Time  6 hours 38 minutes

Coordinates 2310

Uploaded October 22, 2016

Recorded October 2016

-
-
4,823 f
2,483 f
0
1.6
3.3
6.55 mi

Viewed 722 times, downloaded 13 times

near Carcabuey, Andalucía (España)

Excelente ruta ubicada sobre una agreste cadena montañosa que se eleva sobre extensos cultivos de olivos, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba caracterizado por su gran de gran riqueza ecológica y paisajística. El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado Kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles.

La vegetación que nos encontraremos es típicamente mediterránea, rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Encontraremos numerosas especies endémicas -ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco y el acebuche entre otros.

La subida al Pico Bermejo (1474 m) la realizamos por la canal norte de la sierra occidental de la Sierra de la Horconera. Partimos de Los Villares, por donde pasa el sendero que une Priego de Córdoba con Rute llamado sendero Sierra Horconera.

La subida es muy potente desde el inicio. Atravesamos olivares en fuerte pendiente que nos abren paso a un anillo de quercíneas (encinas y quejigos) que envuelven la montaña (exceptuando su cara sur). Tras superar el fuerte desnivel inicial accedemos a la canal norte de la montaña formada por pedreras y matorral disperso que nos acompañarán hasta la cumbre. En ella, nos será fácil observar los vuelos majestuosos del águila real y la perdicera, así como el halcón peregrino y el alimoche.

Tras llegar a Pico Bermejo (1474 m), bajamos cota hacia el Puerto del Cerezo desde donde ascendemos, de manera directa, a la Crestería de la Horconera (1456 m) por una exigente y hermosa subida de pastizales.

Ya en la Crestería, recorremos solo parte de ella por una exigente arista. El empeoramiento meteorológico junto con nuestra limitación de tiempo nos hizo decantarnos por acortar la ruta por lo que decidimos bajar de nuevo a Puerto del Cerezo por una complicada bajada en la que necesitamos destrepar por una vía compleja. Tras alcanzar de nuevo el Puerto del Cerezo, ponemos rumbo de regreso a Los Villares junto al Arroyo del Puerto alternando la pista con sendas a través de quejigos y encinas.

Transcurre por terreno accidentado y muy vertical, atraviesa olivares, densos bosques de encinar, pedreras, canchales y praderas de montaña, barrancos y cresterías dignas de comparación a exigentes aristas alpinas. Montaña, naturaleza, amigos y deporte integran un bonito recorrido y exigente orientación. Idóneo para los intrépidos que desean disfrutar de una magnifica jornada montañera.

Hemos incluido dificultad moderada; sin embargo, hay que prestar especial atención a la parte de subida y bajada de la crestería que incluye momentos complejos de escalada. Hay que estar atento a las trepadas y destrepadas en ese punto.

Para realizar esta ruta seguimos una variante personal sobre un track de Chachi&JuanJo. El mismo lo hice tiempo atrás con él. En aquel caso, hicimos la integral de la Sierra Horconera al completo. Agradezco a Chachi&JuanJo su publicación.

Nota: He leído que para la realización de la ruta es requisito autorización previa de la Delegación Provincial de Medio Ambiente por atravesar terrenos que son de RESERVA en la Zonificación del Parque Natural Sierras Subbéticas. En nuestro caso, la hicimos sin tal permiso. Más información en el Centro de Visitantes. Tfno. 670 943 899 y en la página web "www.ventanadelvisitante.es"

Datos de ruta:

Distancia recorrida 10,54 km
Ruta circular
Desnivel positivo 923 m
Desnivel negativo 923 m
Altitud máxima 1.470 m
Altitud mínima 757 m
Summit

PICO BERMEJO

Comments

    You can or this trail