Time  11 hours 3 minutes

Coordinates 3156

Uploaded October 22, 2018

Recorded July 2018

-
-
9,363 f
4,399 f
0
4.3
8.7
17.38 mi

Viewed 401 times, downloaded 40 times

near Torla, Aragón (España)

COMO LLEGAR: Dejo el vehículo en el aparcamiento del Refugio de Bujaruelo, valle al que se accede desde la conocida población de Torla (Huesca).

08.30 h: Inicio la jornada remontando durante 25 minutos el río Ara, siguiendo la pista que conduce a la fuente de la Femalla. Aquí está el desvío hacia el Valle de Otal, al que se accede siguiendo una pista y trazas de senda que evita en parte las grandes lazadas.

09.25h: Valle de Otal. Ahora tengo que recorrerlo en su totalidad hasta llegar al refugio (09.55 h). Justo detrás empieza el ascenso por el Camino del Collado de Tendeñera, balizado con las marcas rojas y blancas del Gr. En general se sigue sin dificultad, aunque en algún cruce tengo que buscar la señalización que oculta la vegetación.

Durante el trayecto paso por la Plana de la Paúl (10.45 h), donde encuentro un pequeño redil metálico. El sendero continúa justo detrás, dando una enorme lazada que permite remontar el fuerte desnivel de la pala herbosa y que da acceso a la Faja Basarán (12.10 h). Se trata de un bonito valle colgado por el que llegaré al Collado de Tendeñera, también permite acceder, en sentido contrario, al Collado de Ordiso.

12.50 h: Collado de Tendeñera. La cima parece estar cerca pero nada más lejos de la realidad, todavía queda atravesar un laberinto kárstico y remontar la pirámide cimera, que a lo lejos parece inexpugnable y que según te acercas se va descubriendo un sendero que permite ascender la fuerte pendiente de forma sencilla.

14.20 h: Pico Tendeñera. Las vistas desde la cumbre son espectaculares, Macizos del Monte Perdido, Vignemale, Argualas/Infiernos, Midi d’Ossau, Otal, buena parte del impresionante cordal de Tendeñera.... todas estas cimas y valles y otras muchas por descubrir, conforman un horizonte de ensueño.

Esta vez no hay ruta circular, así que regreso deshaciendo el camino anteriormente realizado. Llego al Collado de Tendeñera cuando son las 16.05 h y continúo el descenso recorriendo la Faja Basarán. Cuando paso por su inicio (17.05 h) me planteo una pequeña circular por el Valle de Ordiso, que queda cerca, pero el sentido común y una ojeada al reloj me hacen desistir.

17.50 h: Plana de la Paúl. El fondo del valle queda cerca y en apenas media hora me planto en el Refugio de Otal.

Tan solo me queda recorrer el Valle de Otal y una vez en el río Ara, caminar unos minutos por su orilla hasta llegar al Refugio de Bujaruelo.

19.35 h: Aparcamiento, fin de esta bonita excursión. Fácil técnicamente pero bastante larga y con un desnivel considerable.
Waypoint

001 Fuente de la Femalla

Cruce ascenso Valle de Otal izquierda.
Waypoint

002 Collado de Otal

Waypoint

003 Se cruza el torrente.

Waypoint

003a Cabaña de Otal

Waypoint

004 Plana de la Paul

Waypoint

005 Zona un tanto confusa, subiendo a la izquierda.

Waypoint

006 Collado de Tendeñera

Waypoint

007 Collado previo

Waypoint

008 Tendeñera

Waypoint

009 Faja Basarán

También desvío hacia Collado de Ordiso (en dirección contraria).

Comments

    You can or this trail