Time  8 hours 45 minutes

Coordinates 668

Uploaded February 12, 2020

Recorded September 2019

-
-
7,205 f
4,050 f
0
2.2
4.3
8.62 mi

Viewed 76 times, downloaded 12 times

near Maraña, Castilla y León (España)

Circular por el Macizo de Mampodre, ascendiendo a varias de sus cumbres más importantes, desde Maraña.

Por el O del pueblo, nos vamos por buena pista algo menos de un kilómetro y luego tras cruzar un puente a la izquierda, seguimos por pradería remontando el Arroyo de Valverde hasta dar un giro a la izquierda, bordeando el Pico Gistral y tomar ahora dirección S.

Cuando estamos ya ascendiendo claramente por el Valle de Valverde, nos vamos a nuestra derecha para alcanzar la cuerda entre las cumbres de Valverde y Polinosa.

Ya en la crestería, al SE tenemos la primera cumbre de la jornada, Pico Polinosa, muy esbelta pero que a pesar de su verticalidad, tiene fácil subida un poco a la derecha de la crestería por donde vamos. Hay varios senderillos en la parte alta y se encuentran algunos hitos.

Las vistas desde esta cumbre son realmente guapas.

Seguimos hacia el E, en fuerte descenso por terreno bastante descompuesto e inclinado, donde hay que poner un poco de atención para no tener un resbalón y estando atentos a los hitos, salimos al Collado Cervunal desde donde comenzamos a ascender en dirección al Pico Valcerrao, pero sin llegar a su cumbre, cuando estamos a media altura, nos vamos a la izquierda N, para cruzar por la cabecera del Valle Valverde hacia Peña La Cruz.

Senderos guapos en la ladera que tras cruzar por debajo del Pico Salamanquino, nos dejan en el inicio de la ascensión a la cumbre de La Cruz. Esta cumbre no tiene ninguna dificultad, aunque si requiere estar atentos y no salirse del sendero hitado. Puede ser necesario tener que apoyar alguna mano, pero fácil.

Estamos en la cumbre más alta del macizo, desde aquí se domina el resto de cumbres además otros sistemas montañosos próximos.

Regresamos por el camino de subida a esta cumbre y nada más salir de ella, tenemos a continuación el Pico Salamanquino que ascendemos también en muy pocos minutos.

Vamos a continuación hacia el Pico Valcerrao, no tiene ninguna dificultad su ascensión por esta parte, es una ladera herbosa y poco inclinada que se sube caminando por claro sendero.

El descenso por el E ya es otra cosa, al inicio también panda herbosa, esta si bastante inclinada y por la que tenemos que irnos un poco a la izquierda evitando ir directos hacia el collado, para encontrar un corredor por el que descender un importante escalón rocoso sin ninguna dificultad, hay hito, hay que tener un poco de cuidado pues hay una canal anterior mucho más inclinada y donde va a ser necesario usar claramente las manos por ella también se puede descender, pero mucho más complicada, lo mejor seguir descendiendo un poco más a la izquierda y encontrar la que de forma fácil nos sacará a la parte baja y por donde tras cruzar una pedrera nos deja en el Collado Mampodre.

Seguimos dirección E hacia el Pico de Mediodía, pero antes de comenzar a ascenderlo, tenemos que soslayar un par de elevaciones por su derecha S donde en algún momento tenemos que ayudarnos algo de las manos, nada complicado. Luego viene la subida a la cumbre, un corredor herboso y muy inclinado, donde en su parte alta un estrecho senderillo nos hace pasar un tramo bastante aéreo y donde no nos podemos permitir el más mínimo descuido. Ya en la parte alta, estamos en la crestería y con la cumbre a la vista, a la que llegamos sin más dificultad.

Seguimos al E para ir a continuación al Pico Valjarto, el descenso en un primer momento por esta ladera muy inclinado también, pero sin dificultad, vamos luego por la misma arista hacia el Valjarto al que llegamos en poco tiempo.

Tras pasar por la última cumbre de la jornada, regresamos unos metros sobre nuestros pasos para meternos a continuación en el amplio canalón que separa esta cumbre de la anterior que hicimos, cruzamos una zona herbosa y tenemos que encontrar un pequeño corredor que nos permitirá descender al amplio canalón y luego ya por él, por el medio de la enorme pedrera vamos descendiendo directos hacia la Laguna de Mampodre.

Tras pasar al lado de la laguna, tomamos una pista que en tranquilo paseo nos lleva ya al pueblo donde finalizamos otra bonita circula.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 09/07/2019 09:17
Hora Fin: 09/07/2019 18:02
Distancia recorrida: 13,7 km (08:45)
Tiempo en movimiento: 05:08
Velocidad media: 1,57 km/h
Vel. en Mov.: 2,68 km/h
Velocidad Máxima: 6,93 km/h
Altura Mínima: 1234 m
Altura Máxima: 2196 m
Velocidad Ascenso: 390,8 m/h
Velocidad Descenso: -302,7 m/h
Ganancia Altitud: 1488 m
Pérdida Altitud: -1490 m
Tiempo Ascenso: 03:48
Tiempo Descenso: 04:55

Waypoint

00000092

Waypoint

1-Maraña


Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 09/07/2019 09:17
Hora Fin: 09/07/2019 18:02
Distancia recorrida: 13,7km (08:45)
Tiempo en movimiento: 05:08
Velocidad media: 1,57 km/h
Vel. en Mov.: 2,67 km/h
Velocidad Máxima: 6,93 km/h
Altura Mínima: 1234 m
Altura Máxima: 2196 m
Velocidad Ascenso: 458,9 m/h
Velocidad Descenso: -354,7 m/h
Ganancia Altitud: 1744 m
Pérdida Altitud: -1741 m
Tiempo Ascenso: 03:48
Tiempo Descenso: 04:54

Summit

10-Valjarto

Waypoint

11-Laguna Mampodre

Sacred architecture

12-Fin de ruta.

Waypoint

2-Cdo Valverde

Summit

3-Polinosa

Waypoint

4-Cdo Cervunal

Summit

5-La Cruz

Summit

6-Salamanquino

Summit

7-Valcerrao

Waypoint

8-Cdo Mampodre

Summit

9-Mediodía

Comments

    You can or this trail