Uploaded March 19, 2014

Recorded March 2014

2.7
5.4

near Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

Una de las rutas imprescindibles a realizar desde el refugio Postero Alto. Salimos desde el mismo refugio (al que este año se puede llegar perfectamente en turismo) por el cortafuegos, por el que ascendemos hasta aprox. la cota 2300 m, donde giramos a la derecha, en busca de la Puerta del Alhorí. Con nieve, hay que extremar las precauciones en la media ladera, especialmente si la nieve está dura, como fue nuestro caso. Accedemos al barranco y subimos ahora por su cauce nevado, hasta llegar al Circo del Alhorí. Una vez en el circo, tomaremos la pala de la derecha, que nos conduce sin dificultad hasta la primera cima del día, el Picón de Jérez. Seguimos ahora por la cuerda, dirección al Puntal de Juntillas, que alcanzamos rápidamente. Aquí ya disfrutamos de maravillosas vistas de las nortes de la Sierra. Continuamos por la divisoria, dirección Oeste, y tras pasar por los Cervatillos, alcanzamos la cima del Puntal de los Cuartos. Merece la pena acercarse a esta cima ya que las vistas se amplían, divisándose incluso Granada. Volvemos sobre nuestros pasos por la divisoria hasta poco antes del Puntal de Juntillas, donde nos desviamos a la derecha, llegando al collado y a partir de aquí seguimmos en dirección a la Piedra de los Ladrones. Desde aquí sólo queda bajar por la Loma de Enmedio hacia el cortafuegos y desde ahí al Refugio.
Picón de Jeres
Postero Alto

• Photo of saludajuanbau

saludajuanbau Mar 19, 2014

Impresionante ruta por Sierra Nevada, con sol, hielo y cencellada.

• Photo of dmolero (DMLB)

dmolero (DMLB) Mar 21, 2014

Preciosa ruta, me encanta lo del hielo cencellada (que término más chulo)

Sin duda preciosa

• Photo of Malpaso

Malpaso Mar 21, 2014

Hola Chispas. yo creí que tu no ibas en esta ruta, que sólo habían ido Joaquín y Asensio. Desde luego como bien dices es una básica de Sierra Nevada. Como siempre muy bien descrito el itinerario y las fotos magníficas.

Un abrazo a todos.
    Malpaso.

• Photo of Bioramon

Bioramon Mar 22, 2014

Una ruta bonita y para disfrutar de nieve, esta zona es una maravilla.
    Enhorabuena por las fotos, al verlas parece que estás allí.

Saludos

chispas Mar 22, 2014

Muchas gracias, Juan. Un día muy completo, sí :-)

Gracias, David, si estáis en ello, mucha suerte, ya nos cuentas a la vuelta ;-)

chispas Mar 22, 2014

Hola Malpaso!! Tienes toda la razón, yo no iba, pero este es el Wikiloc del comando en pleno ;-P Gracias por la valoración.
    Un abrazo!!

chispas Mar 22, 2014

Gracias, Ramón!! Tienes razón, la zona es una maravilla y la teníamos algo abandonada, ahora toca repetir rutas de hace unos años y disfrutarlas otra vez como la primera ;-) Saludos!!

• Photo of Malpaso

Malpaso Mar 22, 2014

Es que lo cuentas como si hubieras estado allí. Eres muy buena narradora. :-)

• Photo of Javier Roca de Togores Sempere

Javier Roca de Togores Sempere Mar 24, 2014

Ya con Cerro Pelado sería brutal. Buena y dura ruta. Saludos.

• Photo of Franzapa

Franzapa Mar 25, 2014

¡Virgen santa, qué preciosidad! En alguna foto parece que estáis por la Antártida.
    Saludicos.

chispas Mar 30, 2014

Jajaja, gracias Malpaso!! Es que la ruta sí que la había hecho antes y esa zona me la conozco bastante bien. Hace años nos dio por ir al Postero y era casi nuestra segunda casa ;-)

Gracias, Javier!!

chispas Mar 30, 2014

Jajaja, muchas gracias Fran, ya sabes que Joaquín se vuelve loco con la cámara y el día era propicio para buenas fotos :-) Saludos!!