Moving time  5 hours 30 minutes

Recorded September 2019

1.8
3.5

near Benasque, Aragón (España)

Ascensión al Pico del Alba 3100 mts desde el balneario Baños de Benasque..un tresmil bastante asequible en verano..

Dejamos el vehículo en el parking del Balneario y cojemos un sendero señalizado, al principio alguna marca de Gr..

Al poco caminar ya veremos la bifurcación que nos indica Ibones de Alba, es curioso que en el cartel indicativo haya escrito ( Expertos )

Bien cogemos el sendero , y rápidamente empezamos a ganar desnivel un zigzagueante camino ascendente bien marcado con pintura azul , también amarillo ..

Subiendo por el camino nos encontraremos con tres pasos con un poco más de inclinación protegidos por cadenas , haciendo de esta manera más accesible a todo el mundo poder llegar a los Ibones..
Pasado este inicio con bastante desnivel ..el camino se modera..y llegaremos al primer Ibon .
Continuaremos por su izquierda siempre siguiendo las marcas azules y también mojones de piedras..
Un fuerte desnivel pero con camino bien señalizado nos llevará al segundo Ibon..
Apartir de aquí podremos ver en frente nuestro la silueta de la cima..
Una gran pirámide rocosa con una bonita estética..
Continuatemos por la izquierda del Ibon, aquí se terminan las marcas azules y tendremos de seguir solo los mojones de piedras..
El camino es evidente y bien señalizado hasta la cumbre..

Encontraremos un fuerte desnivel por pedregal, que puede ser incómodo de progresar para algunas personas.
Pero técnicamente hasta la cumbre no se puede reseñar ninguna dificultad técnica, más que el propio desnivel pronunciado..

Una vez llegamos a la cresta cimera , nos quedará recorrer algunos metros de cresta fácil hasta la ante cima..
Desde este punto , solo los distancian del pico unos pocos metros de cresta un poco más afilada..
Un par de pasos faciles pero aéreos, con muy buenos agarres..y terreno muy sólido nos llevarán a la cima..

El descenso lo realice por el mismo camino..
Intersection

panorama

Panoramica

Balcon

Fotos bajando con menos nubes