Time  9 hours

Coordinates 1635

Uploaded August 15, 2013

Recorded August 2013

-
-
8,221 f
3,788 f
0
2.7
5.4
10.81 mi

Viewed 829 times, downloaded 31 times

near Panticosa, Aragón (España)

Partiendo del aparcamiento de la estación de esquí, nos dirigiremos hacia el lado E. del edificio de los arrastres, divisando un poste indicador, que nos orienta hacia Ripera.
Pasaremos enseguida un puente y aproximadamente 2 km más adelante nos desviamos al puente de La Rata, con la idea de acortar el recorrido; cambiando una senda agradable por la pista de Ripera. Estaremos atentos para abandonar la pista y con la indicación de dos hitos, desviarnos por senda hacia la izquierda, para enlazar posteriormente con la que viene del puente Aulot. Al regreso iremos por este mismo puente, alargando la vuelta, pero recorriendo el GR.
Entrando en el barranco de Yenefrito; lo veremos a lo lejos y pasaremos por debajo del Dedo de Yenefrito y siguiendo hacia la Borda de Icona, unos 400 m. antes, nos desviaremos hacia la derecha, por ladera herbosa y sin senda alguna, llegando a una morrena que atravesándola nos conduce a un pequeño valle suspendido. En éste, dirigiéndonos al collado del fondo, por la arista de la derecha, con trepada con material descompuesto culminaremos la cima de ésta altiva montaña.
Una vez en lo alto -sorpresa- se divisa una canal paralela a la arista descrita anteriormente, y por donde vimos bajaba el personal; por lo tanto, sin dudarlo, iniciamos el descenso bajando en un principio por la ladera herbosa, con hitos que nos encaminan convenientemente, para posteriormente introducirnos en dicha canal y descender por ella hasta el vallejuelo colgado. Todo lo cual resulta mucho más conveniente que efectuarlo por la arista, con sus correspondientes destrepes.
Caminando sobre senda se alcanza nuevamente el refugio de Icona, dando más vuelta, pero con la contrapartida de ganar rapidez en el avance. Ya desde aquí, sólo es cuestión de llegar por terreno conocido otra vez al puente Aulot, y por el GR a Panticosa, punto de inicio de la ruta.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.

2 comments

  • Photo of alleko

    alleko Aug 16, 2013

    ¡¡ ULTIMAS NOTICIAS ¡¡
    El gobierno de Rajoy ordena el cierre inmediato de los Pirineos, en virtud de la declaración del sabio Sir Francois Bacon que dijo:Si mahoma no va a la montaña, la montaña irá a mahoma.Eso es precisamente lo que hacemos el resto de los amigos cuando nos tomamos unas birras en el bar y pensamos, POBRES CHICOS.

  • Photo of alleko

    alleko Aug 16, 2013

    Por cierto se me olvidaba.Muy buen recorrido.
    Saludos a los dos desde el bar Iturri Eder.

You can or this trail