Uploaded July 30, 2019

Recorded July 2019

1.6
3.2

near Ransol, Canillo (Andorra)

La carretera de la Vall de Ransol sale de la CG 2 cerca de El Tarter. Aparco al final e inicio la subida hacia el refugio de Coms de Jan.
Pasado éste, en el punto 3, dejo las marcas de pintura y mojones para girar a la derecha en busca de mi primer objetivo, el Pic de Ransol en la línea fronteriza con Francia. No tengo referencias de cuál es el mejor itinerario. Tampoco veo mojones. Voy subiendo sin problemas y decido asomarme antes a la brecha que hay a su derecha (S) y que llaman Port de Ransol (punto 4).
Aquí hay marcas dispersas de colores variados que creo indican la GRP. Flanqueo por debajo de la cresta en busca de un acceso y encuentro una canal accesible en el punto 5 que me permite acceder a la cima trepando sin grandes problemas.
Para continuar, repito itinerario hasta pasar por debajo de la brecha y, ya con rastros de senda, sigo el cordal que me llevará primero al Portell de la Coma de Varilles, un verdadero tajo en la sierra, y luego al pico.
Después de disfrutar del panorama, emprendo dirección sur para enlazar con el GR que viene de Cabana Sorda (10) y que me llevará al inicio del recorrido.