Time  4 hours 42 minutes

Coordinates 1105

Uploaded October 17, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
8,929 f
6,236 f
0
1.7
3.4
6.72 mi

Viewed 1821 times, downloaded 47 times

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Atención, esta ruta no sigue la vía normal para el ascenso, ésta la tomaremos en el descenso. A tener en cuenta que la ruta descrita debe superar una chimenea que requiere una pequeña trepada de II-IIIº y hay que estar acostumbrado a "navegar" fuera de sendero.

Ascensión al pico Aigualluts desde la Besurta, una llamativa montaña, aunque modesta entre las que le rodean. Su posición al Este del Plan d'Aigualluts la hacen junto con el Aneto una de las estampas más fotografiadas en el valle de Benasque.
Para su ascenso se sale del aparcamiento de la Besurta en dirección al Plan d'Aigualluts por el cómodo sendero que pasa primero junto al desvío hacia el refugio de la Renclusa y luego por el Forau d'Aigualluts. Una vez en el Plan d'Aigualluts lo atravesamos en dirección Este para tomar el ramal que se desvía hacia el Col de Toro y la cuenca de la Escaleta. Superado el primer resalte y sin llegar al llano al Sur del ibón de Col de Toro se abandona el sendero hacia la derecha y se va ascendiendo por donde mejor se ve en dirección al contrafuerte Oeste del pico Aigualluts. Muro bastante vertical que no se puede superar sin una escalada difícil.

Una vez alcanzado el zócalo que defiende la cima del pico Aigualluts al Norte, voy avanzando por su base en dirección Este hasta llegar a una chimenea en diagonal de izquierda a derecha por la que decido trepar para alcanzar la cima (II+ - III-). No se trata de la vía normal que no conocía y que sí que descubriré y utilizaré para el descenso. La chimenea pasa de una roca de buena calidad al inicio a una zona cubierta de vegetación más tumbada pero menos fiable y de allí se sale hasta la cresta Occidental por la que se progresa sin más problema hasta la cima del pico Aigualluts.

Vistas espectaculares hacia el Pico Aneto y las crestas de Salenques-Margalida-Tempestades, la NE a la Espalda de Aneto, los picos de Coronas y de Enmedio y la cresta de los Portillones hasta la Maladeta Oriental. Al Norte, el ibón de Col de Toro y las montañas próximas.

El descenso se realiza por el contrafuerte al Norte hasta un momento en el que alcanzamos el zócalo Norte y entonces nos desviamos al Este por una cuenca de pequeños lagos por donde vamos siguiendo una línea de hitos que nos conducirán hasta el llano al Sur de ibón de Col de Toro donde enlazaremos con el sendero de subida para seguirlo de vuelta a Aigualluts y La Besurta.

Una montaña para disfrutar de media jornada en un entorno magnífico

El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/10/14102017-tuca-daigualluts-o-de.html

View more external

Intersection

Desvío a Barrancs

14-OCT-17 7:49:52
Intersection

Desvío a la Renclusa

14-OCT-17 7:16:05
Intersection

Desvío a pico Aigualluts

14-OCT-17 8:07:29
River

Forau d'Aigualluts

14-OCT-17 7:35:23
Parking

La Besurta (Apararcamiento)

14-OCT-17 7:05:04
Summit

Pico Aigualluts

14-OCT-17 9:23:58
Waypoint

Referencia descenso (desvíar al Este)

14-OCT-17 10:11:33

1 comment

  • Photo of Rober de Rivia

    Rober de Rivia Aug 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Preciosa, solitaria y minusvalorada cumbre que es una excepcional atalaya del macizo de las Maladetas. Vistas inmejorables.
    La hice el día 23/08/2019, todo el pico para mí, y me costó bastante encontrar los hitos de subida. Algunos estaban derruidos, imagino que por el paso de las nieves, animales y demás elementos.
    En zonas más empinadas, los hitos permanecen. Es un pico bonito, algo descompuesto, y a tener especial cuidado con los bancales de hierba, que resbalan mucho. Al bajar me enrisqué porque no encontré los hitos, pero le dio emoción al día.
    Para completar me acerqué al Coll de Toro que está de camino.
    Ruta absolutamente recomendable.

You can or this trail