Uploaded May 11, 2018

Recorded May 2018

2.5
4.9

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Peña de la Cabra por arista sur y bajada por el Collado de la Tiesa, Cerro de las Cabezas y cañón del Arroyo de Vallejoso.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo, Valle del río del Riato - Sierra de Ayllón, Sistema Central.
  • DESDE: km 8,750 de la carretera M-130 que une Robledillo de la Jara con Puebla de la Sierra, provincia de Madrid.
  • CERCA DE: Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, Berzosa del Lozoya.
  • ÉPOCA DE REALIZACIÓN: mayo de 2018. Tª: agradable (15-20 ºC). ÉPOCA RECOMENDADA: cualquiera.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado (sin nieve), alto (con nieve).
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 15,89 km. Desnivel acumulado positivo: 860 m. Desnivel acumulado negativo: 860 m. Cota máxima: 1825 m. Cota mínima: 1090 m. Tiempo empleado: 7 h 28 min (con calma y parando para recrearse con vistas, fotos, comer y beber).
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Longitud: 15,62 km. Desnivel acumulado positivo: 1030 m. Punto más alto: 1830 m. Punto más bajo: 1097 m. Tiempo empleado: 7 h 28 min.

• MATERIAL: GPS, senderismo, bastones (sin nieve). Crampones, raquetas (nieve, hielo). Si nos asomamos a los canales, recomendable casco y piolets (nieve, hielo).
  • AGUA: 2 abrevaderos con caño (señalados con waypoint). Se cruzan varios arroyos que según la época tendrán agua o no (señalados con waypoint).
  • TIPO DE FIRME: sendero no señalizado, sendero señalizado, pista forestal.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
M-130, km 8,750 - Los Cerrajos - Porrejón Bajero (1353 m) - Porrejón Cimero (1532 m) - Collado Llano (1527 m) - Pie Bajero (1783 m) - Peña de la Cabra (1831 m) - Collado de la Tiesa (1689 m) - Collado Valtejoso (1565 m) - Collado Cimero (1522 m) - Cerro de las Cabezas (1563 m) - Collado Larda - cañón del Arroyo de Vallejoso - Los Regajos del Prado - M-130, km 8,750.

EL ENTORNO:
Descubre más acerca de la zona en los siguientes enlaces de nuestro blog "Monataña y Corazón":
La Sierra de Ayllón
Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

LA MONTAÑA:
Descubre más acerca de la Peña de la Cabra en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
La Peña de la Cabra

LA RUTA:
La ruta de hoy asciende a la cima de la Peña de la Cabra por su arista sur, un balcón privilegiado desde el que admirar su cara suroeste y los increíbles "Canales de la Peña de la Cabra".

El recorrido parte de la carretera de montaña M-130, que une Robledillo con Prádena del Rincón pasando por Puebla de la Sierra. Dejamos el coche en una curva del km 8,750. Justo ahí comienza el cordal de la arista sur de la Peña de la Cabra. También se puede empezar la ruta algo más abajo, a la altura del cruce del río Riato o del Arroyo del Collado Grande, pero de nuestra forma se hace la cuerda entera. Esperábamos una ruta campo a través, pero no es exactamente así, ya que hay una estrecha senda de pizarra suelta, que aunque no está marcada por hitos, se sigue sin gran dificultad. El comienzo es duro sin haber calentado. En 1,3 km y tras pasar por Los Cerrajos llegamos a la cima de Porrejón Bajero (1353 m). Tras bajar ligeramente a un pequeño collado, reiniciamos la ascensión para coronar el Porrejón Cimero a 1532 m de altitud. Desde allí, suave y corto descenso hasta la amplia explanada de Collado Llano, precioso lugar desde el que si nos asomamos al este podemos ver el Cerro de las Cabezas y el Valle de Puebla de la Sierra, al oeste el Valle del Riato, y al norte el empinado y pedregoso cordal de subida al Pie Bajero y la Peña de la Cabra que nos queda por delante. Esta subida se puede hacer pegados a la derecha, con lo que tendremos una amplia panorámica del "Circo de la Puebla", o pegados a la izquierda, como hicimos nosotros, para caminar sobre el impresionante abismo de los "Canales de la Peña de la Cabra". En ocasiones, pudimos pasar algunos metros por debajo del cordal cimero y asomarnos al final de algunos canales e incluso ascender por el final de los mismos. Uno de ellos, señalado con waypoint como "El canal más bonito de la Peña de la Cabra", nos pareció de singular belleza y espectacularidad, al ser un pasillo largo y superestrecho entre dos grandes paredes de roca. Tras recrearnos con la vista y sacar fotos de esta maravilla de la naturaleza, llegamos al Pie Bajero (1783 m) y desde allí, pasando por una sucesión de pequeñas cumbres rocosas que se pueden obviar por su derecha, a la base de la Peña de la Cabra. Los metros finales de subida a la cima (1831 m) se hacen sin dificultad. Las vistas en 360 º merecen la pena. El descenso lo hicimos siguiendo los hitos por la cara este hasta el collado situado al noreste de la Peña. Siguiendo por el cordal en dirección N-NO llegamos al Collado de la Tiesa (1689 m), donde giramos casi 180 º para tomar una pista a la derecha que nos condujo por un pinar hasta el Collado Valtejoso (1565 m), al pie de la falda este del Pie Bajero. Bajando un poco más, alcanzamos el Collado Cimero (1522 m), desde el que afrontamos la última subida del día, el Cerro de las Cabezas. Desde sus dos pequeñas crestas rocosas, ubicadas a 1562 y 1563 m de altitud, se tiene una buena perspectiva de la vertiente oriental de la arista sur de la Peña de la Cabra. Descendimos del Cerro siguiendo la senda y poco antes de llegar al Collado Larda, que separa el Cerro de las Cabezas del Cerro Larda, tomamos un pequeño sendero en dirección oeste. Este camino, estrecho y pedregoso, desciende inicialmente hacia el cañón del Arroyo de Vallejoso entre jaras, matorral bajo y pequeños arbustos. Tras atravesar el riachuelo en Los Regajos del Prado, el sendero discurre a media ladera este del Porrejón Cimero y Bajero hasta desembocar en el cordal por el que subimos, un poco más abajo de Los Cerrajos. Desde ahí al coche, apenas 500 metros de empinado descenso.
Técnicamente, la ruta es fácil. Si nos asomamos a los canales tiene tramos bastante aéreos. La mayor dificultad radica en la subida por la arista, el desnivel acumulado positivo de más de 1000 m y la distancia recorrida.

ADVERTENCIAS:
La senda que baja desde el Collado Larda hacia el Arroyo de Vallejoso puede estar más o menos cerrada en función de la época y de si la han limpiado o no. En nuestro caso, se podía pasar sin problemas aunque rozando las jaras al principio y con mayor dificultad en la parte del río, dónde los árboles invadían el sendero. La parte final la acababan de limpiar y estaba abierta.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
Rutas de senderismo por la Sierra de Ayllón
Rutas de senderismo por el Circo de la Puebla, Sierras del Rincón y del Lobosillo

OTRAS FORMAS DE SUBIR A LA PEÑA DE LA CABRA PUBLICADAS POR NOSOTROS EN WIKILOC:
Por la arista oeste:
Invernal Puerto de la Puebla-Camino de los Lonchares-Peña la Cabra por arista oeste-Collado de la Tiesa-Puerto de la Puebla

Por los canales de la cara norte desde el Puerto de la Puebla:
Peña la Cabra desde el Puerto de la Puebla por el canal noreste (cara norte)
Puerto de la Puebla-Peña La Cabra por el canal de la Culebra (cara norte)
Puerto de la Puebla-Peña de La Cabra por el canal de la Z (cara norte)

Clásica: Desde el Puerto de la Puebla por la cuerda norte con final en cara este:
Peña de La Cabra desde el Puerto de La Puebla (invernal)

AGRADECIMIENTOS:
A Luz María Paz, quién con su ruta publicada en Wikiloc inspiró la nuestra.
A la Cabra por cara sur

Salida y final de la ruta en el km 8,750 de la M-130 (Robledillo de la Jara a Puebla de la Sierra)

Intersection

Cruce con el camino de vuelta

Los Cerrajos (1276 m)

Summit

Cima de Porrejon Bajero (1353 m)

Collado (1339 m)

Cima 1445 m

Cima de Porrejón Cimero (1532 m)

Collado Llano (1527 m)

Canales de la Peña de la Cabra

panorama

Mirador de las Canales 1 (Cima 1668 m)

Canal de la Peña de la Cabra

panorama

Mirador de las Canales 2 (cima 1682 m)

Canal de la Peña de la Cabra

Canal

El canal más bonito de la Peña de la Cabra

Canal de Peña de la Cabra y paso espectacular por cara SO bajo el cordal cimero

Mirador de la cara SO de Peña de la Cabra

Summit

Cima de Pie Bajero (1783 m)

Cima de Peña de la Cabra (1831 m)

Cima
Mountain pass

Collado noreste de Peña de la Cabra (1764 m)

Cota 1713 m marcada por 2 grandes hitos de piedras

Mountain pass

Collado de la Tiesa (1689 m)

Inicio pista forestal hacia Cerro de las Cabezas y Cerro Larda

Pista
fountain

Abrevadero

Mirador del Circo de la Puebla

fountain

Abrevadero, cruce de pequeño arroyo

Mountain pass

Collado Valtejoso (1565 m)

Cima 1529 m

Cerro de las Cabezas (cima 1562 m)

Cerro de las Cabezas (cima 1563 m)

Collado Larda

Inicio sendero hacia Arroyo de Vallejoso y arista sur de Peña de la Cabra

Cruce de canchal

River

Cruce del Arroyo de Vallejoso en los Regajos del Prado

Fin de zona tupida del sendero

Intersection

Cruce de camino de ida con el de vuelta