Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 1403

Uploaded May 21, 2018

Recorded May 2018

-
-
7,504 f
5,482 f
0
2.5
5.0
9.94 mi

Viewed 236 times, downloaded 8 times

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

*** MONTAÑISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino NO
Nosotros encontramos algo de nieve aún, pero no hay puntos de agua permanentes. Hay que llevar agua para los perros.

Ganado NO
No encontramos ganado suelto.

Estaciones Todas
Se puede hacer en cualquier estación, pero hay que contar con el calor en verano, ya que no hay sombra en todo el camino.
En invierno la ruta es mucho más difícil y tendremos que usar raquetas. Contar que los perros también se hunden en la nieve y el esfuerzo físico es mayor para ellos.

Afluencia BAJA - MEDIA
Es el pico más alto de la Sierra de Ayllón y un punto importante, así que nos cruzamos con varios senderistas, muchos de ellos llevaban perro! Hasta 7 perretes más nos cruzamos :). Aún así es una ruta exigente, tampoco hay muchísima gente.

Cómo llegar:
La ruta comienza en el Puerto de la Quesera. Si se viene desde Madrid habrá que llegar a Riaza y desde ahí coger la carretera del puerto. Desde Guadalajara el puerto se coge desde Majaelrayo. Enlace a Google Maps

Descripción:
Esta ruta la teníamos pendiente desde hace mucho. La última vez que íbamos a ir no pudimos hacerla porque el puerto estaba cerrado... Prometían lluvia, aunque eran lloviznas bajas, así que nos la jugamos y resultó ser un día perfecto para subir. No tuvimos niebla, las nubes nos tapaban un sol abrasador, e hizo un día de envidia para disfrutar de la manada haciendo esta ruta, que encontramos en el perfil de LosK2delasKumbres. La pena que nos tuvimos que dejar a BRUJI en casa por una herida en una pata.

Hay que tener en cuenta que es una ruta exigente, se salva bastante desnivel y hay que estar acostumbrado a andar, tanto nosotros como la manada de 4 patas que nos acompaña.

La ruta se inicia en el Puerto de la Quesera y en cuanto dejamos el coche, pegada a la valla nos encontramos las indicaciones que nos marcan la dirección del Pico del Lobo y el desnivel a salvar... Nosotros podemos! Ya solo queda mirar para arriba y empezar a subir. Es una ruta muy sencilla de seguir, ya que sólo hay un camino marcado y no tiene pérdida.

La ruta va salvando El Calamorro de San Benito, distintos collados, etc. hasta que pasa por nuestro primer dosmil El Cerro del Aventaderocon 2006m de altura. Ya queda mucho menos!

Seguimos nuestro camino hasta llegar al cruce con el camino que viene desde La Pinilla y aquí el desnivel empeora!! pero no hay que darse por vencido. A nosotros nos tocó subir por una lengua de nieve que seguía aún resistiendo las altas temperaturas a pesar de estar casi en Junio.

Ya parece que la subida va siendo cada vez menos empinada y nuetro camino sigue por detrás de Las Peñuelas. Es el segundo dosmil que salvaremos hoy. Es totalmente opcional, ya que una vez lo rodeamos subimos y tendremos que volver al camino que íbamos siguiendo, pero queda mucho mejor decir que has hecho 4 dosmiles el mismo día no? :) Además ya al fondo podemos divisar sin problema el Pico del Lobo!.

Nosotros decidimos llegar al tercer dosmil primero que era el más lejano y coronar El Pico Mesas. La subida ya picaba porque llevábamos las piernas cargadas pero las vistas panorámicas desde el pico, con toda la cresta al fondo hizo que mereciese la pena.

Y ya por fin nuestro camino continúa al Pico del Lobo. Es muy fácil ya llegar hasta allí, casi no queda salvar desnivel después de todo lo que hemos recorrido ya. Desde lejos se ven los restos de lo que era el antiguo edificio de los remontes de la estación, totalmente derruido, pero los pasamos y coronamos por fin el Pico del Lobo!! Tocan las fotos de rigor que marcan nuestra hazaña y comer con esas preciosas vistas que tiene el punto más alto de la Sierra de Ayllón, teniendo también los títulos del pico más alto de Guadalajara y de toda la comunidad de Castilla - La Mancha.

Cuando hemos terminado de recuperar fuerzas, toca bajar. Ya es todo pan comido, la bajada se hace muy rápida y la mayor parte se hace por el mismo camino de subida, pero una vez que llegamos al Collado de San Benito podemos hacer la vuelta por el camino de la derecha (marcado con un waypoint), que nos adentra en un bosque de pinos super frondoso y bonito y que permite hacer este último tramo del camino casi sin inclinación.

Espero que disfrutéis tanto de la ruta como lo hicimos nosotros!!

Otras rutas en la zona:
* Hayedo de la Pedrosa - Calamorro de San Benito - Puerto de la Quesera
Summit

Aventadero

Primer 2000 que alcanzamos 2005m
Mountain pass

Calamorro de San Benito

Intersection

Cruce de caminos

Cruce entre los que vienen de La Pinilla y el sendero del Puerto de La Quesera
Intersection

Intersección - Collado de San Benito

A la vuelta en el Collado cogemos el camino de la derecha que nos adentra en el pinar.
Summit

Las Peñuelas

Summit

Pico del Lobo

Summit

Pico Mesas

Tree

Pinar

Parking

Puerto de la Quesera

La ruta se inicia en el Puerto de la Quesera, encontramos carteles del inicio de la ruta y el de separación entre Comunidades Autónomas, así que es muy fácil de encontrar.

Comments

    You can or this trail