-
-
4,263 f
1,622 f
0
2.1
4.2
8.4 mi

Viewed 4159 times, downloaded 185 times

near Montejaque, Andalucía (España)

Circular al Pico Ventana (Montejaque-Benaoján-Pico Ventana-Montejaque)

Sistema Montañoso: Sistema Bético

Lugar/Paraje: Sierra de Juan Diego

Localización: Montejaque, Benaoján (Málaga)

Señalización: Parcialmente. Seguir el sendero "Benaoján-Llanos de Líbar" y abandonarlo antes de la subida final a la cumbre


El Pico Ventana (1.298m) está situado en la Sierra de Juan Diego, en la parte malagueña del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, sobre Montejaque y Benaoján.

Esta zona, además de haberse convertido en un referente de las vías ferratas a nivel nacional, tiene muchísimas posibilidades montañeras y el Pico Ventana es una de ellas.

Comenzamos la ruta en Montejaque y desde el Ayuntamiento tomaremos la Avda. de Andalucía y posteriormente la Calle del Cardenal Herrera Oria por la que saldremos del pueblo en descenso y que nos llevará hasta Benaoján en unos 2kms.

Llegamos a la carretera, por la que transitaremos casi 2 kms. Antes de llegar a Benaoján, en el cruce de entrada, tomamos la carretera de la derecha que se dirige a Cortes de la Frontera.Iremos con cuidado por el arcén derecho hasta encontrar el panel indicativo del sendero Benaoján-Llanos de Líbar, que es el que nos acompañará en gran parte de la ruta (la señalización del sendero es prácticamente inexistente aunque está muy pateado). A la derecha según ascendemos vemos el Tajo Castillejo, donde se sitúa el Castillo de Benaoján, de origen árabe y declarado B.I.C. aunque está en ruinas.

Llegamos a un llano/explanada donde el sendero hace un giro brusco a la derecha y posteriormente vuelve a girar a la izquierda. Pronto llegamos a una puerta que sorteamos por la izquierda, y nos encontramos con un carril con algo de asfalto. En breve dejamos este carril para dirigirnos a la derecha por esta otra puerta, que abrimos y dejamos de nuevo cerrada. En este tramo hay multitud de sendas y aunque todas nos llevan al mismo sitio, intentaremos seguir los hitos para no desorientarnos. Tenemos como referencia el Pico Ventana, ya al fondo, y que nosotros vamos a bordear por su izquierda.

Llegamos al cortijo de Monte Prieto con vistas espectaculares de Ronda. Continuamos en dirección SO hasta coronar un collado para posteriormente descender hasta los Llanos del Pozuelo, donde vemos el Cortijo del Pozuelo y el Cortijo de Gloria, ambos a nuestra izquierda. Pasamos junto a una charca y cruzamos una portilla (abrimos y cerramos) junto a un pozo y unas pilas. Seguimos por el carril y hemos de ir atentos porque en unos 150metros hemos de abandonar el camino que llevamos y tomar una vereda que sale a la derecha (atentos a unos hitos que la señalan).

Empezamos a ir ganando altura poco a poco y de repente nuestra vereda se convierte en un camino empedrado árabe llamado “La Escalereta”, que nos va a acompañar durante un buen tramo.

El sendero va bordeando la montaña dirección O-SO para posteriormente realizar un brusco giro al Norte, continuamos y cuando se acaba el camino empedrado encontraremos un cruce que a la izquierda irá hasta Los Llanos de Líbar pero nosotros debemos seguir rectos bordeando la montaña hasta llegar a un collado y una alambrada. En ese momento hemos de introducirnos en las rocas en dirección N-NE para buscar el Pico Ventana, que ya vemos a nuestra izquierda. La alambrada tiene un lugar donde se puede abrir y cerrar, no hace falta saltarla. La subida es dura, hay algunas sendas aunque el camino es evidente. A medida que subimos dejamos abajo los Llanos del Pozuelo de Montejaque.

Tras una dura subida llegaremos a una zona de roca y una especie de torcal donde ya vemos la cumbre del Pico Ventana con el vértice geodésico.

Desde la cumbre veremos abajo un ancho carril, al que tenemos que llegar, sin senda definida y buscando el mejor paso. Una vez llegamos al carril que coincide con el Sendero de los Llanos de Líbar (Vereda de la Fuente de Líbar) solamente tenemos que seguirlo hasta Montejaque, finalizando así una bonita ruta circular de unos 14kms y 1000m de desnivel.

Descripción, track y fotos: Abén Aljama Martínez

REPORTAJE PICO VENTANA EN LOS FOROS DE MONTAÑA DE PIEDRASOBREPIEDRA
Intersection

Alambrada

Abrir y cerrar
Intersection

Carretera hacia Benaoján

Intersection

Cruce

panorama

Collado

Refuge

Cortijo Pozuelo

panorama

Dolina

Intersection

Desvío valla

Archaeological site

Escalereta árabe

Waypoint

Llano

13-NOV-12 13:48:43
panorama

Llano Bartolomé

Parking

Montejaque

Intersection

Pista ancha

Door

Portón

Abrir y Cerrar
Archaeological site

Pozo

Door

Portón

Abrir y cerrar
Door

Portón

Abrir y cerrar
panorama

Puerto Pozuelo

Door

Puerta

13-NOV-12 17:43:11
Intersection

Inicio Sendero

Intersection

Vereda

Summit

Pico Ventana

2 comments

  • Photo of SMorenaCordobesa

    SMorenaCordobesa Nov 28, 2012

    I have followed this trail  View more

    Ruta poco o nada señalizada en campo. Sin este track sería complicado realizar la última parte.

  • t139617 Dec 9, 2015

    Una gran ruta, el track esta muy bien y es bastante facil orientarse sobre todo en la bajada, a mi parecer la dificultad es moderada por la subida final, por las lapiaceas y porque para tomar la subida final y la bajada hasta los llanos, el camino no está señalizado, hay que tirar de mapa, gps y tener mucho cuidado donde se ponen losp ies

You can or this trail