• Photo of Pico del Lobo - Alto de las Mesas en la Sierra de Ayllón Guadalajara. Invernal

November 3, 2018

January 2018

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Rutita invernal con mis compañeros del Club Cota 8000 para ascender el pico del Lobo, el pico más alto de Castilla la Mancha. Hay que llegar pronto si quieres aparcar bien, ya que al estar la estación de esquí de la Pinilla se llena rápido de gente. La ruta la íbamos a hacer en sentido contrario a la que está en el track, de hecho, yo recomiendo hacerla así, pero no pudimos ya que no nos dejaron pasar a la estación a pesar de que estaba claro que no íbamos a hacer uso de la misma. Yo había leído en algunas crónicas que si vas sin esquís te dejan pasar sin problema, pero cual fue nuestra sorpresa que al intentar entrar nos dijo una persona de allí y de muy malas maneras (cosa que me sentó bastante mal), que no podíamos pasar, lo que desencadenó en una discusión bastante desagradable, ya que, reconozco que en estos casos me caliento bastante porque no puedo llegar a entender que no te dejen pasar por una zona de la montaña, aunque sea una estación de esquí, si no vas a hacer uso de la misma. Gracias a mis compañeros la cosa no fue a más, así que tuvimos que tomar la decisión de hacerla al revés, cosa que fue peor para todos ya que al bajar, el terreno estaba un poco complicado y nos liamos, por lo que tuvimos que cruzar una pista, menos mal que fue por el final de la misma que la gente va más despacio, pero eso no quita que pasara un mal rato por si algún esquiador me llevaba puesto. El hecho de hacer la ruta desde la estación para arriba es que cuando hay mucha nieve como ese día, en la parte de arriba de la estación se inclina bastante la pendiente y siempre es mejor hacerla de subida que de bajada, menos mal que cuando pasamos nosotros por allí, la nieve estaba bastante blanda ya que, si nos llega a pillar hielo, podíamos haberlo pasado un poco mal. Para poder entrar en la Pinilla sigue el track y más o menos por donde he puesto el “waypoint” hay una entrada que lleva directamente a la zona del remonte. Hay que seguirlo y cuando se termine, seguir por ese lateral izquierdo hasta arriba, así no molestas a los esquiadores. No hace falta meterse en el bosque, nosotros lo hicimos al bajar porque mis compañeros no querían encontrase otra vez con el de la puerta, pero luego vimos que se podía salir sin problemas más adelante por el lateral.
Por lo demás la ruta una preciosidad, tuvimos que calzarnos los crampones desde al comienzo ya que había mucha nieve, y nos tocó mucho viento, tanto que a veces estaba a punto de tirarnos. La cima del pico del Lobo es una pasada, lástima el mazacote que ese que han dejado que ya podían tirar o hacer un refugio, por ejemplo. La verdad es que a nosotros nos sirvió para resguardarnos y comer un poco ya que, en la cima, el viento era insoportable y la sensación térmica muy baja. Ya desde allí comenzamos el descenso, no sin antes subir al alto de las Mesas donde había unas vistas impresionantes también. Ya desde allí cruzamos a la zona de la estación y allí es donde el terreno cogía mucha inclinación y tuvimos que echar mano del piolet. Como ya he comentado antes, menos mal que estaba la nieve blandita que si no, hubiese sido peligroso. Si la haces en este sentido te tienes que ir totalmente a la derecha y bajar por el lateral de la estación para que no te pase como a nosotros y acabes en mitad de las pistas, con la gente mirándote en plan “dónde van esos”, aunque insisto, lo ideal es hacerla en sentido contrario.