Uploaded April 26, 2017

Recorded April 2017

3.1
6.1

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

En el tercer día que estamos en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, día 21-4-17, vamos a realizar una espectacular ruta de alta montaña por las cumbres de distntas montañas palentinas, hasta alcanzar el techo de la zona: Peña Prieta a 2536m de altitud snm (ya en Cantabria). Ruta ubicada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina. En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de espectaculares agujas, impresionantes precipicios, enormes pedreras, crestas agrestes y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.
Llegamos al parquing de la pequeña localidad de Cardaño de Arriba, punto de inicio para la realización de esta ruta. Nos equipamos al completo, llevando en la mochila el material de alpinismo necesario, ya que la cara norte de las distintas cadenas montañosas que vamos a transitar se encuentran con abundante nieve. Así pues, cargamos con arnés, aseguradores, descensores, cuerdas, cintas y mosquetones, por supuesto incluimos los crampones, casco y dos piolets por si tenemos que trepar sobre nieve dura o hielo.

Cogemos el camino que va hacia la laguna de las Lomas, iremos transitando por él, alcanzaremos el puente que cruza un arroyo y continuaremos entre caminos y sendas. Llegaremos a una puerta de estrecho paso y seguiremos por camino que comenzará a ascender. Disfrutaremos de las vistas de este precioso valle y cruzaremos el puente del arroyo de la laguna de las Lomas desviándonos por senda de subida en fuerte desnivel. Llegaremos a unas lomas y veremos la canal que se nos abre en las Agujas de Cardaño. Pedreras y fuertes subidas nos aguardan. Hay que estar al tanto para atravesar hacia la derecha esta cordillera de agujas por el paso adecuado, la nieve comienza a aparecer entre las canales. Llegaremos al collado alto en el que podemos divisar el primer gran pico de la jornada, el Tres Provincias a 2484m de altitud snm. Buscaremos la cordal y llegaremos a su cima evitando pasos por nieve. El terreno es quebradizo, y tipo lapiaz de pizarras. Bajaremos y seguiremos por la cordal hasta el siguiente pico que tenemos enfrente, el Infierno a 2534m de altitud snm (el último y más alto de la provincia de Palencia). Un pequeño descenso con nieve asequible y alcanzamos la cuerda de subida al techo de la jornada, el Peña Prieta a 2536m de altitud snm, este pico y vértice geodésico se encuentra ya en Cantabria. Disfrutamos de los fenomenales paisajes de toda la cordillera cantábrica, impresionante lugar, vistas insuperables, hasta vislumbramos el Cantábrico... y emprendemos el regreso.
A la vuelta, después del Tres Provincias, evitamos las Agujas de Cardaño y cogemos la cuerda de ascenso hacia la cima del Tío Celestino a 2442m de altitud snm. Vamos por su cuerda y descendemos bruscamente entre pedreras y trochas hacia las lomas que entroncan con el sendero que hemos hecho de subida. Seguimos de vuelta.
Nos permitimos una licencia y en el cruce que indica pozo de Ves lo cogemos y visitamos un puente y cascadas de bonita presencia.
Espectacular, larga y completa ruta que hemos realizado por los distintos valles, lagunas glaciares, arroyos, canales y picos de este maravilloso espacio natural.