Time  12 hours 46 minutes

Coordinates 2151

Uploaded August 21, 2018

Recorded August 2018

-
-
10,515 f
4,229 f
0
3.5
7.1
14.12 mi

Viewed 1667 times, downloaded 20 times

near Benasque, Aragón (España)

Ascensión al pico Perdiguero por la cresta de Gargallosa (PD-) desde los barracones de San Jaime a la entrada del valle de Estos. La actividad la complementamos con el descenso por la cresta Norte (F+) hacia los picos de Literola visitando los cuatro tresmiles que cierran el circo de Literola al Oeste (Tuca de Literola, Pico Royo, Punta de Literola y Aguja de Literola).

Desde los barracones de San Jaime subimos por la pista de Estos hasta pasado el refugio de Santa Ana donde nos desviaremos hacia el río para cruzarlo por la palanca de la Ribera y desde allí ascender al refugio de la Coma. Seguiremos en dirección al antiguo cuartel de carabineros y poco antes enlazamos con el itinerario al Perdiguero por el collado de Ubago. Ya llevamos la vista puesta en la collada de Gargallosa, donde comenzaremos la cresta, y vamos buscando el mejor itinerario para alcanzarla. Al llegar a un rellano abandonamos el sendero y ya fuera de trazas e hitos vamos subiendo por donde lo vemos más cómodo para alcanzar la collada de Gargallosa que separa la esbelta aguja de Gargallosa del Perdiguero.
La cresta inicialmente es muy sencilla y solo requiere superar la fuerte pendiente, prácticamente caminando. Cuando la cresta pierde pendiente se va poniendo más afilada y entretenida con algún paso disperso de hasta II+. A nuestra izquierda podemos contemplar la cara Sur del Perdiguero por donde tracé una bonita ruta hace unos años. Al final el tramo entretenido de cresta finaliza pronto y llegamos a la pedrera final que da acceso a la cima del Perdiguero. Como a mi compañero le queda por visitar los hitos satélite del Perdiguero nos desplazamos primero en diagonal hacia el hito Este y desde allí por la cresta oriental (vía Normal) terminamos alcanzando la cima del Perdiguero. Desde allí se alcanza en 5 minutos el hito Oeste, que en esta ocasión no visitaré ya que he estado varias veces y carece de interés montañero y paisajistico (excepto para el coleccionismo de tresmiles).
Desde la cima del Perdiguero seguimos la cresta descendente al Norte hasta el collado Superior de Literola. La dificultad de los pasos no supera el IIº si seguimos el filo de la cresta, pero en cualquier momento podemos abandonar el filo por la vertiente Oeste para evitar los pasos más difíciles. Desde el collado Superior de Literola iremos recorriendo varias puntas sucesivas, algunas de ellas clasificadas como tresmiles. El primero la Tuca Literola y a continuación el característico pico Royo. Nosotros antes nos desplazamos a una punta más occidental que es un buen mirador sobre el lago del Portillón y que sin entrar en la lista de tresmiles es más bonito que otras de las puntas que recorreremos. Volvemos al pico Royo y desde allí seguimos la cresta hacia el Norte para visitar la Punta Literola, que se trata de la cota más destacable de este sector que cierra el circo de Literola al Oeste. Aún nos queda otra punta de tresmil metros más al Norte, la Aguja de Literola, casi junto al Collado Inferior de Literola. Esta punta requiere una sencilla trepada de IIº si entramos directamente aunque es evitable por el NE.
Desde la cima descendemos directamente hasta el ibón Blanco de Literola buscando las zonas más estables y evitando los neveros (este descenso puede variar mucho según las condiciones de nieve que encontremos). Una vez en el ibón lo flanqueamos por el Sur atravesando una pedrera algo incómoda en algún tramo y algo más altos que la línea de hitos para evitar los neveros que caen directamente al lago. Ganar algo de altura por la pedrera no viene mal si la idea es luego enlazar con el itinerario que va hacia el collado de Ubago (que es nuestro caso) pero no es necesario si la idea es volver por Remuñe.
Tras alcanzar la zona del desagüe del ibón iremos subiendo siguiendo la línea de hitos que sube hacia el Perdiguero viniendo desde Remuñe pero cuando ya vemos al fondo del valle de Literola el ibonet seguimos hacia el collado de Ubago en la base de las esbeltas agujas del Perdigueret en lugar de ascender hacia el Perdiguero (a nuestra derecha).
Desde el collado de Ubago se va perdiendo altura hacia el valle de Estos (Sur) atravesando varias zonas de bloques en donde de vez en cuando perdemos la línea de hitos y hay que ir orientándose con intuición para evitar algunos de los resaltes verticales que quedan más a la derecha. Finalmente alcanzamos el ibónet de Perdiguero desde donde ya el sendero va recuperándose y haciéndose poco a poco más cómodo hasta enlazar con el itinerario de ascenso que seguiremos hasta el refugio de la Coma y luego hasta el aparcamiento de San Jaime.
Jornada muy larga y con bastante desnivel que se mueve mucho tiempo por sectores sin sendero pero que permite recorrer una cresta relativamente sencilla y muy poco visitada como la de Gargallosa y todo el circo de Literola que es una de las zonas más bonitas de los Pirineos. Solo aconsejable para montañeros que saben moverse con autonomía.
El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com/2018/08/pico-perdiguero-3219-m-por-la-cresta-de.html

View more external

Summit

Aguja Literola

Parking

Barracones de San Jaime (Parking)

Mountain pass

Collada de Gargallosa

Mountain pass

Collado de Ubago

Mountain pass

Collado Superior de Literola

Summit

Cota 3097 m

Intersection

Desvío a la cresta de Gargallosa

Intersection

Desvío a Perdiguero

Intersection

Enlace con itinerario al Perdiguero desde Remuñe

Summit

Hito Este Perdiguero

Lake

Ibón Blanco de Literola

Bridge

Palanca de la Ribera

Summit

Perdiguero

Summit

Pico Royo

Summit

Punta Literola

Shelter

Refugio de la Coma

Summit

Tuca Literola

Comments

    You can or this trail