Uploaded July 8, 2016

Recorded July 2016

2.6
5.2

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta circular con inicio y final en el Balneario de Panticosa, Valle de Tena(Huesca) donde ascenderemos a la cima de Peña Xuans por los ibones de Labaza y descenderemos por el ibon de Bramautero Bajo y Bachimaña de nuevo al Balneario de Panticosa.

A TENER EN CUENTA:

Ruta realizada a principios del mes de Julio de 2016 con bastantes neveros, muchos evitables y otros como los de la zona de descenso que facilitaban el descenso ya que cubrían pedreras y el avance era más rápido y fácil. Por ello la ruta puede diferir en algunos puntos de tramos de senda jitada.

Esta ruta salvando su longitud la única dificultad técnica que presenta es la ultima trepada, fácil y sencilla, desde el collado de Xuans a la cima, el resto del itinerario son tramos rocosos y pedreras características del Pirineo.

El tramo del Balneario de Panticosa a cima esta mas marcado, jitado y pisado por lo que será mas fácil seguir la ruta, el descenso por los Ibones de Xuans, Lumiacha y Bramautero puede ser un poco mas desdibujado pero no es difícil guiarse teniendo en cuenta por qué ibones pasaremos en el descenso.

El itinerario se sale de los habituales de la zona lo que da paso a zonas poco transitadas y algo mas desérticas, pero muy preciosas, que lo hacen más espectacular aun.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde el parking(waypoint 0) junto al nuevo Balneario de Panticosa tomando el GR11 por unas escaleras(waypoint 1) que ascenderemos y tomaremos ya un camino que poco a poco de forma serpenteante nos llevara a ir ganando altura hasta un primer desvió donde tomaremos dirección a los Ibones de Brazato(waypoint 2).

La senda continua sin pérdida ganando altura, realizando múltiples zig zags(waypoint 3) hasta que lleguemos a unas inscripciones en una roca(waypoint 4), en este punto tomaremos el desvió a la izquierda a los Ibones de Labaza abandonando asi el GR11 que sube hacia los Ibones de Brazato.

Continuaremos zigzageando cruzando una y otra vez una pedrera hasta que lleguemos a una tubería que distinguiremos entre el paisaje y que cruzara nuestra senda(waypoint 5), ya estaremos llegando a la zona de la Mallata de Sarrato donde impresionantes vistas sobre los Argualas y Garmo Negro nos hipnotizaran, siempre con el Balneario a nuestros pies(waypoint 6).

A partir de este punto la senda se desdibuja por momentos y se vuelve algo mas exigente, existen bastantes hitos pero habrá que ir orientándose bien para ascender por las zonas más cómodas, cuando lleguemos a un hito vistoso sobre una gran roca(waypoint 7), prácticamente estaremos ya en un primer collado junto a los Ibones de Sarrato(waypoint 8), antes nosotros tendremos ya una primera vista preciosa de la cima de Peña Xuans, de los Batanes y los Picos de Labaza, donde ya observaremos parte del recorrido que debemos realizar.

Ahora debemos bordear el Ibon mas grande de Sarrato por su izquierda, el que tendremos enfrente, para ello primeramente pasaremos entre los dos Ibones de Sarrato obteniendo una vista del Ibon más pequeño de Sarrato casi oculto a nuestra izquierda(waypoint 9), continuaremos bordeando el Ibon grande de Sarrato(waypoint 10) por su parte izquierda de forma fácil y cómoda hasta tener ya a la vista el hasta ahora oculto Ibon de Labaza.

Situados ya en este punto, entre los Ibones de Sarrato y Labaza, continuaremos por la parte derecha del Ibon de Labaza sin perder altura para que una vez comencemos a afrontar una fuerte pendiente(waypoint 11) obtengamos una majestuosa vista al Ibon(waypoint 12), continuaremos por un terreno algo desdibujado pero con tramos pisados que una vez superada en otro pequeño collado, nos obsequirara con una vista a los Ibones de Sarrato y Labaza con los Picos de Labaza al fondo(waypoint 13).

De nuevo volveremos a ganar altura por otro tramo fuerte de pendiente(waypoint 14) donde tras este transcurriremos de forma mas comoda sin apenas pendiente faldeando las paredes de los Batanes(waypoint 15).

Continuaremos con la vista puesta en el collado de Xuans siguiendo varios hitos que iremos divisando, de frente llevaremos siempre la cima de Peña Xuans y abajo a nuestra izquierda tendremos un pequeño Ibon(waypoint 16). Por este tramo iremos ganando y perdiendo altura puntualmente hasta finalmente llegar al collado de Xuans(waypoint 17).

Una vez en el collado ya tendremos a la vista el tramo final a la cima(waypoint 17), debemos enfilarla y al poco de ascender uno metros buscar unos hitos que nos llevaran por su parte izquierda para perder puntualmente un poco de altura, tras esto comenzaremos a ascender de forma mas directa con trepadas fáciles(waypoint 18), así hasta un primer paso mas característico con una roca puntiaguda y un hito sobre el, donde pasaremos prácticamente bajo el(waypoint 19), tras este llegaremos a un pequeño collado donde aparte de obtener una vista al Pico Serrato tendremos ya el ultimo tramo a cima ante nosotros(waypoint 20).

Existe algún hito donde primero nos llevara un poco hacia la derecha para después subir más directo de forma diagonal hacia la izquierda, tras alguna trepada muy fácil ya estaremos en la cima de Peña Xuans(waypoint 21).

Desde su cima, ubicada como la mejor de las atalayas obtenemos una panorámica de 360º espectacular, Argualas y Garmo Negro, Infiernos y su marmolera, Gran Facha y Balaitus, el Pico Serrato y Punta de Batanes a nuestro lado, y a nuestros pies los Ibones de Bachimaña, donde agudizando la vista observaremos el Refugio de Bachimaña y parte del GR11(capturas waypoint 21).

Después de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas regresaremos de nuevo por el mismo camino al collado de Xuans, ahora tocara descender de forma más directa(waypoint 21.1) y algo mas tortuosa, esto de no haber nieve(en nuestro caso había mucho nevero y nos fue más fácil) entra las cimas de Serrato y Xuans.

Descenderemos hasta el Ibon de Xuans(waypoint 22), el cual bordearemos por su parte derecha para enfilar una ancha canal que nos irá haciendo perder altura rápidamente hasta las Balsas de Lumiacha(waypoint 23), atravesaremos estas entre ellas para afrontar de nuevo otra fuerte pendiente en descenso que nos llevara hasta la esquina del Ibon de Bramautero Bajo(waypoint 24).

Ahora tocara bordear este Ibon de Bramautero Bajo por su parte izquierda(waypoint 25) hasta la cabecera del mismo(waypoint 26), desde este punto cruzaremos el arroyo que baja del Ibon para tomar una senda ya mas pisada y marcada que nos llevara primero de forma horizontal, y rápidamente comenzara a descender hasta unos postes meteorológicos(waypoint 27) donde justo en este punto debemos cruzar el rio(waypoint 28) y seguir la senda pisada para bordear el Ibon Alto de Bachimaña(waypoint 29), esta senda nos llevara a ganar un poco de altura para conectar con el GR-T24(waypoint 30) que viene del Puerto de Marcadau.

Ya por el GR la ruta no tiene perdida alguna, primero iremos hasta la cabecera del Ibon Alto de Bachimaña hasta encontrar el poste indicativo donde tomaremos al Balneario de Panticosa(waypoint 31), cruzando de nuevo un rio(waypoint 32) y conectando con el GR11.

Continuaremos bordeando el Ibon Alto de Bachimaña por el GR11, que mas tarde nos llevara también a pasar por el Ibon Bajo de Bachimaña con la bonita vista al Refugio de Bachimaña(waypoint 33), no llegaremos a este y seguiremos el GR que comenzara a descender mas acusadamente a través de la Cuesta del Fraile(waypoint 34).

Una vez superada esta iremos perdiendo altura de forma más progresiva pasando por el llano de O Bozuelo(waypoint 35) y las preciosas Cascadas del Pino hasta llegar al Balneario de Panticosa donde daremos por finalizada esta gran ruta.

Una ruta larga y preciosa a una cima no tan conocida, pero espectacular en vistas, con un itinerario que mucha parte se sale de los habituales y transcurre por zonas poco transitadas de gente, sin duda muy recomendable.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FRANÇAIS

Un départ de parcours circulaire et se terminant dans le spa Panticosa Valle de Tena (Huesca) où nous allons monter au sommet de la Peña Xuans par ibones de Labaza et descendre à travers la ibon de Bachimaña Bramautero bas et revenir à la Panticosa spa.

À PRENDRE EN COMPTE:

Route réalisée au début de Juillet de 2017 avec de nombreux névés, beaucoup évitables et d'autres comme ceux de la zone de relégation qui a facilité la descente et les carrières couvrant et les progrès ont été plus rapide et plus facile. Par conséquent, la voie peut différer dans certaines sections points de jitada de piste.

Cette économie la seule difficulté technique, il présente une longueur de route est la dernière montée, facile et simple, de la colline de Xuans vers le haut, le reste de l'itinéraire sont rocheuses et les carrières de pierre des Pyrénées comporte des sections.

La section Panticosa Spa en haut est plus marquée, jitado et foulé de sorte qu'il sera plus facile de suivre la route, la descente vers le bas les lacs de montagne de Xuans, Lumiacha et Bramautero peut être un peu floue, mais il est difficile de ne pas considérer guidée pourquoi ibones passent dans la descente.

L'itinéraire est en dehors de la zone habituelle qui conduit à des zones peu fréquentées et encore plus désert, mais très précieux, qui le rendent encore plus spectaculaire.

DESCRIPTION DE LA ROUTE:

Nous commençons la route du parc automobile (waypoint 0) à côté du nouveau Spa Panticosa prendre le GR11 par des escaliers (waypoint 1) qui montent et prendre et un chemin qui forment progressivement serpentant nous prendre pour être gagnant de l'altitude jusqu'à ce qu'une première embardée où nous prenons la direction des lacs de montagne de Brazato (waypoint 2).

chemin continu sans perte prendre de l'altitude, effectuant plusieurs zags zig (waypoint 3) jusqu'à ce que nous atteignons inscriptions sur un rocher (waypoint 4), à ce stade, nous allons prendre la déviation vers la gauche pour Ibones de Labaza laissant donc la montée de GR11 les lacs de montagne de Brazato.

Continuer zigzaguant à travers encore et encore une carrière de pierre jusqu'à ce que nous arrivons à un tuyau distinguer entre le paysage et traversé notre chemin (waypoint 5) et nous viendrons à la zone Mallata de Sarrato où une vue imprenable sur la Argualas et Garmo Noir Ils nous hypnotisés, toujours avec le Spa à nos pieds (waypoint 6).

De ce point le chemin est floue à certains moments et devient quelque chose de plus exigeant, il y a beaucoup d'étapes, mais devront être orientés soit à grimper les zones les plus confortables, quand nous obtenons un site remarquable sur un gros rocher (waypoint 7) pratiquement nous sommes déjà dans une première colline à côté des lacs de montagne de Sarrato (waypoint 8), avant que nous avons déjà une belle vue depuis le sommet de Peña Xuans, la Batanes et Picos de Labaza, qui observent déjà une partie de la route que nous effectuer.

Maintenant, nous longeons le plus grand Ibon de Sarrato sa gauche, qui nous sommes confrontés, pour ce premier passage entre les deux Ibones de Sarrato obtenir une vue de la presque caché de notre gauche (waypoint 9) plus petit Ibon de Sarrato, continuer le long de la grande Ibon de Sarrato (waypoint 10) sur le côté gauche de manière facile et commode de garder en vue l'Ibon jusque-là cachée de Labaza.

qui se trouve déjà à ce stade, entre les lacs de montagne Sarrato et Labaza, nous continuons le long du côté droit de Ibon de Labaza sans perdre hauteur de sorte qu'une fois que nous commençons à faire face à une pente raide (de waypoint 11) nous obtenons une vue majestueuse Ibon (waypoint 12) , continuer sur une des sections un peu floues, mais une fois battus dépassé dans une autre petite colline, nous obsequirara avec une vue sur les lacs de montagne de Sarrato et Labaza avec le Picos de Labaza le fond (waypoint 13) pays.

Encore une fois, nous soutenons à gagner de la hauteur par une autre pente stretch forte (waypoint 14) où, après cela, nous allons passer plus confortablement avec peu de pente longeant les murs de Batanes (waypoint 15).

Nous allons continuer avec une vue sur la colline de Xuans suivant plusieurs étapes que nous allons spotting, devant toujours prendre le dessus de Peña Xuans et vers le bas à notre gauche, nous aurons une petite Ibon (waypoint 16). Pour cette section, nous allons rapidement gagner et perdre de l'altitude jusqu'à ce que vous atteignez enfin la colline de Xuans (waypoint 17).

Une fois sur la colline, nous devrons examiner la façon dont la section supérieure (waypoint 17), nous enfilarla et bientôt d'augmenter d'un mètre obtenir quelques jalons qui nous emmènent du côté gauche de perdre rapidement un peu élevé, après cette commençons à monter plus directement avec les ascensions faciles (waypoint 18) et à une première étape plus typique avec un rocher pointu et une étape où nous passons pratiquement sous le (waypoint 19), après cela, nous arrivons à une petite colline où côté d'obtenir une vue sur le Pico Serrato ont déjà en tête du dernier tronçon devant nous (waypoint 20).

Il y a une étape où nous prenons d'abord un peu vers la droite, puis en diagonale plus de façon directe à la gauche, après quelque montée facile nous serons sur le dessus de Peña Xuans (waypoint 21).

Du haut, positionné comme le meilleur des veilleurs obtenir une vue panoramique à 360 degrés spectaculaire, Argualas et Garmo noir, Hells et son usine de marbre, Gran Facha et Balaitus, Pico Serrato et Punta de Batanes de notre côté, et nos pieds Ibones de Bachimaña, où aiguiser la vue d'observer Refuge Bachimaña et une partie du GR11 (captures waypoint 21).

Après reprendre des forces et profiter de la vue à nouveau sur le même chemin à la colline de Xuans, maintenant toucher plus directement vers le bas (waypoint 21.1) et un peu plus détournée, qu'il n'y a pas de neige (dans notre cas était beaucoup névé et on était plus facile) entre les sommets des Serrato et Xuans.

Descendez à la Ibon de Xuans (waypoint 22), qui frontière sur sa main droite pour enfiler une rainure plus large que d'aller nous faire perdre rapidement de l'altitude jusqu'à Radeaux Lumiacha (waypoint 23), traversera ces uns avec les autres pour répondre à nouveau une autre forte la pente de descente nous amène à l'angle de Ibon de Bramautero Low (waypoint 24).

Maintenant, touchez en contournant cette Ibon de Bramautero Sous sa gauche (Waypoint 25) à la tête de celui-ci (waypoint 26), de ce point traverser le ruisseau qui descend du Ibon de prendre un chemin, et plus foulé et marqué pour nous emmener d'abord horizontalement, et a rapidement commencé à descendre à un messages météorologiques (waypoint 27) où le droit à ce stade, nous traversons la rivière (waypoint 28) et suivre le chemin parcouru pour longer le Ibon Alto de Bachimaña (waypoint 29), ce chemin nous mènera d'acquérir une certaine hauteur pour se connecter avec le GR-T24 (waypoint 30) en provenance de Puerto Marcadau.

Maintenant, pour la route GR n'a pas perdu, d'abord, nous allons à la tête de Ibon Alto de Bachimaña pour trouver le panneau où nous prenons le Panticosa Spa (waypoint 31), en traversant à nouveau une rivière (waypoint 32) et la connexion avec la GR11.

Continuer le long de la Ibon Alto de Bachimaña par le GR11, qui plus tard, nous prenons également passer par le Ibon Bajo de Bachimaña avec belle vue Refuge Bachimaña (waypoint 33), ne sera pas obtenir cela et suivre le GR a commencé à descendre plus fortement par la Cuesta del Fraile (waypoint 34).

Une fois cette hauteur va progressivement perdre plus progressivement à travers la plaine de O Bozuelo (waypoint 35) et les belles chutes d'eau jusqu'à ce que le Pino Panticosa Spa où nous allons mettre fin à cette grande route.

Une longue et précieuse dans un top pas connu, mais la route spectaculaire vue avec un itinéraire que la plupart des sorties habituelles et traverse des zones peu de trafic de personnes, certainement fortement recommandé.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA/ AUTRES VOIES DANS LA ZONE

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PICO ARRIEL (2.824m) desde Embalse de La Sarra
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa

10.Ibon grande de Sarrato

11. Vista tramo exigente

12. Ibon de Labaza

13. Collado(vista Picos de Labaza)

14. Tramo con pendiente

15. Tramo comodo

16. Tramo junto al Ibon

Mountain pass

17. Collado de Xuans(vista a cima)

18. Trepadas

35. LLano de O Bozuelo

4. Desvio Ibones de Labaza

5. Tuberia

6. Mallata de Sarrato(vista)

7. Hito

8. Collado(vista itinerario e Ibon)

9. Vista Ibon pequeño de Sarrato

• maupassant Sep 4, 2018

Es una ruta chulisima. Muy bien explicada. Es algo dura y la trepada a la peña no apta para gente con vértigo pero la cantidad de ibones y picos por los que pasas hacen que te lo pases como un enano.
    Solo recalcar que puede ser dura para quienes no estén acostumbrados a andar 9 horas por roca y canchal y que a menudo cuesta seguir los hitos.
    Por lo demás genial.

• Photo of Furgoxo

Furgoxo Sep 4, 2018

maupassant, me alegro que hayas disfrutado de esta espectacular, aunque como bien dices algo dura ruta.

Y sobretodo que la información haya podido ser útil para realizarla.

Enhorabuena por la ruta realizada👍

Gracias por tus valoraciones y comentarios, un saludo😃

• antoniohernandezviejo Sep 6, 2019

LA Ultima trepada tiene Mucha dificultad?

• antoniohernandezviejo Sep 7, 2019

Se accede a este Pico por LA chimenea?

• Photo of Furgoxo

Furgoxo Sep 7, 2019

Buenas antoniohernandezviejo, la ultima trepada no es complicada, pero estamos en alta montaña y siempre habrá que tomar las debidas precauciones, tampoco podemos dar una valoración más exacta, en parte porque nosotros no podemos saber cómo se desenvuelve cada uno en estos terrenos, ya que igual para ti puede ser más complicado o una vez allí parecerte más sencillo.

En cuanto a la chimenea, nose si habrá más de una vía de ascensión a esta cima, pero en su día por donde ascendimos(como muestra el track) nos pareció que era la única forma por donde ascender.

Un saludo y buena ruta 🙂🏔