Uploaded October 13, 2017

Recorded October 2017

1.4
2.9

near Piau Engaly, Occitanie (France)

Tomaremos como punto de partida para este itinerario el área de estacionamiento situada en las inmediaciones del Lac D´Aubert ( 2150 m ), enclave al que accederemos por la estrecha y serpenteante carreterita asfaltada D-929 que asciende en sinuoso discurrir por la abrupta garganta de Neste Couplan desde la pequeña localidad de Fabian ( 1140 m ), población asentada a orillas de la carretera que une Saint Lary ( 800 m ), en tierras “ galas “, con el Valle de Bielsa, en territorio oscense.

En las inmediaciones del Lac D´Orédon ( 1855 m ) abandonaremos la carretera D-929 que da acceso al Embalse del Cap de Long ( 2175 m ) para tomar por la derecha la citada D-177 que asciende, tras dejar a su paso el citado Lac D´Orédon ( 1855 m ) y posteriormente el Lac D´Aumar ( 2190 m ), al Lac D´Aubert ( 2150 m ).

Comenzaremos a caminar desde el amplio aparcamiento en dirección a la orilla del lago ( 2150 m ) para tomar el marcado camino que da acceso al muro de contención que sirve para “ almacenar “ sus aguas.

Lo atravesaremos para, una vez en su extremo opuesto, tomar la “ hitada “ senda que gana altura en acusado ascenso.

De inmediato daremos alcance a una señalizada bifurcación en la que haremos caso omiso del camino que asciende por la izquierda ( S ) hacia el Pas du Gat ( 2465 m ) para continuar por la derecha ( W ) en continuo ascenso.

La senda flanquea bajo la vertiente oriental de la escabrosa Crête de Barris D´Aubert para encaramarse hacia su vertiente septentrional, lugar por el que iremos remontando hacia la visible Brèche de Chausenque ( 2790 m ).

Sin llegar a alcanzarla torceremos a la izquierda ( SW ) para adentrarnos en el circo del Glaciar de Néouvielle, extremadamente pedregoso, por el que remontaremos hasta situarnos bajo la cúspide cimera.

Una estrecha canal nos sitúa en la vertiente SE., lugar por el que, tras remontar unas rocas bastante lisas, alcanzaremos la pequeña cima.

La ruta empleada en nuestro ascenso será la que utilizaremos para retornar al punto de partida, un “ sufrido “ descenso que nos devolverá al aparcamiento situado en las inmediaciones del Lac D´Aubert ( 2150 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/12/pic-de-neouvielle-desde-el-lac-daubert.html

Parking

Aparcamiento Lac d´Aubert

Intersection

Bifurcación e indicador, continuamos por la derecha

DCHA

Fin de la presa, continuamos por la izquierda