Moving time  5 hours 3 minutes

Time  9 hours 54 minutes

Coordinates 2640

Uploaded July 16, 2019

Recorded July 2019

-
-
9,821 f
5,249 f
0
2.3
4.5
9.08 mi

Viewed 63 times, downloaded 6 times

near Arinsal, La Massana (Andorra)

NOTA IMPORTANTE: he calificado la ruta como Fácil ya que la actividad es de ALPINISMO. Si hubiera marcado la actividad como SENDERISMO su dificultad sería DIFÍCIL.

Clásica ascensión al pico más alto del Principado de Andorra desde el pueblo de Arinsal. Ruta sencilla para ser alta montaña aunque bastante dura por el desnivel a superar.

La ruta parte desde un parking situado al final del pueblo de Arinsal. Está perfectamente balizada con puntos amarillos y además la ascensión comparte las marcas de GR-11 hasta el Estany Negre, el último de los lagos.

La subida comienza por pista hasta la cota 1.700. Allí tomaremos una senda que sube de forma muy decidida por el Barranco de Coma Pedrosa, en un ambiente magnífico de alta montaña.

Hasta el refugio de Comapedrosa, situado a 2.250 metros, la subida es bastante dura, primero por bosque y después por terreno más despejado, de forma paralela al barranco.

Alcanzaremos un pequeño collado donde la ruta se bifurca. Tomaremos el camino que sube al refugio para visitarlo y ver también el Estany de les Truites, situado a apenas 100 metros del refugio.

La ruta se vuelve más llana y tomamos un respiro hasta la cota 2.300, donde la subida vuelve a endurecerse. Para estar en alta montaña, la subida es muy cómoda, por una buena senda muy marcada.

En la cota 2.500 metros, veremos un pequeño lago (Bases de l'Estany Negre), antesala del Estany Negre, un precioso lago de alta montaña encajado en un circo glaciar, bajo la cima del Coma Pedrosa.

Sin llegar a tocar el lago, tomaremos una senda que va ascendiendo por el contrafuerte SO de la montaña. La senda está bastante bien marcada y es cómoda, aunque tiene algún resalte donde habrá que echar la mano de forma puntual.

La cresta a la cima es muy fácil, no hay pasos aéreos ni grandes dificultades.

Coronamos el pico. Techo de Andorra. En la cima, una mesa interpretativa, una cruza de piedra y una bandera del Principado.

Para bajar, lo haremos por el collado de Baiau, collado por donde pasa el GR-11, muy cercano a otro collado conocido como Forat dels Malhiverns que permite descender al Pla de l'Estany. Una senda balizada con puntos amarillos sale de la misma cima. La senda es algo resbaladiza, pero se sigue bien.

Alcanzamos la llanura junto al collado de Baiau y conectamos con el GR-11, perfectamente marcado. Primero bajaremos al Estany Negre, cruzando algunos neveros y ya después por el mismo camino hacia Arinsal, con una pequeña variación, no subiremos al refugio de Comapedrosa y andaremos por la llanura que hay bajo él.

Sencilla ascensión con un gran ambiente en su parte final. Una de las imprescindibles del Pirineo.

Todos los detalles de la ruta y todas las fotos en la siguiente reseña del blog Península, pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación:

View more external

Intersection

Desvío refugio

Refuge

Refugio de Comapedrosa

Lake

Estany de les Truites

Lake

Basses de l'Estany Negre

Intersection

Desvío a cima

Summit

Pic de Comapedrosa

Bridge

Puente sobre cascada

Comments

    You can or this trail