Moving time  6 hours 30 minutes

Time  10 hours 37 minutes

Coordinates 2448

Uploaded September 9, 2019

Recorded September 2019

-
-
6,433 f
2,711 f
0
2.5
5.0
9.95 mi

Viewed 210 times, downloaded 9 times

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Esta es la subida tradicional al Pico Perico entrando por la caseta de la calle Venecia por el Instituto Kilimanjaro. Te registras y subes. No es un recorrido fácil. Requieres de mucha condición física, resistencia, fuerza y confianza en la escalada de las cadenas. Yo creo que mi conexión de wikiloc se perdió durante la subida de las cadenas ya que grabó un garabato feo. De hecho en las cadenas no hay pierde ya que ellas te guían así que no hay problema de seguir la ruta bien hasta puerto del aire. Me hubiera gustado haber tomado más fotos de las cadenas pero no me dió tiempo ya que hay que estar concentrado y éramos varios subiendo y bajando uno tras otro. Ahí no hay mucho espacio para detenerse ya que bajan dos se mueven para que luego bajen los demás y sucesivamente.

Equipo a llevar:
- De 3 a 4 litros de agua.
- 1 o 2 electrolitos.
- Dos rondas de snacks nutritivos y energéticos o una comida.
- Guantes, linterna tipo minero, tennis o botas ligeras con buen agarre en buena condición, sombrero o gorra para el sol, guantes, bastones (opcional), casco (opcional y si vas con más gente), bloqueador solar, buff para cubrirte, de preferencia no llevar manga corta o shorts ya que hay piedras filosas y cactáceas.

Esta es una ruta que recomiendo hacer con más gente incluido alguien que ya la haya realizado antes ya que te puedes perder o resulta peligroso en la subida/bajada de las cadenas. No ir grupos grandes tampoco, como unos 5 estaría bien.

La subida nos tocó todavía mojada de la tormenta muy fuerte que hubo el miércoles pasado donde Monterrey quedó afectado y los ríos de la Sierra Madre subieron considerablemente. Por una parte muy bueno ya que no había llovido en un buen tiempo pero sin duda hace el recorrido más peligroso ya que está muy resbalosa la piedra.

La subida está bastante bien señalada hasta el 'Nacimiento'. Primero subes relajadamente a la 'Cama de Piedra' para luego dar lugar al primer chorreadero que está sencillo. Hay algunas subidas de roca, dependiendo de qué camino tomes, hasta llegar al 'ojo' que está pintado en una roca. Ahí sigues el camino rodeando la vereda hasta llegar al nacimiento. Si sigues subiendo llegarás a la V y al camino a Pico Piloto y Lobos por otro chorreadero más vertical y difícil. Si vas rumbo a Perico, Piñón y Cuauhtémoc tendrás que seguir subiendo pero a la derecha hasta que se hace un sendero casi horizontal donde pasas al Paso de las Bicicletas 1. Aquí hay que tener cuidado de no resbalar sobre todo si está húmedo ya que va a dar directamente al acantilado. Es un cruce angosto. Después verás la mina 'La Voladora' a la izquierda arriba en la pared de piedra donde para subir hay cables para que te apoyes. También hay un area donde se ve que la gente la usa para acampar. Hay muy buena vista de cumbres y el Topo Chico.

El siguiente paso es cruzar la mina. Necesitas llevar linterna especialmente tipo minero ya que no hay luz y se tienen que atravesar 3 pozos. Uno por una subida a la izquierda y dos con tablones puestos ahí supongo que por los mineros. Hay que tener mucho cuidado de no resbalar y agarrarse bien de donde se pueda para pasar con seguridad ya que están mojados.

Del otro lado de la mina tienes que andar todavía un buen trecho por un camino angosto que te lleva a la desviación al chorreadero final a pico perico. Ese chorreadero es el más peligroso ya que está muy vertical y hay una parte que va a dar un acantilado por lo cual hay que irse con precaución. En esta ocasión el suelo nos ayudó ya que se compactó muy bien ya que estaba lodoso. Cuando la tierra está seca está más suelta y por ende resbalosa. Muy importante encontrar la 'lata de atún' ya que por ahí es la subida. Los otros caminos te llevan te llevan a terreno peligroso (Más abajo pongo los links de mis otras excursiones a Mitras donde doy más información sobre estos lugares).

Cuando se acaba el chorreadero llegas a las cadenas finalmente. Aquí es muy importante saber pisar, tener fuerza en los brazos, mucha confianza y apoyarte con compañeros en especial en la destrepada. Hay cadenas y cables que te ayudan a subir y bajar. Son cuatro en total. Dos muy verticales, una es un paso horizontal, y otra es menos vertical. En esta ocasión una de las cadenas había desaparecido y solamente había una cuerda sobrepuesta. Uno de los cables de hilo de acero ya estaba desgastado en una parte por la que te puedes picar. Así que cuidado como coges las cadenas y los cables.

Una vez que terminas esta parte falta alrededor de 1 hora para llegar a la cumbre. Tienes que subir un camino resbaloso y escalar algunas rocas hasta llegar a puerto del aire. Ahí se divide el camino. De un lado es Pico Pirámide (derecha), del otro es Pico Perico (Izquierda). Ojo, el camino está justo a la izquierda inmediatamente cuando llegas a puerto del aire, no más adelante.

Seguimos subiendo, se escala algunas rocas hasta llegar a la gran cumbre.

Nota: Estas son las ligas a mis otras rutas de mitras en wikiloc donde tienen más información y fotos de los chorreaderos y los pozos de la mina por si la quieren revisar. Además de que son de por otra ruta, la calle de Pedro Infante.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=40734860

https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=40343660

La mayor parte del camino nos tocó una cama de nubes hermosa. El paisaje fantástico y disfrutable. Sin lugar a dudas de las cumbres más hermosas que he subido. Muy recomendable.
Intersection

Intersección a la subida.

panorama

Cama de Piedra

Waypoint

Chorreadero 1

panorama

Vista chorreadero

Information

Chorreadero 1 ya casi llegando al 'Ojo'

Intersection

Ojo - Seguir hacia la izquierda

panorama

Panorámica del Ojo

Waypoint

Nacimiento

Waypoint

Paso de las Bicicletas.

Door

Entrada a Mina - Ojo con los 3 pozos.

Information

Camino rumbo al chorreadero 2

Por desfiladero.
Waypoint

Chorreadero 2

Más vertical y con más piedra y tierra suelta.
Intersection

Lata de atún - Camino correcto.

Hasta que encuentren esa lata es el camino correcto.
Risk

Cadenas

Son 4 cadenas. Dos muy verticales. Hay agarres pero destrepada puede ser peligrosa. Con las lluvias que ocurrieron ya no hay una cadena solamente una cuerda y un cable está en mal estado.
Mountain pass

Puerto del Aire

Summit

Cima

Door

Caseta entrada/salida

Comments

    You can or this trail