Uploaded October 18, 2019

Recorded July 2019

1.8
3.5

near Sotres, Asturias (España)

Ruta clásica en el Macizo Oriental de los Picos de Europa, a las cumbres de los Picos Cortés y Prau Cortés por la Canal de las Grajas.

En esta ocasión llevamos el coche hasta las proximidades de las Vegas de Sotres y desde la misma fuente al pie de la pista comenzamos a caminar, enseguida cruzamos la guapa majada y seguimos la pista en dirección a los Puertos de Áliva, cuando pasamos la divisoria entre los pastos de Liébana y Cabrales, a los pocos metros abandonamos la pista y nos vamos a encarar la Cuesta Cortés, nos espera una subida dura y sin descanso hasta salir al collado entre ambas cumbres. La Canal de las Grajas no tiene ninguna dificultad técnica, más allá de lo que supone salvar los algo más de 800m de desnivel con el inconveniente de la pedrera en su parte alta.

Ya arriba, tras un pequeño descanso nos vamos primero al Práu Cortés, apenas unos 70m de desnivel sin ninguna dificultad. Las vistas desde esta cumbre son realmente guapas en todas direcciones.

Regresamos al collado anterior y seguimos ahora hacia el pico más alto de esta zona del Macizo Oriental, el Pico Cortés, ahora si que tendremos algunos pasos en los que poner un poco de atención, tan solo eso. Ya en el inicio hay que pasar una zona de terreno un tanto descompuesto y con algo de caída a nuestra derecha, no es complicado, tan solo un poco de cuidado. Viene luego una travesía con buen sendero en la ladera contraria (oeste) que no presentará en un pequeño collado, donde al otro lado tenemos un par de verticales canales, hay que tomar la de la derecha (está indicado con hitos) y ya al inicio de ella, tenemos un destrepe que nos obligará a usar las dos manos (fácil y sin sensación de peligro) abajo ya de la canal, tenemos por delante un tramo con sendero claro que cruza la parte superior de la Canal de los Covarones (otra opción para subir al Cortés) un poco más adelante, tras cruzar un ligero crestón y dando vista ya al la cara norte, tenemos otro paso donde puede ser necesario usar un poco las manos, hay dos opciones una un poco aérea y la otra que te hace perder apenas dos o tres metros pero en la que también hay que usar las manos, las dos fáciles si no se tiene miedo a el paso aéreo y la roca está seca. Luego hasta la cumbre ya no hay más dificultades.

Las vistas desde la cumbre algo mejores que desde la anterior, pudiendo disfrutar de la otra zona del mismo macizo donde se encuentra la Morra de Lechugales y hacia el oeste sobre los Urrieles donde se pueden ver cantidad de las más importantes cumbres.

Para el regreso, aunque lo podríamos hacer como en ocasiones anteriores por la Canal del Jierru, decidimos que volveremos por el mismo camino, así que hay que desandarel camino hasta el collado entre ambas cumbres, para después descender por la Canal de las Grajas y la Cuesta Cortés hasta la pista y por ella finalmente a las Vegas de Sotres donde finalizamos esta sencilla y preciosa ruta.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 07/06/2019 08:36
Hora Fin: 07/06/2019 16:30
Distancia recorrida: 11,4 km (07:54)
Tiempo en movimiento: 03:20

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 07/06/2019 08:36
Hora Fin: 07/06/2019 16:30
Distancia recorrida: 11,4km (07:54)