Time  8 hours 9 minutes

Coordinates 3085

Uploaded July 31, 2015

Recorded July 2015

-
-
8,431 f
5,810 f
0
3.1
6.2
12.32 mi

Viewed 15193 times, downloaded 351 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

ITINERARIO:

PLATAFORMA -> BARRERONES -> REFUGIO ELOLA -> PORTILLA DEL CRAMPÓN -> CUMBRE ALMANZOR -> PORTILLA DE LOS COBARDES -> RELLANO DEL AMEAL DE PABLO -> CANAL DE LA REINA ISABEL -> REFUGIO ELOLA -> PLATAFORMA.

DESCRIPCIÓN:

El primer tramo le hacemos por el archiconocido sendero que nos lleva en poco más de dos horas hasta la Laguna Grande donde se encuentra el refugio Elola, pasando antes por las fuentes de Los Cavadores y Los Barrerones.

Una vez dejado atrás el refugio continuamos por un sendero menos visible, donde podemos ayudarnos de los numerosos hitos que vamos encontrando por el camino y siempre tendiendo en dirección Oeste.

Este tramo entre grandes bloques de piedras es bastante caluroso en tiempo estival y el agua ya escasea por lo que es recomendable ir bien aprovisionados del líquido elemento desde el refugio.

Unos 30 minutos después de salir del refugio llegamos a un primer escalón donde los corazones se pondrán a mil y donde los cuádriceps y gemelos se calientan bastante. Este tramo no es muy largo y al poco nos encontramos junto a la Hoya de Antón y que gran parte del año tiene nieve.

Justo en este punto empieza lo más físico de la ruta. El desnivel aumenta de nuevo y no tiene un respiro hasta que salimos por la Portilla del Crampón unos cuantos de metros más arriba. En invierno extremar las precauciones desde este punto, y en verano hay que tomárselo con calma y no apretar fuerte desde abajo pues al final toda la subida se puede hacer muy larga.

Arriba del todo, la canal se convierte en un embudo y unos pocos metros antes de salir por la Portilla, el terreno se inclina más aún, y el terreno es más descompuesto, pero son sólo unos cuantos metros.

En la portilla en terreno suaviza respecto al desnivel pero aumenta en cuanto a técnica. Debemos dirigirnos tendiendo a la derecha para ganar la cumbre "por la espalda". Hay hitos y fijándonos bien se precia el camino a seguir, pero un par de bloques pueden complicarnos el avance si no vamos por el sitio correcto.

Finalmente llegamos al punto clave de la ascensión, un bloque de Grado II con buenos agarres para manos y pies que a más de uno echan para atrás. Superado este tramo sólo nos queda bordear otro bloque y vemos el hito de la cumbre y donde las vistas son grandiosas se mire hacia donde se mire.

Después de las fotos de rigor seguimos nuestra ruta. Una vez destrepamos el bloque de Grado II nos encaminamos hacia nuestra derecha buscando la Portilla de los Cobardes en lugar de ir hacia la izquierda (Portilla del Crampón) que es por donde hemos subido.

Una vez superada, damos vista a La Galana y el Ameal de Pablo. El descenso de esta portilla, aunque está inclinada no reviste gran dificultad para gente habituada a estos paseos montañeros (sin nieve). Nos dirigimos ahora en marcada dirección Este y perdiendo la menor altitud posible seguimos algunos hitos que van apareciendo hasta que llegamos al rellano del Ameal, zona herbosa perfecta para recuperar fuerzas antes de afrontar el siguiente tramo.

Dejamos a nuestra izquierda el Ameal de Pablo y nos metenos justo en el reguero donde según qué épocas puede ir totalmente sin agua. Dejamos a nuestra izquierda la entrada a la canal de los Geógrafos, mucho más dura que por donde vamos a bajar nosotros pero que si la cogemos nos llevará sin pérdida al refugio Elola. La canal de la Reina Isabel por la que bajamos nosotros está muy poco transitada, encontraremos pocos hitos y muchos bloques enormes de piedras hasta que finalmente enlazaremos con el camino que llevamos de subida hacia el Almanzor hace un rato. Sólo nos queda desandar nuestros pasos y llegar al entorno de la Laguna Grande y el refugio Elola y remontar la muy cansina y calurosa cuesta desde la Laguna hasta los Barrerones para después llegar a la Plataforma donde damos por terminada esta buena ruta de montaña que la mayoría de la gente emplea en hacer dos jornadas haciendo noche en el refugio.

DIFICULTAD:

FÍSICA: MEDIA-ALTA: Buenos pateadores de montaña no sufrirán en exceso, pero gente poco habituada lo pasará mal en esta ruta.

TÉCNICA: MEDIA: Hay algunos puntos pasando la portilla Bermeja en los que hay que estar habituados a este tipo de pasos. La travesía desde la Portilla de los Cobardes hasta el rellano del Ameal se hace por encina de bloques, así como la bajada de la canal de la Reina Isabel.

AGUA: Fuente de Cavadores, Barrerones y Refugio Elola. Después de ahí, podemos rellenar los bidones en las gargantas dependiendo la época del año.

FIRME: Sendero de montaña, sendero poco definido, bloques.....de todo un poco.

Espero que os guste y la disfrutéis.
panorama

MIRADOR CIRCO DE GREDOS

fountain

FUENTE DE BARRERONES

Refuge

REFUGIO ELOLA

Waypoint

PORTILLA DEL CRAMPÓN

Summit

ALMANZOR

Waypoint

PORTILLA DE LOS COBARDES

Comments

    You can or this trail