Coordinates 754

Uploaded June 3, 2014

-
-
9,905 f
5,623 f
0
2.5
5.0
9.93 mi

Viewed 3090 times, downloaded 111 times

near Gistaín, Aragón (España)

.
01/06/2014
INVERNAL

El Pico Culfreda (3034 m) es el primero de la cresta, el más al suroeste, y el pico Batoua (3033 m) el último, al noreste.

Desde el refugio libre de Tabernés, 1715 metros (en buenas condiciones).
Nosotros pasamos la noche en el refugio de Viadós. Mucho frío, pero limpio, con mantas, abundante cena y desayuno.

COCHE:
Se accede desde Plan, pueblecito pequeño, pero que cuenta con bar-restaurante, dirección al refugio de Viadós.
Cruzareis el río Cinqueta de la Pez seguido de un giro a la derecha, pasareis al lado de un campamento de verano, que se rodea girando de nuevo a la izquierda. Es aquí donde evitando el siguiente giro, y ya muy cerca de Viadós, hay que seguir de frente dirección el refugio de Tabernés .
A partir de este momento, el camino de acceso hasta el refugio de Tabernés es una pista forestal de unos 12 kilómetros, en malas condiciones.
Si le tenéis cariño al coche mejor que os lleve otro. O podéis acercaros andando, y hacer noche en el refugio sin guarda de Tabernés.
Hay bastantes zonas donde no caben dos coches. Si os cruzáis con alguien, seguramente a alguno de los dos, le tocará recular.

ESTADO:
A pesar de ser 1 de junio, nos encontramos con buen paquete de nieve, así que se puede considerar una ascensión invernal. Y es que hacía un par de días había caído unos 30 cm de nieve por todo el norte del pirineo, sumándole lo que ya había acumulado.
Pero los crampones no se movieron de la mochila, ya que de nada hubiesen servido puesto que la nieve estaba demasiado blanda.

RECORRIDO A PIE:
Lo primero es cruzar el puente del río Cinqueta y continuar la senda que va paralela al río, hasta un cartel. Donde viene indicado la dirección a tomar, según se quiera subir al puerto de la pez o al pto de la madera. En este caso tomaremos el de la madera.

Hasta donde empieza la cresta de Culfreda, sin ninguna dificultad.
Es a partir de esta donde la cosa se pone un poco fea, al menos con la cantidad de nieve que nos encontramos (sin ella, me comentaron que no tiene ninguna dificultad, simplemente es andar)
Hay un par de trepadas, que aunque sencillas, con nieve, un resbalón resulta muy posible, y es de esas zonas en las que "no vale caerse".

Además de estos pasos, hay que destacar, la cresta por la que discurre gran parte del recorrido, con fuertes pendientes a ambos lados y en donde se forman buenas cornisas que hay que evitar.
Sinceramente a partir de la punta Cabalera, no sabría decir que tipo de patios hay, si de los que ya no vuelves o de los que solamente duelen. Porque desde que alcanzamos los 2900 metros aproximadamente estábamos dentro de una densa nube, así que nos quedamos sin vistas.

El último repecho hasta la cima de Culfreda suroeste (3034 m) requiere un poco de pulmón, pero sin mayor dificultad.


Las otras cimas las dejamos para otro día, pues consideramos suficiente llegar hasta allí abriendo huella y con las condiciones que había.
Pero las siguientes cimas quedan bastante cerca, aproximadamente a 400 metros Culfreda central (3031 metros), y a 100 metros más Culfreda este (3033 metros).


*Las fotos no son todas mías, alguna son de Josema o Chema, uno de los veteranos en la Peña.

.Crónica de peña guara, por Lola.
Ruins

Cabaña de culrueba

River

Barranco de Culrueba

Shelter

Refugio de Tabernés

River

Rio Cinqueta

Intersection

Cartel pto madera - pto la pez

Mountain pass

Pto de la madera 2526 m

Waypoint

La Puyada

Summit

Punta Cabalera o Pic de Cauarére 2899

Summit

PUNTA CULFREDA 3034 m

Objetivo del día
Summit

Punta Batoua 3033 m

Waypoint

Valle de chistau

Waypoint

Cresta de Culfreda

Summit

Peña Castillón

Mountain pass

Pto de la Forqueta

Summit

Peña Millaris

Waypoint

Empieza la nieve

Risk

Gran cornisa

Refuge

Refugio de Viadós

Frió, pero cuenta con mantas. Cómodas habitaciones, y buena comida, sobre todo abundante.

Comments

    You can or this trail