Time  11 hours 10 minutes

Coordinates 5263

Uploaded September 4, 2016

Recorded August 2016

-
-
10,566 f
5,294 f
0
3.3
6.6
13.2 mi

Viewed 241 times, downloaded 31 times

near Benasque, Aragón (España)

Perdiguero es un coloso, el cual goza de merecida fama por ser uno de los mejores miradores para visualizar el relieve del Pirineo central. Esto no es poca cosa.

Habrá de tenerse en cuenta especialmente que la ruta que presento esta realizada en un día del mes de agosto, con muy buenas condiciones meteorológicas, suelo seco y los neveros reducidos a una presencia testimonial. A esto se añadirá el desnivel acumulado, los tiempos necesarios para las horas de luz disponibles y las casi inacabables pedreras por las que caminaremos. Por último diré que el regreso por el Valle de Remuñe se hace muy muy largo.

Junto al puente de Lliterola, en la carretera de Benasque, existe un amplio aparcamiento donde poder estacionar el vehículo comodamente. Desde allí mismo parte una senda que se introduce en el valle del mismo nombre, para alcanzar el Ión blanco de Literola, desde donde se encarama sobre el collado de Ubago, para atacar la imponente rampa a la cima.

Esta cara es una larga pedrera por la que ascenderemos con paciencia y resignación, en parte guiados por los numerosos hitos presentes y nuestra lógica montañera. Los bloques graníticos dan bastante confianza y margen de agarre. Al llegar a la antecima veremos que aún nos queda un buen trecho de arista que por el Hito Este del Perdiguero conduce a la cumbre. En este último tramo, la pendiente se suavzia y en su mayor parte posee una anchura bastante aceptable, por lo que en condiciones normales resulta sencilla de caminar.

Se desciende al ibón Blanco y en una pequeña remontada alcanzaremos el Portal de Remuñe, en este punto el paisaje es duro y sobrecogedor. Si en ese momento pensamos que llegar al fondo del valle que intuimos y al cual nos dirigimos es tarea fácil o llevadera, estaremos muy lejos de la realidad que nos aguarda. El descenso es largo, muy largo, laborioso y a su vez inteligentemente trazado, pues el terreno manda y el entorno no da margen para errores. Una vez sobre la orilla del arroyo el final seguirá estando lejos aún.

Cuando lleguemos a la carretera el vehículo de la mañana estará tres kilómetros y medio más abajo, siguiendo esta. Salvo que hayamos dejado previsoramente otro coche situado en este punto tendremos que tirar carretea abajo hasta completa el circulo.

Recorrido realizado el día 10 de agosto de 2016.

Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Waypoint

Antecima

Waypoint

Hito Este del Perdiguero

Summit

Perdiguero

Lake

Ibón Blanco de Lliterola

Waypoint

Bco Remuñe/Carretera

Waypoint

Ibón Literola+Col Ubago

Cruce de sendas
Mountain pass

Portal de Remuñe

Parking

Puente de Literola

River

Poza

Waypoint

Seguir por orilla izda

Waypoint

Aigüeta de Remuñe

Intersection

Dvío Cabaña de Literola

Waypoint

Estrecho

Waypoint

Forau de Remuñe

Waypoint

Turonet del Amorriador

Comments

    You can or this trail