Coordinates 407

Uploaded April 28, 2008

Recorded April 2008

-
-
9,970 f
4,443 f
0
1.9
3.9
7.75 mi

Viewed 21438 times, downloaded 951 times

near Cauterets, Midi-Pyrénées (France)

Introducción
Petit Vignemale, está enclavado como su nombre bien indica, en el macizo de ese mismo nombre, y aunque es una cima un poco modesta comparada con los gigantes que la rodean (Pointe Chaussenque, Pitón Carré, Pique Longue...), creo que es una montaña que merece la pena ascender.
En cuanto al material empleado, nosotros utilizamos raquetas, crampones y piolet. Y atendiendo a la dificultad, no hay que reseñar ninguna dificultad técnica, exceptuando las típicas dificultades que vamos a encontrar en alta montaña invernal: laderas inclinadas y nieve dura o blanda, por lo demás, no creo que haya que reseñar más, bueno si, cuidadin con los aludes e ir bien equipados.

Acceso en vehículo
En la ciudad de Lourdes (Midi Francés) tendremos que tomar la carretera D-821 durante 9.6 km y tras recorrer esa distancia, en una glorieta tomaremos la D-821a durante 918 metros donde continuaremos por la D-921b hasta el pueblo de Argelès-Gazost, donde hay que tomar la D-921 hasta la población de Pierrefitte-Nestalas, en éste pueblo, tomamos la D-920 hasta llegar a Cauterets. En Cauterets, seguir las indicaciones a Pont d'Espagne (Hay un parking de pago).

Ascenso al refugio des Ouléttes de Gaube
Pont d'Espagne, pasamos por debajo del edificio de las telecabinas y continuamos por una carretera asfaltada que en breve, dará una curva a la izquierda (en el sentido de la marcha) y de nuevo a la derecha, al poco de dar esta última curva, aparecerá a nuestra derecha un sendero señalizado (Unos 5 minutos desde el comienzo) con un cartel indicando que es el GR-10, en este camino veremos pocas marcas de GR, pero el camino es muy evidente y no hay problema de perdida. Continuamos pues por el sendero primero en fuerte subida y haciendo lazadas para al poco, cuando entra de lleno en el valle, ir suavizándose la inclinación del terreno, hasta llegar al Lac de Gaube. Bordeamos el lago por su vertiente oeste, y continuamos por el evidente camino hasta que sobre los 600 metros de distancia desde el comienzo del lago y una vez finalizado este, llegamos a un pequeño puente y pasamos a la otra vertiente del torrente que alimenta al lago.

Lac de Gaube
Poco queda que reseñar en éste tramo, continuaremos siempre por el fondo del valle paralelos al río, y alternando de margen a lo largo de su trazado, pero siempre por el fondo del valle, es muy evidente. Seguiremos siempre con una constante sur, superaremos dos escalones rocosos que el camino supera fácilmente, para continuar después por el rellano glaciar hasta alcanzar el refugio des Oulettes de Gaube.

Refugio des Oulettes de Gaube
Refugio guardado, 75 plazas, abierto del 01 de Junio al 01 de Octubre (nosotros fuimos en mayo y estaba a pleno rendimiento) Mapa IGN TOP 25 1647 OT
Teléfono: 00 33 05 62 92 62 97-Gestor: CAF de lourdes
La media pensión viene a salir por unos 25 euros (federados) más o menos.
El trato es muy bueno, el guarda es un tío muy enrollado y habla español de "puta madre" (reza el cartel). Se cena y se desayuna muy bien, si queréis, tienen cocina libre, hay mantas y tienen una estufa de carbón para caldear el refugio y por las noches de secadero. En la entrada hay zapatillas de goma para cambiarnos de calzado, a mí particularmente este dato me gusta saberlo por que me ahorro de portear el calzado de descanso, ya sabéis, quitas un poco de peso por aquí, otro por allá, y al final son unos kilos...

Ascensión a la cima
Refugio des Oulettes de Gaube, en la explanada que hay frente al refugio (sureste y luego este), está el camino que conduce a la Hourquette d'Ossoue (GR-10), pero el guarda nos recomienda subir desplazados un poco más al norte de ese camino, más aconsejable con nieve, ya que el terreno por donde discurre el verdadero camino es una vaguada, y además, no ha ocurrido todavía ningún alud que purgue la ladera, por lo tanto es mas propensa a aludes. Así que paralelos a este camino pero un poco desplazados al norte, comenzamos subiendo describiendo lazadas por la empinada ladera (este) que estimo superará los 30 grados de inclinación, vamos subiendo pegados a un espolón rocoso que nos facilita la progresión y que baja del Pico d'Arraillé, hasta llegar al final de la ladera alcanzando una especie de collado que da vista a los Lacs d'Arraillé.

Collado
Desde la explanada que hay en el collado, nos dirigiremos en dirección sur, superando primeramente un promontorio que nos deja en una zona mas llana, que nos obliga a hacer un flanqueo por la vertiente oeste de la Crête de la Hourquette, siempre en dirección sur y flanqueando la ladera en ligera subida hacia la Hourquette d'Ossoue, sobre los 2.600 m, el itinerario se dirigirá en dirección sureste, bordeando un contrafuerte hasta alcanzar el collado conocido como la Hourquette d'Ossoue.

Hourquette d'Ossoue
El acceso a la Hourquette d'Ossoue no reviste problemas, es algo inclinado en su parte final, aunque a 30 grados de inclinación en este tramo no creo que llegue. Como es vertiente oeste, tarda mucho más en darle el sol y la nieve estaba dura, pero nada que no se solucione calzándose los crampones. Una vez traspuesta la Hourquette d'Ossoue, ya en la otra vertiente pero sin bajar, nos dirigiremos por el ancho lomo del Petit Vignemale en dirección sur-suroeste y en fuerte ascenso seguiremos subiendo por el lomo siempre en la dirección indicada, hasta llegar sin problemas a la cima del Petit Vignemale. Regreso por el mismo itinerario.

Otras rutas en el macizo de Vignemale
Vignemale y Clot de la Hount desde la Gave d'Ossoue (Gavarnie/Pirineo Francés)

View more external

Hourquette d´Ossoue 2734
Pont d'Espagne
Lac de Gaube
Petit Vignemale 3032

4 comments

  • Photo of dondi

    dondi May 24, 2008

    buenas como podría conseguir mapas de esta zona para gps, es un magellan.
    Y de la ruta que tal la llegada hasta Oulettes es mucha ascensión.
    Y es recomendable subir en el telesilla hasta el lago.
    GRACIAS

  • Photo of balasitxo

    balasitxo May 25, 2008

    Hola dondi. Mira lo de los mapas para magellan lo desconozco (si tienes el Emule los puedes descargar), pero te paso unos enlaces a ver si te pueden servir de ayuda.
    En cuanto a si merece la pena coger el telesilla o no, te diré que el telesilla supera un desnivel de 260 metros y además te ahorras la parte mas empinada de la subida. Ahora con estos datos tu tienes que valorar... Nosotros no lo cogimos, pero está bien tenerlo en cuenta.
    la subida a Ouleetes de Gauve es muy suave, el camino va todo el tiempo subiendo suavemente, quitando dos resaltes que el camino es un poco mas empinado (pero cuesta muy poco tiempo superarlos) lo demás es muy llevadero. Espero haberte servido de ayuda un saludo.
    http://www.mendiak.net/ http://www.foromtb.com/showthread.php?t=77931

  • Photo of dondi

    dondi May 25, 2008

    Muchas Gracias balasitxo a ver si tengo suerte y lo encuentro mcuhas gracias y un saludo

  • Photo of Keducc

    Keducc Dec 27, 2010

    ¡¡¡Espectacular!!!

You can or this trail