Time  8 hours 50 minutes

Coordinates 1591

Uploaded August 13, 2013

Recorded August 2013

-
-
10,117 f
6,119 f
0
2.6
5.1
10.28 mi

Viewed 9965 times, downloaded 322 times

near Piau Engaly, Midi-Pyrénées (France)

Km 0 : La ruta la iniciaremos junto a la presa del Lac d'Oredon, antes de llegar al refugio del mismo nombre y la barrera del peaje. Para acceder al aparcamiento amplísimo que hay junto al refugio o para subir al Lac d'Aumar / Lac d'Aubert es necesario pagar el peaje. Por eso, en temporada de verano, es normal ver la carretera antes del peaje repleta de coches aparcados a ambos lados. El único "aliciente" será intentar adivinar si podremos aparcar más cerca o más lejos de la presa. En mi caso, estuve de suerte y encontré un hueco bastante cerca de la presa.

Empiezo a caminar por la carretera, bajo hasta la presa y la cruzo. Llego al Refugio de Oredon y, por el mismo aparcamiento, voy bordeando toda la orilla NE del lago por un sendero completamente llano.

Km 1 : Empiezo a separarme del Lac d'Oredon, que quedará a la izquierda, y el sendero empieza a ganar altura. Por dentro de bosque, a mi izquierda siempre tendré el torrente que baja de la zona lacustre de Les Laquettes. El sendero es muy ancho, pues este recorrido (Lac d'Oredon-Les Laquettes) es a diario recorrido por mucha gente.

Km 1,9 : El sendero pasa a tocar de la carretera asfaltada que sube hasta el Lac d'Aumar. Sigo por el sendero, que ahora ya sube con más moderación.

Km 2,4 : Llego a la zona lacustre de Les Laquettes, una sucesión de lagos que voy a bordear de principio a fin por su orilla norte. El desnivel va ser mínimo, me espera una zona muy llana por un sendero que casi siempre va muy cerca del agua.

Km 3,5 : Llego al final de los lagos y vuelvo a encontrar terreno de subida, moderado, en busca de la presa del Lac d'Aubert. Por mi izquierda baja con fuerza el desagüe de ese lago hacia Les Laquettes.

Km 4 : Presa del Lac d'Aubert. Subo a la presa y la recorro al completo hacia mi izquierda.

Km 4,4 : Termina la presa y empieza un sendero muy evidente, que sube por una ladera herbosa con numerosas rocas aflorando. Tendremos como referencia el torreón del Ramougn.

Km 4,7 : Dejamos a nuestra izquierda el desvío que va hacia el Lac de Cap de Long. La pendiente va de menos a más y en alguna ocasión tendremos que ayudarnos de las manos para superar algun resalte de roca. Al rato, entramos en zona de grandes bloques, que siguiendo los hitos no tendremos mucho problema para pasar. Hacia los 2.500 metros empezamos a encontrar algún nevero.

Km 5,7 : Por la izquierda, el desvío que nos llevaría a subir el Ramougn.

Km 6,8 : Estamos a unos 2.700 metros y la nieve ya es continua, por lo que nos calzamos los crampones. Vamos remontando la ladera nevada siguiendo la huella, mientras vamos girando hacia el Sur.

Km 7,9 : Salimos de la zona con nieve y entramos en la zona de grandes bloques, que ya no abandonaremos hasta la cima. Seguimos los hitos, lo que no evita que tengamos que usar las manos varias veces.

Km 8,2 : Una pequeña canal, a la izquierda de la cima del Neouvielle, que se supera sin demasiadas complicaciones aunque, eso sí, sin despistarse. Salimos del canal y llegamos a la cresta cimera, asomándonos al Glaciar del Ramougn. Luego seguimos un corto corredor horizontal y, tras superar con precaución unas placas pulidas, llegamos a la cima del Pic de Neouvielle.

Km 8,3 : Pic de Neouvielle, situado al Norte del Macizo Pic Long-Neouvielle. Es éste un nucleo de montañas insólito: está desgajado del eje central de la cordillera, una docena de sus cumbres supera los tres mil metros, tiene numerosos e importantes lagos y posee cómodos accesos que, lamentablemente, contribuyen al deterioro ecológico de tan privilegiado espacio natural. El término Neóuvielle ( Nèu vielha ) nos recuerda el carácter perpétuo del manto nival (Nieves viejas).

El descenso será por el mismo camino de subida.

Km 12,2 : Presa del Lac d'Aubert.

Km 13 : Les Laquettes.

Km 15,5 : Llegamos al Lac d'Oredon.

Km 16,6 : Fin de ruta, tras pasar la presa del Lac d'Oredon.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Refuge Hotel D´Oredon + 00 33 623 057 260

Comments

    You can or this trail