Time  13 hours 48 minutes

Coordinates 3606

Uploaded June 28, 2011

Recorded June 2011

-
-
10,080 f
5,028 f
0
3.0
6.0
12.1 mi

Viewed 4402 times, downloaded 153 times

near Eriste, Aragón (España)

Introducción
El Pico de Bardamina, está ubicado en el macizo de Posets, concretamente, es parte de la arista que se desgaja de la cima de Posets hacia el noreste, llegando al collado de la Paul, desde éste collado, arranca otra aérea arista hacia el noreste, donde está ubicada la cima del Pico Bardamina. Desde el collado de La Paul y siguiendo la arista, llegaríamos primeramente al Pico Inferior de la Paul (3073 m), a continuación el Pico de la Paul (3078 m) y por último, el Pico de Bardamina, desde su cima, la arista todavía continua hacia el noreste, pero va perdiendo altura progresivamente, hay quien recorre la arista desde el collado de la Paul hasta el Bardamina o viceversa y está calificada como PD-.
A partir del refugio, encontraremos camino hasta el ibón de Eriste (primer ibón al llegar a la Ball d'es Ibons), pero a partir de ahí no hay sendero, e hitos vamos a encontrar muy pocos. Es un terreno muy agreste, incomodo de andar y roto, por lo que hay que progresar entre caos de rocas y sin referencias claras hasta la base del Pico de Bardamina. La subida a la cima presenta trepadas desde la base del casquete somital hasta la cima, pero según las guías no pasan del grado I y las trepadas no son expuestas salvo en algún tramo corto pero fácil.

Acceso en vehículo
Para ir al Punto de partida de ésta ascensión, tomaremos como referencia el pueblo oscense de Eriste, situado a unos 28 km de Campo, una vez en Eriste, continuaremos por la carretera que atraviesa el pueblo y antes de salir del pueblo andaremos atentos porque hay que tomar una pista a la izquierda (en el sentido de la marcha), hay a un cartel indicando el cruce cuyo texto dice: "Parque Natural Posets Maladeta", dejamos el asfalto y nos introducimos en la pista en estado aceptable para vehículos pero un tanto estrecha. La pista hará zetas primeramente para coger altura y luego entra en un valle fluvial paralela al río Eriste para en unos 5 km, llegar a la Pleta del Estallo o Aigüeta de la Vall, fácilmente reconocible por que a partir de aquí la pista no es apta para vehículos.

Descripción del itinerario
Pleta del Estallo, una ancha pista parte en dirección norte para en breve, convertirse en sendero poco después de pasar la cascada de la Espigantosa (unos 5 minutos desde la salida), el sendero acompañado de las marcas del GR-11 irá primeramente al norte para hacer una curva y dirigirse poco a poco hacia el noroeste, se hace amena la subida ya que estamos en un valle fluvial y vamos cogiendo altura gradualmente. Sobre los 1.880 m, el camino se dirige hacia el oeste (aquí la cuesta es mas inclinada), transitando por el barranco de la Espigantosa y haciendo zetas hasta entrar en el pequeño llano donde se asienta el refugio de Ángel Orús o del Forcau.

Refugio de Ángel Orús
Desde el refugio, todavía continuaremos por el trazado del GR-11.2 progresando entre grandes bloques y placas de granito, hasta que surge un cruce señalizado, ambos ramales son el GR 11.2, el de la izquierda, se dirige a la Canal Fonda y al collado de Eriste pasando por el ibón de la Llardaneta, y el de la derecha, se dirige al valle de los Ibones y al collado de la Piana, nosotros seguimos por el de la derecha, que comienza bajando hacia un arroyo que hay que vadear, el arroyo sobre todo en época de deshielo baja bastante fuerte, así que lo vadeamos como podemos y una vez en la otra orilla, seguimos las marcas del GR 11 haciendo un flanqueo a media ladera en suave ascenso y con alguna bajadita hacia la visible cabaña de Llardana.

Cabaña de Llardana
Desde la Cabaña de Llardana, continuaremos hacia el noreste, siguiendo las marcas del GR-11 y a unos 600 metros desde la cabaña, hay dos ramales de GR-11 uno mas arriba que el otro pero en paralelo, ambos conducen al valle de los Ibones, pero es mejor el de arriba, aunque hay que andar atentos por que puede pasar desapercibido. Sea como sea, el sendero en dirección noreste, dejará el flanqueo y nos introducirá de lleno en la estrechura que da paso al valle de los Ibones, encontrando el primer ibón (ibón de Eriste o Grist). Aquí viene la parte escabrosa del itinerario, el GR-11 con sus marcas se va a la derecha, hacia el collado de la Piana o de la Plana, y a partir de aquí, no hay sendero ni hitos.

Valle de los Ibones
Rodeamos el ibón de Eriste por su vertiente oeste y al llegar a la mitad del ibón a la izquierda, encontramos una especie de trinchera natural visible desde el ibón, que aprovechamos para meternos dentro y progresar por ella hasta su termino, en las proximidades del ibón de las Alforjas o de las Alforches, ubicado en un paraje muy bello y agreste.

Ibón de las Alforjas
Ibón de las Alforjas, toca seguir hacia el noroeste, atravesando una pleta en dirección a un corto lomo muy ancho que atacaremos de frente, para enseguida cortar a la derecha por una ladera mixta de roca y hierba que transitaremos ya sin dejarla hasta una cubeta glaciar. Así que la tónica es mantener la ladera haciendo un flanqueo ascendente por ella en dirección noroeste, como referencia, a nuestra derecha queda el profundo circo glaciar que alberga el ibón Baixo y a la izquierda, una áspera ladera que hay que remontar, así que seguiremos con esa constante: flanquear la ladera en fuerte subida hacia el noroeste, bordeando el áspero circo glaciar donde se asienta el ibón Baixo. Una vez superado este circo glaciar, tenemos que seguir flanqueando a media ladera en dirección noroeste, luego sobre los 2.860 m, seguir hacia el norte, hasta entrar en una amplia cubeta glaciar con un ibón cuyo nombre no he encontrado donde se suaviza bastante el terreno.

Cubeta glaciar
Desde aquí es evidente la subida a la cima, nos dirigimos a la base de la trepada en dirección norte, atravesando la cubeta glaciar por algún nevero, una vez en la base de la roca (no encontramos mucha nieve, algún nevero pero sin complicaciones), hay que subir un poco mas desplazados al este de la evidente cima, ya que justo en la vertical de la cima hay una placa bastante inclinada que no es nada aconsejable y mas al oeste, la cosa se encrespa bastante, así que, es mejor subir un poco desplazados al este de la cima, donde se puede progresar trepando un poco (I) y al llegar a la arista girar hacia el oeste un corto tramo de arista fácil, hasta llegar a la cima del Pico de Bardamina.

Cima del Pico de Bardamina
Llegamos a cima ya muy quemados físicamente, pensé en la bajada, pero comí algo y enseguida veía las cosas de otro color. Admiramos Hacia el norte, desde los Clarabides hasta el Perdiguero y mas allá. Hacia el este, el macizo de la Maladeta con el Aneto imponente, el Bachimala, Pico de los Veteranos, Pico de los Gemelos y abajo, el Ibón de Bardamina o Posets ¡impresionante!. A sido un pico muy duro y que se a hecho de rogar, pero precisamente por eso estamos muy satisfechos y contentos. Aparte de eso el entorno es muy bonito, los ibones, las montañas que los rodean, la aspereza y lo agreste del lugar me han fascinado. Está será una jornada para el recuerdo de eso no tengo duda, y de que me llevo una sensación única también.

Otras rutas en en el macizo de Posets
-Pico de los Veteranos desde el Refugio de Estós (Pirineo Aragonés)
-Posets desde el Refugio de Ángel Orús (Pirineo Aragonés)

View more external

Summit

Pico de Bardamina 3.068 m

25-JUN-11 14:53:13
Refuge

Cabaña de Llardana

Parque Natural Posets-Maladeta
Lake

Ibón de Eriste

Ibón de Eriste
Lake

Ibón de las Alforjas

Senda
Parking

Pleta del Estallo.

Refuge

Refugio de Ángel Orús

Refugio de Ángel Orús
River

Torrente Llardaneta

Torrente Llardaneta

Comments

    You can or this trail