Time  8 hours 53 minutes

Coordinates 3862

Uploaded September 27, 2013

Recorded September 2013

-
-
8,436 f
4,514 f
0
3.3
6.7
13.39 mi

Viewed 1172 times, downloaded 111 times

near Candanchú, Aragón (España)

Junto al km. 661 de la N-330, en los inicios del Puerto de Somport, existe un amplio aparcamiento que puede ser un lugar idóneo para comenzar esta ruta.
Nada más hayamos comenzado nuestro camino, nos toparemos con una monumental chimenea; único vestigio de una ferrería conocida como Anglasé y que allí existió.
Por buen camino y en suave ascensión nos iremos internando por el Barranco de la Canal Roya. Llegado el momento recomiendo seguir la señalización del GR y a nuestra derecha cruzar el barranco por un puentecillo para cambiar de orilla y seguir aguas arriba, de lo contrario la margen derecha del torrente se encuentra bastante impracticable, a causa de los desprendimientos y erosiones de sucesivas riadas.
Una vez estemos en las inmediaciones del inutilizado refugio de La Canal Roya, abandonaremos el sendero y GR-11 que se dirige a la ya inmediata canal, y nos internaremos por la herbosa y muy fuerte ladera de nuestra derecha, en busca de la barrancada de Las Negras. En este tramo de fuerte subida no optaremos claramente por ninguno de los senderillos de ganado que nos vayan apareciendo, hasta internarnos en la barranca propiamente dicha, donde cogeremos uno, que ya no abandonaremos.
Con el desolado Puntal de Las Negras a nuetra izquierda, y en fuerte repecho, alcanzaremos el Collado de Anayet; lugar este donde tenemos equidistantes y a tiro fijo las tres cimas: Vértice y Pico de Anayet, más el citado Puntal, esta última no la hicimos por asegurarnos el llegar con luz solar al coche.
Si bien el Vértice, no presenta la más mínima complicación, por contra, el Pico Anayet si tiene algo de dificultad. Facilita mucho las cosa el hecho de que en un tramo de pared rocosa se encuentra enclavada una cadena, en apariencia bien amarrada. Ya en el final nos introduciremos en una vertical chimenea de roca bastante descompuesta, que nos requerirá una atención especial. Desde la aérea cumbre, las vistas resultarán espectaculares, en un festín de cimas pirenaicas y entre ellas en lugar destacado el Señor de este sector: Midi d´Ossau, al cual casi trataremos de tú a tú.
De regreso, otra vez al collado, iniciaremos el descenso hacia los Ibones, admirando la cara más fiera del Pico que acabamos de ganar. Sin dejar de caminar en todo el rato por paisajes de "puro Pirineo" retomaremos definitivamente el GR-11 y en unas cómodas lazadas descender "La Rinconada" e internarnos, ahora sí, por La Canal Roya. Lugar mítico entre Somport y Portalet, que todavía nos tiene reservado un regalo en forma de túmulo megalítico.

Recorrido realizado el día 26 de septiembre de 2013.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
de Anayet
Buena agua
En condiciones inabitables

Comments

    You can or this trail