Time  11 hours 3 minutes

Coordinates 877

Uploaded July 28, 2015

Recorded July 2015

-
-
9,029 f
4,479 f
0
2.5
4.9
9.85 mi

Viewed 1251 times, downloaded 92 times

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Fecha: 19 Julio 2015
Tiempo: 8 h - 8h30' contando paradas. (no hacer caso a las 11 que marcaba el gps!!)
Dificultad: Le doy una dificultad de difícil, primero por el esfuerzo total a realizar y segundo por la falta de senda clara en el tramo de bajada entre el collado telera y collado chivirizas.

Dejamos el coche en el "parking" de La Cuniacha. Seguimos la pista arriba, cruzando una barrera a los pocos metros, dirección al ibón de Piedrafita. Al rato se encuentra un claro sendero a izq. que ataja un par de revueltas. Al salir de nuevo a la pista continuamos por ella hasta un cartel que indica Refugio de Telera, con unas marcas azules y blancas, el cual cogeremos y nos lleva hasta él.
Un pequeño paseo para ver el estado de este Refugio libre: se encuentra bastante decente (para ser tan accesible..).
Una vez visto el refugio, nos dirigimos hacía la pista para cruzarla y tomar de nuevo una de las muchas sendas que nos acercan al Ibón.
Lo rodeamos por la derecha y comenzamos el primer repecho que lleva hacía la izquierda para salvar un paredón, que se pasa luego por encima hacía la derecha. En todo el momento la senda es bastante clara. Nos vamos acercando poco a poco hacia el corredor de Cobachirizas, y aquí se aconseja una paradica para tomar fuerzas....
El corredor de Cobachirizas tiene un buen desnivel y en algunos tramos es de piedra suelta (dos pasos pa´lante y uno pa´tras...jejejeje), pero no lleva dificultad más allá del esfuerzo de superarlo. Subiendo, a veces en mejor salirse de la senda e ir avanzando entre las grandes piedras; cuando se baje es otra historia ya que el avance en estas piedras pequeñas sueltas te hace ir muy rápido.. Este paso es bastante chulo con grandes paredones verticales a nuestros lados.
Una vez se llega al collado de Cobachirizas, giramos a la derecha y nos encontramos de frente con la mole de Las Pardas. El camino normal hacia Telera es por la fajeta que se ve al este de Las Pardas. Es un paso algo aéreo, que no representa dificultad en verano (si no hay restos de nieve) y con un poco de precaución en nuestros pasos se cruza bien.
Tras terminar este paso, la senda nos lleva hacia un amplio collado. La subida es corta pero con fuerte pendiente, utilizando a veces las manos. Estar atentos a los mojones que nos ayudarán a elegir mejor el recorrido. En principio nos llevará hacía la derecha para luego girar en horizontal a la izquierda y superar este cuello.
Superado este collado, giramos hacia la derecha y sin ver todavía la cima (nos faltan unos 250m de desnivel), avanzamos siguiendo los hitos para salvar la "antecima" que tenemos delante. Este tramo también se recorre un poco sin senda clara, pero hay muchos hitos.. Una vez pasado este resalte, aparecerá la cima de Peña Telera 50m más arriba.
Han sido 4 horas, pero las vistas son muy buenas: Sierra Tendeñera, Infiernos, Balaitus, Midi, Collarada, Anayet....

Comenzamos el descenso sobre nuestros pasos, pero al pasar un poco el "resalte" nos desviaremos hacia la derecha, a coger en linea recta el collado de Telera, que separa esta cima con Las Pardas. Desde aquí se puede ver el claro sendero que sube a la cima. Por cierto, hay tantas edelweis por aquí que hay que tratar de no pisarlas...
Desde el collado, la cima se alcanza en poco más de 15 minutos en una muy cómoda subida (comparado con Telera, claro). Y desde aquí se aprecia muy bien el trazado que se ha hecho para subir Peña Telera.
Fotos de rigor, y para abajo de nuevo al collado Telera para regresar dando la vuelta a Las Pardas.
Nos dirigimos hacia el suroeste en un muy claro sendero sin apenas perder altitud, pero sólo se verá así en este tramo de rocas, ya que más adelante no existe una senda principal muy evidente. Hay que tener en cuenta que debemos descender aproximadamente unos 300 metros, así que ir siempre perdiendo altura en dirección sur y atentos también a los mojones que nos puedan ir ayudando.. Si nos quedamos muy altos llegaremos a las paredes sur de Las Pardas desde donde no hay paso, y deberemos descender (hacia el oeste) hasta los 2280 metros de altitud (aprox.) para encontrar los hitos que nos permiten coger la senda que nos subirá al collado de Cobachirizas por su lado oeste.
Descendemos el corredor mucho más rápido que la subida, y una vez el el Ibón de Piedrafita, el regreso lo realizamos por el mismo trazado que la subida.
Summit

Cima Las Pardas

Summit

Cima PeñaTelera

Information

Corredor Cobachirizas

Mountain pass

Cuello Cobachirizas

Vista de la Fajeta desde el collado
Mountain pass

Cuello Telera

Intersection

Desvio

Risk

Fajeta

Tramo a tener precaución, sobre todo si hubiera nieve!!
Shelter

Refugio Telera

Comments

    You can or this trail