Time  12 hours 16 minutes

Coordinates 2611

Uploaded August 21, 2018

Recorded August 2018

-
-
7,856 f
3,661 f
0
2.7
5.4
10.73 mi

Viewed 434 times, downloaded 34 times

near Sotres, Asturias (España)

16 de Agosto de 2018
Distancia: 17,3 km
Desnivel acumulado: 1665 m
Tiempo en movimiento: 9,30 h
Cimas: Peña Castil (2439 m)

Recorrido difícil que se complicará más o menos dependiendo de las condiciones climatológicas. Nosotros lo hicimos con niebla en la parte baja y sol en la zona alta con un precioso mar de nubes.

Si la niebla llega a mojar la roca yo no haría este recorrido.

Ojo que hay varios destrepes complicados. Viéndolo a posteriori es posible que el recorrido sea más sencillo en sentido contrario.

Ojo también a los tiempos marcados por el track, no son reales, ha registrado mucho tiempo en reposo cuando en realidad estábamos en movimiento, posiblemente debido a que hay zonas muy lentas que el GPS ha identificado como de reposo.

Dejamos el coche en la pista junto al Collado de Pandébano. Hay sitio para varios vehículos, si bien para llegar al lugar hay que circular más de un km en coche por pista de tierra no siempre en buen estado. En nuestro caso estaba perfecta.

Subimos al Collado de Pandébano donde ya comienza la niebla.

Pronto nos desviamos por un estrecho sendero a la izquierda buscando sentido ascendente haciéndose la pendiente poco a poco más dura.

Hacemos un zigzag para subir las rampas más duras del Canal de las Moñas hasta llegar a las campas de la Majada del mismo nombre. Dejamos a la izquierda la cima del Cabeza de las Moñas. En esta zona ya hemos dejado la niebla atrás.

Por terreno ascendente pero fácil llegamos a la Vega de los Tortorios donde hay un campamento de espeleólogos instalado junto al cual pasamos no sin envídia con el pedazo de madrugón que nos hemos tenido que dar por no hacer noche. Seguimos en dirección a la cima de Peña Castil que desde la zona se ve perfectamente.

Pasamos entre las dos rocas de una pequeña brecha iniciando un descenso hasta la herbosa zona del Collado Camburero donde encontramos varios vivacs rodeados de vacas y seguro que de garrapatas, jejeje. Dentro de un rato volveremos a este punto.

Empezamos a subir las primeras rampas de Peña Castil desviándonos por un sendero a la izquierda. Ojo que no está bien definido.

Por este sendero vamos a ir hasta la Cueva del Hielo en cuya boca nos quedaremos debido a que la cueva tiene una fuerte pendiente de acceso y hay bastante hielo. A pesar de llevar crampones, necesarios si se quiere acceder al interior, no conocemos bien lo que nos queda por recorrer y estimamos que vamos a necesitar más tiempo del necesario para completarlo por lo que no queremos perder un tiempo que después igual vamos a necesitar.

A la postre creo que acertamos ya que la bajada se nos complicó bastante por el mal estado del firme y la cerrada niebla.

Volvemos desde la cueva al camino original siguiendo la ascensión hacia la cima de Peña Castil. La subida se hace dura ya que el sol calienta bien, parece que no va a acabar, llevamos más de 4 horas sin cesar de subir.

La subida es dura pero no muy complicada, está marcada casi en su totalidad por un sendero entre piedra suelta y rocas.

Finalmente llegamos a lo alto. El esfuerzo ha merecido la pena a pesar de que apenas vemos lo que hay abajo. Destacan la zona del Urriellu y Collada Bonita cubiertos parcialmente por nubes bajas. Además del buzón encontramos en la cima varios vivacs de los cuales tomamos nota para otras ocasiones.

Descendemos lo subido por el mismo camino, el descenso es sencillo y casi el único descanso que vamos a tener en todo el día.

Llegamos de nuevo al Collado Camburero donde giramos esta vez a la izquierda por las faldas de Peña Castil.

Tras varios cientos de metros sencillos llegamos a una zona de roca donde hay un corte, a partir de aquí la zona se complicada teniendo que hacer varios destrepes alguno un tanto complicado, no tanto por la dificultad del terreno como por la niebla que no nos deja ver el sendero con la incertidumbre de si vamos por el buen camino. No obstante confiamos en el track que hemos preparado.

El sendero cruza una enorme pedrera llegando a un punto en que tenemos que cruzar un nevero. Son apenas 20 m que cruzamos sin crampones ya que no tiene mucha pendiente y la nieve no está del todo dura. No notamos falta de adherencia. Doy este detalle para dejar claro que según en que época hagamos el recorrido los crampones pueden ser indispensables.

Llegamos a otro enorme nevero que bordeamos por la izquierda empezando una fuerte subida hasta el Collado situado junto a la Morra de Carnizoso, lugar donde hay varios vivacs y donde comienza el descenso del Canal de la Celada.

El destrepe del canal es a mi juicio la zona más complicada, una vez más por la niebla que nos limita la visibilidad teniendo que dar por bueno el track que llevamos. No obstante parece que la bajada es evidente que va por allí con lo cual muy preocupados tampoco vamos.

La bajada es bastante pronunciada y en su mayoría tierra suelta y bastante resbaladiza entre rocas lo que unido a la niebla nos hace tomar muchísimas precauciones siendo una zona muy muy lenta que hay que tomarse con tranquilidad. A posteriori, sabiendo que la bajada es la correcta y si el día facilitara la visibilidad creo que tampoco hubiéramos perdido tanto tiempo en este punto.

Después de destrepar varios cientos de metros enlazamos con un sencillo sendero que nos lleva hasta el refugio de Urriellu donde aprovechamos para reponer fuerzas comiendo un potente bocata y descansar un rato. Ojo, son las 5 de la tarde y hemos partido a las 8 de la mañana y no tengo sensación de haber parado apenas más allá de picar ligeramente, beber y sacar alguna que otra foto así que no fiarse mucho en estos terrenos del tiempo marcado por el GPS.

A partir de aquí terreno ya conocido, regreso hasta Pandébano por el bonito sendero de la Majada de la Terenosa que se nos hace un poco tedioso, primero por el cansancio acumulado, después porque la niebla ya llegados a este punto se ha convertido en fina lluvia y para finalizar porque encontramos todo un rebaño de vacas con crías en el camino sin ninguna intención de moverse por lo que tuvimos que bordearlas fuera de sendero.

No hemos hecho más fotos por la lluvia que mojaba el equipo.

Hasta aquí todo, si alguien tiene alguna duda puede hacer los comentarios que considere oportunos que le contestaré con mucho gusto.
Waypoint

01 Cabañas de Canero-Pandebano

Waypoint

02 Collado de Pandebano

Waypoint

03 Canal de las Moñas

Waypoint

04 Majada de las Moñas

Waypoint

05 Vega de los Tortorios

Waypoint

06 Brecha-Paso entre rocas

Waypoint

07 Collado Camburero-Vivac

Intersection

08 Desvío cueva

panorama

09 Cueva de Hielo

Waypoint

10 Inicio subida pronunciada

Summit

11 Peña Castil (2439 m)-Vivac

Waypoint

12 Inicio zona de roca-Destrepe

Waypoint

13 Inicio fuerte subida

Waypoint

14 Collado Morra del Carnizoso-Destrepe complicado

Waypoint

15 Canal de la Celada

Shelter

16 Refugio Urriellu

Waypoint

17 El Torcón

Waypoint

18 Collado Valleju

Shelter

19 Majada de la Terenosa

Comments

    You can or this trail