Uploaded August 5, 2016

Recorded August 2016

3.4
6.7

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta cuyo objetivo es alcanzar las poco visitadas cumbres de La Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ), el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ) y el Pico de Cambalés ( 2965 m ), enclavadas todas ellas en el cordal fronterizo que se desprende bajo la vertiente septentrional de la Gran Facha ( 3005 m ).
Desde Sallent de Gállego ( 1278 m ) tomamos la estrecha carretera que accede hasta el Embalse de La Sarra ( 1450 m ), aparcando el vehículo justo donde acaba el asfalto, junto al puente que salva el río Aguas Limpias. Cruzamos el mencionado puente y tomamos el marcado sendero GR-11 que asciende al refugio de Respomuso ( 2150 m ) por el barranco de Aguas Limpias. Damos alcance al citado refugio ( 2150 m ), lugar en el que “ descargamos “ parte de nuestro equipaje ya que nuestra idea es vivaquear, a nuestro regreso, junto a este.
Continuamos nuestro camino dejando atrás el Refugio ( 2150 m ), enclavado a orillas del Embalse de Respomuso ( 2150 m ), para pasar junto al Ibón de las Ranas y posteriormente alcanzar el Embalse de Campo Plano ( 2153 m ). A partir de este ganaremos altura por el Barranco del mismo nombre hasta alcanzar el Cuello de La Facha ( 2665 m ), lugar en el que torceremos a la izquierda ( N ) para buscar el pequeño colladito que separa las cimas de la Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ) y el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ). Sin excesivas dificultades y en dirección Este alcanzaremos la primera de las cimas, la Petite Fache o Pequeña Facha ( 2949 m ), para tras retornar de nuevo al colladito, buscar la segunda, el Pico Aragón o Pène d´Aragón ( 2918 m ).
Acusado descenso y tras pasar por el collado de Aragón ( 2806 m ) una fuerte subida nos sitúa, sin excesivas dificultades, en la cima del Pico Cambalés ( 2965 m ) desde donde, de nuevo, perdemos altura por terreno rocoso en busca del Puerto de Azún ( 2699 m ), lugar elegido para descender hacia los Ibones de la Facha. En sus inmediaciones topamos con el camino por el que alcanzamos a nuestra subida el Cuello de la Facha ( 2665 m ) y que tomaremos para retornar al Refugio de Respomuso ( 2150 m ), lugar en el que pensamos cenar y dormir.

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2016/09/pequena-facha-o-petite-fache-pico.html

Intersection

Bifurcación en el camino de ida y vuelta

CRUCE

Cruce Pico Arriel

CRUCE ARRIEL
Intersection

Cruce, descendemos al refugio de Respomuso

CRUCE

Petite Fache

Poste indicador en la pared de la presa del Embalse de Campo Plano

POSTE

Poste indicador en las inmediaciones del refugio de Respomuso