Time  8 hours one minute

Coordinates 2961

Uploaded May 23, 2016

Recorded May 2016

-
-
7,825 f
3,139 f
0
1.7
3.4
6.83 mi

Viewed 837 times, downloaded 54 times

near Siresa, Aragón (España)

Esplendida mañana en la que nos acercamos al Valle de Hecho en Huesca, para ascender a Peña Forca de 2.390 metros, la cual se enmarca dentro de la sierra de Alano, entre los Valles de Anso-Zuria y Hecho, en el Parque Natural de los Valles Occidentales de Pirineos.

Pertrechada la mochila con material adecuado para realizar esta ascensión, (incluidos crampones y piolet), iniciamos la ruta en la pradera de la Selva de Oza donde un indicador al lado del refugio del Distrito Forestal de Huesca, nos marca la dirección a Estriviella y Peña Forca.

Nos adentraremos en la “Selva”, por un sendero de piedra (barranco de Estriviella) que sin pérdida nos ira haciendo ganar altura hasta llegar al inicio del Valle del mismo nombre.

A partir de este punto y despejarse de arbolado el recorrido, los sentidos empiezan a despertarse con las excepcionales vistas de otro de los rincones de Pirineos.

El día no podía haber salido mejor, un poco calor, pero considerando que dos días antes las previsiones daban algo de lluvia al medio día, no es cuestión de quejarse.

Seguimos el sendero bien definido acercándonos poco a poco al torrente del agua del deshielo, que habrá que atravesar buscando el lugar más idóneo.

Tras realizar una pequeña ascensión llegamos a una plataforma donde ya observamos el canal por donde tendremos que hacer la ascensión. Momento para colocar los crampones e iniciar esta atacada que nos conducirá al collado de Lenito y de aquí hasta la cumbre de Peña Forca.

Como era de esperar, la gran cantidad de cumbres de Pirineos es majestuosa y el esfuerzo ha merecido la pena.

Tras una breve parada para las fotografías de rigor, iniciamos el descenso por la cara sur entre una abundante capa de nieve y algún tramo de roca.

Llegaremos una vaguada en la que se vislumbran una zona rocosa en la que ha desaparecido la nieve donde pararemos para “vitaminar”.

Repuestas fuerzas volvemos la mochila al hombro y continuamos el descenso siguiendo algunos hitos por una zona kárstica con una considerable pendiente siendo el descenso un poco incómodo.

Finalizado el lapiaz entramos en una zona herbosa, que a pesar de la inclinación, el avance es más cómodo.

Llegaremos al collado de Lenito de abajo, desde donde se ve un marcado sendero hacia la izquierda, el cual no habrá que tomar, sino el de la derecha, algo más oculto, que va próximo a la arboleda.

Pasaremos al lado de un Refugio por una zona de pastizal, siendo este tramo, desde el collado, el más cómodo, porque unos metros más adelante nos internaremos en un camino lleno de piedras que hará la bajada un tanto larga e incómoda hasta llegar a la carretera HU-V-2132, de Hecho a la Selva de Oza, donde daremos por finalizada esta bonita jornada en el Parque Natural de los Valles Occidentales de Pirineos.
Summit

Achar de Forca

2391 m
Waterfall

Cascada

Mountain pass

Collado de Lenito

Mountain pass

Collado Lenito de Abajo

Waypoint

Dejar Sendero -Hacia la Derecha

1700 m altura
Waypoint

Fin lapiaz

Waypoint

Final

Waypoint

Indicador Aludes

Summit

Lenito

panorama

Panoramica

Waypoint

Panoramicas

Waypoint

Parada

Waypoint

Paso Arroyo

Summit

Peña Forca

Parking

Pradera Selva de Oza

Refuge

Refugio

Waypoint

Rellano

Waypoint

Valle de la Estriviella

Comments

    You can or this trail