Coordinates 2345

Uploaded January 26, 2017

Recorded January 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,539 f
2,227 f
0
2.0
4.0
8.07 mi

Viewed 1268 times, downloaded 17 times

near Facheca, Valencia (España)

Como en otras oportunidades aprovechamos la ocasión de la estupenda nevada acontecida en La Serrella de varios días e importante cantidad en torno al día 22 de enero de 2017. Hacía mucho tiempo que no nevaba de esta manera. Así pues, hicimos la ruta saliendo de Fageca, en una variante circular más, sobre esta peculiar sierra de La Serrella. El día nos sale amenazador, algo cubierto, pero de temperatura aceptable para estar toda la sierra nevada. Comenzamos de Fageca para ir subiendo por la senda que camina cerca del barranc del Moro. Subida continuada y con cierta pendiente. Seguimos ascendiendo hasta alcanzar la caseta del pozo de agua; ya la nieve se hace notar con mayor consideración, en estos tramos está dura por la temperatura de la madrugada. Ahora empezamos a vislumbrar el Pla de La Casa y hacia él nos dirigimos, buscando sendas que no vemos, o más bien abriendo vías, que intuímos nos guiarán hacia los barrancos y pedreras otrora visibles de la zona. Es una inmensa pala de nieve la que nos llevará hacia el Pla. Atajamos por donde queremos, la nieve nos lo permite, no hay otros obstáculos salvo la pendiente, en este punto la nieve está algo más blanda por efecto del día y nos vamos hundiendo. Pronto vemos la última rampa dura que da acceso al Pla. La subimos poco a poco pero sin cesar; pisando fuerte sobre la nieve para no deslizar. Accedemos al Pla, una maravilla, todo blanco, salvaje; virgen. Continuamos para acceder a la peña del Pla de La Casa, ahora se nos hacen imprescindibles los crampones y el piolet, las rocas aparecen heladas. La última trepada llevamos sumo cuidado por el hielo existente. Ya estamos arriba, en la cruz. Blanco celestial.
Emprendemos la vuelta por la misma trazada, bajando de la peña con ayuda de dos piolets. Vislumbramos claramente la gran cava de nieve y descendemos del Pla por la huella que hemos dejado. Descendemos por laderas de nieve sin miedo a caernos y vamos en busca del otro macizo, pasando por la peña del Corb. Antes de comenzar la subida final a la Mallá nos tomamos un descanso para almorzar. Continuamos ascendiendo por donde mejor nos parece, recortando pendiente y pisando mucha nieve. Ya hemos alcanzado la siguiente cumbre: el Pico Serrella a 1319 mt. de altitud snm. También aquí aparecen las placas de hielo cramponables. Continuamos por la cresta, o cerca de ella, para descender un poco y acometer el último tramo corto de subida final a La Mallá del LLop a 1360 mt. y V.G. Ahora tenemos una altiplanície blanca para disfrutar y una buena bajada plagada de nieve que podemos realizar por donde mejor nos apetezca sin importarnos la fuerte pendiente. Disfrutamos saltando, corriendo y deslizando por la pradera blanca. Ahora vamos en busca del nevero de Famorca, viendo a cierta distancia un refugio natural de pastores. Después de visitar el nevero vamos hacia la fuente y caseta del pozo de agua de Famorca para ir siguiendo la senda que aparece, tras la paulatina pero constante fusión de la nieve. Ya en la senda, al principio con abundante nieve y al final entre barro, agua y algún resto de nieve. Continuamos caminando hasta llegar a las inmediaciones del bonito pueblo de Famorca. Pasamos por su centro y calle mayor para seguir camino de nuestro destino: Fageca.
Ruta de moderada a difícil sobre todo por la continua travesía alta por la nieve, necesidad de crampones y piolet. Muy divertida y completa, plenamente invernal. La disfrutamos un montón.
Facheca
senda
caseta
planet
nevero
Alto Pla de La Casa 1379m
inf
pico Serrella 1319m
cresta
paso
Mallá 1360m
malladeta
nevero Famorca
caseta
hito
refugio pastor
ctra
Famorca

3 comments

  • Photo of Cantalapiedrape

    Cantalapiedrape Feb 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Pude hacerla con bastante nieve, chulada.

  • Photo of jvramos

    jvramos Feb 2, 2017

    Gracias por tus comentarios, Cantalapiedrape. Saludos.

  • Photo of Pedernalio

    Pedernalio Feb 19, 2017

    I have followed this trail  View more

    Impresionante, aún sin nieve.

You can or this trail