Time  13 hours one minute

Coordinates 3270

Uploaded October 5, 2014

Recorded October 2014

-
-
10,317 f
6,228 f
0
2.7
5.3
10.69 mi

Viewed 2719 times, downloaded 125 times

near Tor, Catalunya (España)

Nos vamos en esta ocasión al Parque Natural de l'Alt Pirineu. El objetivo principal es subir la Pica d'Estats por la vía de Canalbona desde el refugio de Vallferrera.

La vía normal que lleva a la Pica desde el refugio de Vallferrera es un camino largo pero sencillo con una única gran dificultad: el Port de Sotllo y su tartera, y cuyo ascenso se hace desde Francia. Nosotros hemos elegido una ruta alternativa más complicada que sigue la carena de la Pica d'Estats. Por esta ruta antes de llegar a la Pica d'Estats (3.143 m) tenemos que subir Punta Gabarró (3.115 m) y Rodó de Canalbona (3.004 m). Después de la Pica se sube el Verdaguer (3.131 m) antes de descender al valle. De una tacada se pueden realizar las tres montañas más altas de Catalunya (Pica d'Estats, Verdaguer y Punta Gabarró). Nosotros nos quedamos sin tiempo pero merece la pena subir, si se tiene la oportunidad, los otros dos picos de más de tres mil metros de la zona: el Sotllo y el Montcalm.

Salimos poco antes de las siete de la mañana del refugio de Vallferrera (1.940 m) con los frontales iluminando el camino. Inicialmente seguimos un pequeño sendero de subida. Al poco rato los frontales ya no son necesarios y los guardamos. Llegamos al punto de la ruta donde en función del trayecto elegido tomamos un camino u otro. Siguiendo una flecha roja iríamos por la ruta "normal", nosotros nos desviamos a la derecha y vamos siguiendo el Barranc d'Areste hasta el Estany d'Areste (2.400 m). Continuamos caminando, atravesamos la Ribera de Canalbona y subimos un collado que nos deja a 2.700 m aproximadamente. Desde este punto tenemos una vista fantástica del Estany Fondo.

Continuamos progresando. Subimos otro collado con mucha piedra suelta que dificulta el camino. Por fin alcanzamos el Collet Fals (2.914 m). De aquí nos dirigimos al Port de Riufred (2.920 m), pero antes alcanzamos la primera cima de la jornada. Se trata de un pico de 2.952 m cuyo nombre no hemos encontrado y donde la gente a levantado un hito con piedras. Ya estamos en la carena de la Pica de Estats. Desde aquí se puede ver el Estanyol Occidental de Canalbona (2.885 m), también conocido como de la Conca Gelada, que es el lago que se encuentra a mayor altitud de Catalunya.

El siguiente objetivo es el Rodó de Canalbona (3.004 m), primer tres mil de la jornada. Para ello pasamos el Collet Franc (2.922 m) y llegamos a la cima sin dificultad. Proseguimos hacia la Punta Gabarró (3.115 m). Esta vez no seguimos la carena, sino que vamos por la ladera catalana de la montaña y al llegar al nivel de la cima la atacamos verticalmente. Hasta el momento no ha habido demasiadas complicaciones.

Entre el Rodó de Canalbona y la Pica d'Estats la cosa cambia, se complica. El camino a seguir tiene zonas muy aéreas pero no técnicamente complicadas. Hay algunos pasos de grado II y hay que grimpar. Hay muchos puntos de agarre y la piedra es buena. El principal problema es la exposición que tienen algunos pasos. Usar la técnica de los 3 puntos de apoyo al avanzar. Al poco tiempo alcanzamos nuestro objetivo principal, la Pica d'Estats (3.143 m) y montaña más alta de Catalunya. Comemos algo en la cima, nos hacemos las fotos obligatorias conmemorativas y nos dirigimos al cuarto y último tres mil del día, el Verdaguer.

El descenso desde la Pica d'Estats lo hacemos por la vía normal. Bajamos hasta el collado (3.108 m) y subimos al Verdaguer (3.131 m). Éste último ascenso no tiene dificultad alguna.

Ahora nos queda bajar al valle por la vertiente francesa y subir el Port del Sotllo (2.894 m). Nos encontramos con algunas palas de hielo y se empieza a notar el cansancio en las piernas. Aún nos queda un largo camino hasta el refugio. Pasamos junto al Estany d'Estats (2.471 m) y el Estany de Sotllo (2.343 m) donde la gente suele acampar.

Continuamos caminando y la noche se nos hecha encima. Nos ponemos los frontales y vamos atentos a las señales del camino. Vemos la señal roja que vimos por la mañana indicando el camino normal a la Pica d'Estats, ya estamos muy cerca del refugio. Finalmente tras 13 horas de montaña llegamos al refugio. Cenamos, comentamos el camino y al saco de dormir. Al día siguiente cogemos el coche y de vuelta a Barcelona que el lunes hay que trabajar.

Ruta alternativa para subir a la Pica d'Estats. El entorno natural es fantástico y merece la pena verlo y cuidarlo. De una tacada esta ruta te permite subir los 3 picos más altos de Catalunya.

¡Disfrutar de la montaña!

Ruta circular.

IBP = 192 HKG
Summit

Rodó de Canalbona (3.004 m)

Bridge

Puente

Shelter

Cabaña de Sotllo

Bridge

Puente

Ruins

Cabaña de piedra

Mountain pass

Collado

Lake

Estany d'Areste

Lake

Estany d'Estats

Lake

Estany de Sotllo

Summit

Pica d'Estats (3.143 m)

Mountain pass

Port de Sotllo (2.894 m)

Summit

Punta Gabarró (3.115 m)

Summit

Verdaguer (3.131 m)

Summit

Contacto con carena (2.952 m)

Parking

Párking

Refuge

Refugio de Vallferrera (1.940 m)

Comments

    You can or this trail