es impresionante; quizá para nuestra limitada experiencia la subida a la portilla de Bohoyo sea demasiado exigente pero es cierto que desde allí puedes comprender mucho mejor la estructura de Gredos. Gracias por la ruta ;)

  • Photo of pjr

    pjr Aug 7, 2019

    Buenas!! que tal?
    queremos hacer esta ruta este sábado! pinta fenomenal! gracias por compartir!
    quería haceros una pregunta, ¿en cuánto tiempo estimáis la ruta sin paradas?
    muchas gracias y saludos,

You can or this trail