VIVAC

Recorded July 2018

2.3
4.7

near Benasque, Aragón (España)

Pico Perdiguero (3222 m) por el Valle de Literola

Dejamos el coche en el parking al margen derecho de la carretera. El camino está bien señalizado y en 1 hora llegamos a la Cabaña de Literola. Nosotros llevamos tienda porque en los meses de Julio, Agosto y Septiembre la cabaña puede estar cerrada. Por suerte encontramos al pastor y nos dejó pasar la noche en ella, lo cual nos evitó tener que montar la tienda y pasar un poco de frío...
A la mañana siguiente recogemos las cosas e iniciamos la marcha para ascender por el margen derecho (según subes) del río, antes de llegar al Ibonet de Literola. Esta ruta no sube tan fuerte como la del Collado de Ubago (margen izquierdo). Creemos que es la más adecuada por ser más segura.
Después de ascender llegamos al portal de Remuñe desde el que se puede ver todo el Valle de Remuñe (otra de las rutas de ascenso al Perdiguero).
A partir de aquí, un pequeño descenso hasta llegar al magnífico Ibón Blanco. Estamos a 2750 metros de altura y ahora empieza el pesado pedregal hasta llegar a la cresta (hay un pequeño paso algo peligroso pero a parte de eso es una cresta que no presenta más complicaciones) y luego a la cumbre del Perdiguero. Las vistas desde aquí son impresionantes.
El descenso lo realizamos por el otro margen del río después de descender el pedregal y antes de llegar al Ibón Blanco. Durante el descenso nos encontramos con la enorme lengua de nieve que cubre todo el barranco hasta el ibonet de Literola. Decidimos ponernos los crampones y descender por ahí para evitar tanta piedra. Las pendientes son pronunciadas por lo que tenemos que tener especial cuidado para no tener un resbalón.
Al fin llegamos al ibonet y desde ahí tomamos un camino que sube un poco a la izquierda y que nos lleva a la bifurcación de la ruta de ascenso. Desde este punto, ya sólo nos queda deshacer el camino hasta el coche.
Bridge

Bifurcación

Bloques de piedra

River

Lengua de nieve (17 de julio)

Parking

• Photo of DISPE

DISPE Jul 26, 2018

La ruta de descenso por el barranco de Literola evita tener que volver a ascender hasta el portal de Remuñe.

• aventio Aug 3, 2019

Molt bona ruta, però l’he feta en un dia i tot i escurçar una mica el recorregut se m’ha fet molt llarga. Absolutament recomanable. També ha de ser una gran experiència crestejar tot el circ des del coll de Remuñe (i estalviar-se de pujada la piràmide trencacames de blocs de pedra)
    A l’última setmana de juliol havia nevat el dia abans i moltes pedres tenien una capa de gel, però es passava bé.
    Gràcies per compartir la ruta. Feia 40 anys que no hi pujava. Espero poder-hi tornar.

• Photo of VIVAC

VIVAC Aug 3, 2019

Gràcies per comentar. Molt interessant la idea de crestejar tot el circ...Salut i muntanya!