Time  8 hours 35 minutes

Coordinates 621

Uploaded July 4, 2016

Recorded July 2016

-
-
7,994 f
4,509 f
0
1.6
3.1
6.21 mi

Viewed 2107 times, downloaded 164 times

near Siresa, Aragón (España)

Pico de Agüerri (2448 m) desde el Refugio de Gabardito


Característica


Fecha de realización: 03/07/2016


Km Recorridos: 10 km


Tiempo total de ruta: 8h35’


Velocidad: 2’8km/h


Velocidad de ascenso: m/h


Desnivel positivo acumulado: 1147m


Desnivel negativo acumulado: 1167 m


Altura máxima: 2448 m


Altura mínima: 1374 m



Acceso


Desde Puente la Reina de Jaca, deberemos tomar el desvío hacia Anso/Hecho por la carretera A-176. Tras 24 km llegaremos al pueblo de Hecho, y deberemos continuar por dicha carretera aproximadamente 9 km más; pasando el pueblo de Siresa y hasta llegar al desvío a la derecha hacia la borda Bisaltico y Refugio de Gabardito. Tomaremos la angosta e interminable carretera, que no para de zigzaguear hasta morir en el refugio de Gabardito.


Dificultad y material


Ruta de una dificultad media-alta; con una distancia media, y un desnivel de grande. Las pendientes son bastante exigentes y continuas en casi la totalidad de la subida hacia el collado y la cima.
El terreno en la parte baja es muy boscoso, pero al acercarnos a las faldas de la sierra encontraremos baja vegetación que enseguida da paso a los pastos de altura. Conforme se gana altitud, aunque el terreno aun es algo herboso, se vuelve muy rocoso; siendo casi a partir del collado todo roca hasta la cima.
Al principio no tendremos ningún problema para seguir el recorrido, ya que tiene marcas de GR y al abandonar esta tendremos hitos y un sendero algo pisado. Por la zona del refugio de Agüerri desaparece todo rastro de senda y marcas, por lo que "navegaremos" por terreno abierto hacia el collado; hacia la cima del pico volveremos a encontrar el rastro de un sendero.
Material de Trekking. Llevar agua, pues no tendremos ninguna fuente en el recorrido (Solo en Gabardito).


Descripción de la ruta


Arrancamos nuestro recorrido junto al refugio de Gabardito donde cogeremos un amplio camino a la derecha, marcado como GR y que cuenta con algún cartel informativo.
Por terreno bastante llano y entre arbolado, la GR nos ira adentrando en el barranco de Agüerri; tras casi 1 km llegaremos bajo unas grandes paredes rocosas, donde la vegetación remite ligeramente y nos toca subir en un pequeño zigzag que bordea dichas paredes; para continuar un poco más en llano hasta encontrarnos con dos posibles caminos.
Tomaremos el camino de la izquierda, que se dirige hacia Agüerri, y perderemos algo de altura hasta dar con el cauce del barranco que deberemos cruzar.

En la otra orilla seguiremos el rastro de un sendero y algunos hitos que nos hacen ir ganando altura. Tras 0’5 km, los hitos nos hacen abandonar el sendero dirigiéndose hacia la izquierda y adentrándose entre la baja vegetación que nos rodea; acabando en otro senderillo entre la maleza que nos hace ganar algo más de 100 m de altura hasta salir a unos prados de altura, junto al barranco de Secus.
Caminaremos con suave pendiente y sin sendero claro, aunque si algunos hitos, en paralelo al barranco de Secus por la alta hierbas y bastante ortigas; dando paso poco a poco el verde y a la roca. Pasaremos por las cercanías del refugio forestal de Agüerri, y aun continuaremos hacia arriba un poco más hasta ver que el barranco se estrecha y ante nosotros queda un resalte rocoso. Seguiremos nuestro camino por “la estrechez” del barranco, justo tras pasarla nos desviaremos hacia la derecha, siguiendo por la zona herbosa sin desviarnos demasiado a la derecha e intentando superar el obstáculo rocoso por la zona que nos resulte más cómoda (fácil de trepar).
Ya en la parte alta del resalte y en la margen derecha del barranco, nos dirigiremos a media ladera hacia la otra margen del barranco; encontrándonos con un difuso sendero por la zona rocosa. Con una pendiente considerable y un terreno bastante suelto, ganaremos poco menos de 300 m de desnivel, sin ninguna dificultad salvo la falta de un sendero claro, desembocando en el “collado entre Agüerris”.

Conforme llegamos al collado giraremos hacia la derecha para continuar con el ascenso hacia el pico de Agüerri.
La subida es entre rocas bastante sueltas y siguiendo sin sendero claro; aunque si tendemos a ir un poco a la izquierda enseguida encontraremos un camino, el track sigue hacia arriba hasta dar con unos enormes bloques que superamos ayudándonos un poco de la manos.
Ya en el sendero vamos cogiendo altitud a media ladera por la cara N del Pico, con todos los sentidos alerta pues la zona está muy inclinada y el terreno esta suelto, después de 150 m de subida desde los enormes bloques coronamos sin ninguna dificultad añadida la cima del Pico de Agüerri (2448 m).

El descenso lo realizaremos por el mismo camino; prestando mucha atención en la bajada hasta el collado y en la bajada hasta la zona del resalte rocos, por lo suelto que esta el terreno rocoso. El resalte de nuevo lo descenderemos intentando seguir el camino más fácil; tras él dejaremos a la derecha el curso del barranco e intentaremos ir un poco hacia la izquierda con el fin de evitar la zona con ortigas, acabando por llegar al sendero entre la maleza.
Ya por caminos claros seguiremos con nuestro regreso, bajando hasta el cauce del barranco y teniendo que acometer una leve subidita hasta la GR; que ya sin apenas cuestas para arriba nos hace arribar a nuestro final en el refugio de Gabardito.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio

View more external

Comments

    You can or this trail