Uploaded July 4, 2017

Recorded July 2017

1.6
3.3

near Fuente Dé, Cantabria (España)

La ruta parte del Mirador del Cable en la estación superior del teleférico de Fuente De desde donde se puede ver el objetivo del día: el Pico de la Padiorna o Padierna. Al principio el camino coincide con el de La Vueltona pero yo enseguida me salgo por la primera curva para ir directo a los Pozos de Lloroza, unas pequeñas lagunas que constituyen casi el único lugar donde hay agua en la parte alta de Picos. Aquí en camino gira en dirección oeste y comienza a ganar altura suavemente. En las cercanías de la Torre Altaiz cojo un desvío a la izquierda que me lleva hasta un pequeño collado junto a la Torre de la Gelada. Desde aquí veo dos lineas de hitos y decido seguir los de la izquierda.

A partir de aquí conviene extremar las precauciones, sobre todo cuando hay nieve, debido a la presencia de numerosas y profundas simas. En pocos minutos se llega a la Colladina de las Nieves que está ligeramente a la derecha aunque si se quiere se puede subir directamente a la cima. A mi derecha veo la Canal de San Luis por donde suele sube el camino mas habitual. Creo que he acertado ya que la canal tiene todavía un gran nevero y no llevo crampones. Desde la colladina solo queda una pequeña subida hasta la cumbre de la Padiorna que se alza poderosa sobre la Vega de Liordes mostrándonos unas espectaculares vistas de la cara sur del Macizo Central y parte del occidental así como de la Montaña Palentina y el Valle de Liebana.

El descenso le hago dirigiéndome a la colladina nuevamente pero sin llegar a esta ya que me voy escorando a la izquierda para acortar. Llegando al Sedo de la Padierna veo unos hitos que salen a la izquierda en vez de seguir de frente como el camino habitual marcado con señales de color rojo. OJO en este punto ya que hay que acometer un destrepe de unos ocho metros algo expuesto aunque con buenos agarres. Me puse el casco y bajé sin mas problema. Acabado el destrepe solo hay que bajar el visible camino que se dirige hacia el este hasta el Collado de Liordes donde se pasa junto a una bocamina. A partir de aquí es todo una pronunciada bajada por la Canal del Embudo que describe inumerables zetas entre los enormes paredones verticales de Peña Remoña y el Pico de la Padiorna hasta llegar a la estación inferior del cable en Fuente De.

DESNIVEL DE SUBIDA APROXIMADO: 600 METROS.
DESNIVEL DE BAJADA APROXIMADO: 1.300 METROS.

Collada Ancha

Mina

Cu

Peña Remoña 2.239 mts.

Pico de la Padiorna 2.314 mts.

Pico Madejuno 2.509 mts.

Summit

Pico San Carlos 2.392 mts.

Lake

Pozos de Lloroza

Tiro Casares

Torre Altaiz 2.285 mts.

Torre de Collada Ancha

Torre del Hoyo Oscuro 2.429 mts.