Time  5 hours 36 minutes

Coordinates 1346

Uploaded June 27, 2017

Recorded June 2017

-
-
9,018 f
6,054 f
0
1.8
3.5
7.01 mi

Viewed 3661 times, downloaded 305 times

near Panticosa, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en la estación de ski superior de Panticosa(Huesca), donde ascenderemos a tres cimas en una misma ruta a través de la Sierra Tendeñera, una clásica ruta a las cimas de Peña Roya, Peña Blanca y Peña Sabocos.

A TENER EN CUENTA:

- La ruta ha sido realizada a mediados del mes de Junio de 2017 en condiciones meteorológicas optimas, apenas sin neveros, solo uno antes de alcanzar la pedrera final al paso del Chetro que superamos sin necesidad de crampones ni piolet, y otro en el descenso.

- El tramo de cresta de Peña Roya a Peña Sabocos su primer tramo es sencillo, pero según nos vamos acercando a la Peña Sabocos existen algunos pasos algo más comprometidos donde nos ayudaremos de las manos, aunque son pasos fáciles, algunos tienen ambiente al vacio, por lo que habrá que tener esto en cuenta si nos decidimos por ir hasta Peña Sabocos.

- El track puede ser útil también si solo queremos realizar Peña Roya y Peña Blanca, quedando también una bonita ruta mucho más sencilla y apta para la mayoría de gente.

- El descenso desde Peña Sabocos se realiza directo por una gran pedrera unos 150m antes del poste geodésico de la cima, según nos vayamos acercando a Peña Sabocos por la cresta, iremos observando los zig zag de la pedrera por donde debemos descender, a todo el mundo que pisa por primera vez estas cimas de la Sierra Tendeñera de lejos le parece un descenso imposible, mas cuando se ve de lejos, impresiona, pero una vez metidos en la pedrera uno se da cuenta que es más sencillo de lo que aparenta de lejos, tiene pendiente sí, pero se baja bien, ya que el pedrerio ayuda mucho en las pisadas bajando y se avanza mucho mas rápido realizando el descenso en pocos minutos.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta junto a las cabinas de los telesillas de la estación de Ski de Panticosa en la zona de Petroso(waypoint 0), a la cual se accede en vehículo por una pista de tierra de 7km desde el pueblo de Hoz de Jaca.

Desde este punto tomamos la gran pradera verde para enlazar con la pista superior, continuamos sin perdida por esta pista(waypoint 1) para pronto girar bruscamente por ella rumbo Sur, y ya obtener una primera vista de la Sierra Tendeñera con Peña Sabocos en primer plano(waypoint 2).

Tomamos un primer atajo de la pista(waypoint 3), y más tarde otro más pequeño(waypoint 4) para alcanzar rápidamente el Ibón de Asnos(waypoint 5), bordearemos este por su parte izquierda siguiendo la pista hasta observar una línea de mojones a nuestra derecha(waypoint 6), es la ruta a seguir, en este punto comenzaremos a ganar altura rápidamente por fuertes pendientes, mientras ganamos altura obtendremos una privilegiada vista al Ibón de Asnos y El Mandilar(waypoint 7).

La ruta va trazando una diagonal sobre el Ibón de Asnos hacia la cresta Norte de Peña Roya(waypoint 8), de momento siempre por zona verde, mientras seguimos los numerosos hitos, así hasta llegar a una zona mas cómoda donde encontraremos las primeras marcas de un antiguo GR que debemos seguir para orientarnos en este primer tramo(waypoint 9).

Iremos enfilando hasta el pequeño circo que forman la cresta Norte y Este de Peña Roya, donde en nuestro caso obviamos brevemente las marcas de GR y optamos por subir directos nevero arriba para volver a enlazar en la gran pedrera antecedente al portillo de Chetro con las marcas de GR de nuevo(waypoint 10).

La pedrera gana en pendiente a medida que vamos subiendo metros, pero se asciende bien, siempre sin perder las marcas de GR(waypoint 11), estas nos llevaran junto a las paredes de la cresta, justo aquí realizaremos una pequeña diagonal(waypoint 12) pegados a la pared para, tras un breve giro a izquierdas, encarar los últimos metros del paso de Chetro(waypoint 13), y llegar finalmente al Portillo de Chetro(waypoint 14).

Una vez en el Portillo de Chetro, punto al que regresaremos mas tarde de nuevo, tomamos a la derecha y tras una breve rampa verdosa enseguida alcanzamos la cima de Peña Roya(2.578m) (waypoint 15), donde lo que parece ser una vieja antena o vieja estación meteorológica marca la cima, las vistas tanto a la cresta hacia Peña Blanca como hacia Peña Sabocos con Panticosa y parte del Valle de Tena a los pies ya desde aquí no tienen desperdicio.

Desde esta cima perdemos unos metros tomando dirección al Oeste, para buscar una pequeña senda casi desdibujada(waypoint 16) que nos lleva fácil y rápidamente por la cresta hasta Peña Blanca(2.555m) (waypoint 17), desde aquí la vista a la aserrada cresta Norte de Peña Roya es espectacular, así como la vista al Valle de Tena con la Peña Telera al fondo, la vista alcanza hasta el pueblo de Sabiñanigo.

Tras la paradita de rigor regresamos de nuevo al Portillo de Chetro, para ahora tomar rumbo Este por la gran cresta dirección a Peña Sabocos, la primera parte de la cresta es sencilla, y la vamos afrontando por su parte derecha por una senda casi desdibujada entre la zona rocosa(waypoint 18).

Enseguida llegaremos a un agujero ojo natural en la roca(waypoint 19), donde a través de este divisaremos casi el Ibón de Sabocos, a partir de este punto la cresta se estrecha y va realizando pequeñas subidas y bajadas, en una de estas llegamos a un cortado con una bonita vista al Vignemale(waypoint 20), también observaremos ya el descenso por donde tomaremos más tarde, una pedrera con múltiples zig zags que se antoja imposible vista de lejos.

De momento continuamos por la cresta, y afrontamos una dura rampa verdosa a modo de ante cima(waypoint 21), a partir de este punto llegamos a la segunda parte de la cresta, la cual atraviesa varios puntos donde será necesario ayudarse con las manos, son pasos sin complicación, aunque algunos con ambiente al vacio, donde habrá que tomar las debidas precauciones(waypoint 22).

Prácticamente ya enfilaremos hacia la base de la cima, donde tocara de nuevo ascender con alguna breve trepada hasta la zona cimera(waypoint 23), una vez superada esta parte de cresta ya tendremos a la vista el poste geodésico, al que con un breve paseo por la zona cimera llegaremos cómodamente a Peña Sabocos(2.757m) (waypoint 24), las vistas desde esta cima a toda la sierra y cresta, así como a la zona de Baños de Panticosa con los ARGUALAS, GARMO NEGRO, GRAN FACHA, PEÑA XUANS, INFIERNOS...., Vignemale, Midi de Osau, PEÑA TELERA etc... no dejaran irnos tan rápido de esta cima para saborear la merecida recompensa de llegar hasta aquí.

Como siempre ahora toca regresar, para ello lo hacemos volviendo unos metros por la zona cimera hasta alcanzar otra cresta que sale hacia el Norte, y por la que debemos desviarnos para acometer el descenso por la pedrera que veíamos al principio(waypoint 25), ya no parece tan difícil una vez metidos en ella, aunque al principio puede estar desdibujada la senda, poco más abajo se va intuyendo mas, también nos ayudaran algunos hitos a no desviarnos.

La pedrera se caracteriza porque el inicio es por piedra gris(waypoint 26), y más abajo cuando estemos ya metidos en el pequeño circo que forma la cresta a Sabocos, pasara a ser una pedrera marrón(waypoint 27), y con piedra mas suelta, que hará un descenso mas cómodo y rápido a través de los zig zags, salvando algún paso puntual donde debemos bajar más despacio, hasta finalmente alcanzar la base del circo y cresta.

La vista a la cresta es impresionante, ahora continuamos perdiendo altura siguiendo los hitos que encontramos, en nuestro caso algún nevero nos ayuda a bajar más directos y más cómodos, pero sin despistarnos de la evidente ruta.

Ya por senda jitada de nuevo(waypoint 28), llegamos al fondo del circo, donde enfilaremos hacia la parte alta sobre el Ibón de Sabocos, aquí la piedra da paso al verde de las praderas, justo cuando tenemos la vista al Ibón de Sabocos a nuestros pies(waypoint 29), debemos girar a la izquierda siguiendo una senda que, sin perder altura(waypoint 30), nos llevara a enlazar con la senda inicial de ascenso y pista, junto al Ibón de Asnos, desde aquí solo tendremos que deshacer el mismo camino por la pista para regresar de nuevo al punto de inicio.

Ruta clásica a tres de las cimas más conocidas de la Sierra Tendeñera, donde disfrutaremos de panorámicas a ambos lados de la sierra, culminando con Peña Sabocos, que nos deja la mejor de las vistas a muchas de las cimas del Valle de Tena.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m), LOS GABIETOS por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO PERDIGUERO (3.222m) por el Valle de Remuñe
PICO ARRIEL (2.824m) desde Embalse de La Sarra
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) Y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa
BALAITÚS (3144m) por la Gran Diagonal desde Embalse de la Sarra
MONTE PERDIDO (3.355m) por Faja Pelay desde Pradera de Ordesa
Circular PICOS DE LOS INFIERNOS (3082m) desde PANTICOSA
GARMO NEGRO (3051m) desde Panticosa
REFUGIO RESPOMUSO desde embalse de La Sarra
PEÑA TELERA (2762m) desde parking Lacuniacha
PICO TEBARRAY (2886m) desde Baños de Panticosa
COLLARADA (2883m) desde Villanúa
PICO ANAYET (2574m) y VERTICE ANAYET (2559m) desde Corral de las Mulas
POSETS (3371m) por Ángel Orús desde cascada Espigantosa
Waypoint

0. INICIO/FIN

Waypoint

1. Pista

Waypoint

10. Nevero(hacia portillo Chetro)

Waypoint

11. Pedrera

Waypoint

12. Tramo junto a paredes cresta

Waypoint

13. Paso del Chetro

Mountain pass

14. Portillo Chetro

Summit

15. Peña Roya(2.578m)

Waypoint

16. Cresta hacia Peña Blanca

Summit

17. Peña Blanca(2.555m)

Waypoint

18. Primer tramo cresta(senda rocosa)

Waypoint

19. Ojo natural

Photo

2. Vista sierra Tendeñera

Photo

20. Cortado(vista Vignemale)

Waypoint

21. Antecima

Risk

22. Pasos mas complicados(precaucion)

Risk

23. Ultimo tramo a zona cimera

Summit

24. Peña Sabocos(2.757m)

Intersection

25. Desvio a descenso

Waypoint

26. Primer tramo pedrera

Waypoint

27. Segundo tramo pedrera, zig zags

Waypoint

28. Seguimos senda hitos

Intersection

29. Vista Ibon de Sabocos(izquierda)

Waypoint

3. Atajo pista

Waypoint

30. Tramo pradera

Waypoint

4. Atajo pista

Lake

5. Ibon de Asnos

Intersection

6. Tomamos senda siguiendo hitos

panorama

7. Vista Ibon Asnos y El Mandilar

Waypoint

8. Senda diagonal

Waypoint

9. Marcas GR

2 comments

  • Photo of juvi

    juvi Feb 8, 2019

    Preciosa ruta, preciosas fotos. Acabo de venir de allí y con las ganas de subir Sabocos. Pero cambia mucho la montaña de hacerla sin nieve a hacerla con el ambiente invernal con el que estaba estos dias.
    Como digo, no lo he visto bien y me he quedado con las ganas.
    Gracias por compartir. Me bajo el track.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Feb 8, 2019

    Muchas gracias a ti por los comentarios juvi😊

    Seguro que la disfrutarás cuando sea posible realizarla sin nieve, de momento la disfrutaremos de lejos y de blanco jejeje!!

    Un saludo y buenas rutas🙂

You can or this trail