Uploaded February 3, 2013

Recorded February 2013

1.5
2.9

near Arditurri, País Vasco (España)

PEÑAS DE AIA - AIAKO HARRIA circular desde Arritxulo, Aritxulegi.
Salimos del albergue de Arritxulo, en Aritxulegi, subimos por la pista a la derecha del tunel, hacia la borda, que también tiene fuente. Alli giramos a la izquierda y comenzamos a subir hacia las Peñas. Hasta llegar a las Peñas no hay ninguna dificultad, pero luego nos encontramos una trepada muy fácil, pero que es cara norte y en invierno puede tener hielo aunque todo el resto de la ruta esté limpio. Después de esto llegamos a la primera cumbre, llamada Errolbide, es la más alta de las tres. Desde ahi tenemos unas buenas vistas de Donosti, Jaizkibel, Bianditz, el embalse de Endara, Larrun, pirineo navarro, la costa francesa hasta Las Landas. Bajamos de ahi y para subir a la siguiente cumbre podemos bordearla un poco hacia la derecha o bien hacer otra trepada fácil, que es lo que hicimos nosotros, siguiendo los puntos rojos. Esta cumbre se llama Txurrumurru :). La bajada y subida a la última cumbre no tiene ninguna dificultad, se llama Irumugarrieta y es la menor de las tres. Desde aqui bajamos hacia el aparcamiento que hay en la carretera que sube desde Gurutze al Castillo del Inglés, donde aparca la mayoría de la gente que sube a Peñas, y justo antes de llegar al asfalto, a la altura de la torreta eléctrica giramos a la izquierda para seguir la GR-121 que nos llevará a media ladera, por un bonito bosque con varios saltos de agua, hasta el punto de partida. El camino "real" no coincide mucho con la ruta que en el mapa topo pone como GR-121.

Arritxulo

José Luis Atutxa Apr 19, 2013

Muy agradable la ru

• josemiherrero Jun 1, 2014

Hay que tener en cuenta que hay que escalar algo para subir a las dos primeras peñas, aunque no hacen falta cuerdas. Para subir a la segunda peña hay una parte con más dificultad donde hay una anilla para ayudarse a subir. No es difícil, pero hay que hacerlo visualizando el camino, con mucha tranquilidad y asegurando las sujeciones de pies y manos. Si se tienen dudas abstenerse de subir. Recomiendo no hacer esta ruta en solitario.

• Photo of Glonass

Glonass Aug 30, 2014

No la hemos podido acabar hoy por la niebla.
    Hemos llegado a la segunda cima y desde ese punto se nos han complicado y mucho las cosas.
    No sé por dónde hemos descendido y cómo demonios hemos conseguido llegar a la zona del Castilo del Inglés; hemos tenido un par de momentos serios.
    De estas cosas se aprenden, mejo parar, valorar y movernos.

• Azucena_Lopez Sep 21, 2015

Estoy de acuerdo con josemiherrero, añadir q es un poco vertical y un poco aérea, creo necesario comentarlo por l@s que tenéis un poco de vértigo.

ayante Sep 21, 2015

Cierto. He visto gente darse la vuelta. También es verdad que en este sentido es más fácil que a la inversa.

• Tintxuvalentin Jan 9, 2017

Muy bonita ruta.
    Delicada con piedra húmeda, incluso expuesta. Ayer 8-01-2017, bastantes zonas con hielo, mucha atención.
    En la vuelta, alguna pequeña diferencia entre el track y el camino, pero este se sigue sin problemas. Como bien dice la descripción, la GR no está bien ubicada en el mapa topo.
    Gracias por compartirla.

ayante Jan 9, 2017

A mandar

• Photo of bilbaocity

bilbaocity Mar 19, 2017

Varios pasos para hacer con mimo y estando habituado a trepar.
    Guapísima ruta.

• Photo of candi21

candi21 Sep 10, 2018

con buen tiempo hay unas vistas del golfo de bizkaia increibles

• TATANKA Sep 19, 2018

Hola Ayante.
    Quiero realizar esta ruta pero no se en que sentido empezarla, veo que tiene trepadas y destrepes por ambas direcciones, pero me gustaria hacerla en el modo más sencillo posible ya que tengo vértigo.
    Gracias y un cordial saludo.

Tatanka.

ayante Sep 22, 2018

Hola tatanka. Pues es mas facil en el sentido en el que esta hecho el track originalmente

• Jantiga1 Sep 7, 2019

Hay pasos que pueden requerir cuerda y en algún otro piedra mojada. Es una ruta en la que conviene ir acompañado, por lo demás muy muy bonita.

• Photo of ibankastro

ibankastro May 20, 2020

Totalmente de acuerdo, a la inversa puede tener más complicación y con el suelo mojado ojo. Pero para la gente que está acostumbrada a andar por el monte y a las trepadas, no tiene dificultad. Muy chula la ruta.

• mvjuani Sep 14, 2020

Muchas gracias por compartir la ruta, nos ha encantado. Las trepadas son un interesante aliciente, no se necesita cuerda pero si mucha atención. Gracias también por el consejo de iniciar la ruta por la derecha, es mucho mejor subir que bajar los pasos complicados y por supuesto abstenerse con la roca mojada.
    La vuelta por el bosque es muy bonita y en días de sol se agradece porque vamos en sombra.
    Un saludo y gracias de nuevo