3.8
7.5

near Villahermosa del Río, Valencia (España)

Subida al Penyagolosa por la canal sur (la de la derecha).
Partiendo de Villahermosa del Rio cruzamos el rio carbo y por la pista cementada que mas tarde se convierte en tierra nos dirigimos al mas de Borras.
Ya en la parte de arriba del mas de Borras, junto a una especie de aljibe empieza una senda marcada por señales de PR, vamos subiendo por el bosque por senda, cruzando alguna pista y andando algún tramo por ellas, pasamos por alguna ruina, hasta que llegamos a la fuente de las mozas, donde recogemos agua con paciencia, pues solo sale un hilillo de agua.
Continuamos la subida hasta llegar al cruce que nos indica cantal de miquelet, al llegar al la indicación de cantal, empezamos a subir buscando lo mas cómodo siguiendo trazas de sendas, al llegar al inicio de la canal existe un ambiente alpino extraordinario.
La canal no tiene dificultad para gente con cierta experiencia, hay que tener claro que no es senderismo, en 25 minutos de disfrute llegas a la parte alta y a unos metros tenemos la cumbre.
El descenso por la normal, hasta alcanzar la pista que seguiremos hasta el mas de perico, donde enlazamos con el GR, ya seguimos el gr paralelo al rio Carbó hasta llegar a Villahermosa.

Etapa larga y con bastante desnivel, el tramo desde el mas de borras hasta la cumbre y desde el mas de perico hasta los pies de Villahermosa de 10.