Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 918

Uploaded July 8, 2013

Recorded July 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,049 f
2,834 f
0
1.2
2.5
4.9 mi

Viewed 3900 times, downloaded 104 times

near Meano, Navarra (España)

La siguiente ruta propuesta os permite caminar por el filo de esta particular “tapia”, disfrutando de un paisaje espectacular y gozando de unas panorámicas fantásticas. Disfrutaremos como cabras saltando entre los riscos hacia poniente, siguiendo la muga entre Álava y Navarra http://tracksrioja.blogspot.com.es/2013/07/pena-alta-montanismo.html

Aun siendo un recorrido fácil y sin complicaciones técnicas, debe ser acometido por personas avezadas en estas lides (experiencia montañera) y es desaconsejable acometerlo en días húmedos o ventosos.

Salimos desde Meano que junto con Lapoblación forman el municipio navarro de Lapoblación y nos dirigimos por un pequeño atajo hacia el Puerto Viejo de La Aldea que algunos llaman de La Horca, aunque este término está más al norte, (más adelante lo atravesaremos).

Proseguimos hacia el oeste pasando junto a unos puestos de caza envueltos por la vorágine de boj y alguna mata-en este corto tramo se echa de menos el pantalón largo -. Poco a poco el sendero se hace cada vez más visible y nos deposita junto a la “cómoda” cresta caliza.
Si carecemos de vértigo, podemos caminar junto a “los acantilados” o si lo preferimos por el sendero que es menos expuesto y que discurre unos metros por debajo.
Dejaremos atrás la Punta de Don Ego y emulando a unos funambulistas cruzaremos unos cortos pero espectaculares pasos estrechos de roca. Las visiones que nos proporciona todo el trayecto son francamente impresionantes. Así llegaremos al buzón de Peña Alta (1243m) y unos metros más hacia el oeste al vértice geodésico, estamos casi en la vertical sobre Bernedo (Álava) en la Montaña alavesa.
Seguimos nuestro rumbo descendiendo por la cresta hasta que una pared conocida como Dos Hermanas que nos cierra el paso, tomando una vía de escape (no vamos equipados con material de escalada).La travesía integral de la cresta occidental se suele acometer en sentido contrario desde el Puerto Nuevo o de Cripán y supera varios pasos que van desde II, III+ hasta IV grado, con dos rápeles llegando hasta la cumbre de Peña Alta.
Hay que estar atentos a esta bajada hacia la derecha (marcada con hitos).Ahora nos espera un umbrío y vertiginoso descenso por un sendero que esquiva los bojes y las hayas con varios zigzag. Este sombreado trayecto se agradece sobremanera después del trayecto soleado por la cresta –intentar madrugar-.

El sendero desemboca en el Camino de la Madera que viene desde Bernedo y que tras casi 2Km hacia el E sin apenas desnivel, nos deposita en el término de la Horca (lugar donde se impartía justicia en la muga entre Álava y Navarra).
Atravesamos con sumo cuidado la transitada carretera y nos incorporamos en un antiguo camino que en algunos tramos tiene piedras marcando las cunetas que me recuerdan a los miliarios de las calzadas romanas. Ascendemos con rumbo S paralelos a la carretera ( a su izquierda) con la vista de la efigie pétrea del León Dormido (Lapoblación).Llegamos junto al Puerto Nuevo de La Aldea por el que pasa la carretera y por una senda entre hayas nos dirigimos al Puerto Viejo de La Aldea (de Meano).

Regresamos a Meano de nuevo tomando el atajo de la senda endurera que hemos tomado en un principio.
Aunque algún tramo puede dar un poco de yu-yu a más de [email protected], es un trayecto altamente recomendable, si el tiempo acompaña y llevamos buen almuerzo je,je.

View more external

  • Photo of Bernedo
Bernedo
  • Photo of Camino de la Madera
  • Photo of Camino de la Madera
  • Photo of Camino de la Madera
Camino de la Madera
Lapoblacion
Lapoblacion
  • Photo of Meano
Meano
  • Photo of PEÑA ALTA
Peña Alta
Puerto Nuevo o de Cripan
  • Photo of Puerto viejo de la Aldea
Puerto viejo de la Aldea
  • Photo of Escape
  • Photo of Escape
Via de escape

8 comments

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Jul 9, 2013

    Impresionante: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pena-alta-montanismo-4809898/photo-2444292

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Jul 9, 2013

    Muy buena la ruta. Espero que caiga este verano. Yo conocía la subida desde el Santuario de Okon, mas o menos por donde bajasteis y en su día no me fié del cresterio que habéis realizado, pero claro una cosa es bajarlo (mi caso) y otra subirlo.
    Una vez mas gracias por compartirlo y de paso ponerme los dientes largos...

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Jul 9, 2013

    Vistas estupendas.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Jul 10, 2013

    Gracias Markoskos,el trayecto esta planteado para ser lo más rápido viniendo desde Logroño . Madrugando , para cuando quiere calentar ya estamos bajando a la sombra del hayedo, que no veas como se agradece en estas fechas estivales.
    La cresta no tiene complicaciones técnicas (si el tiempo acompaña) estando habituados a las alturas y proporciona unas panorámicas de película.
    Saludos & Gracias.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Jul 10, 2013

    ¡Lo máximo! https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pena-alta-montanismo-4809898/photo-2444292

  • Photo of Markoskos

    Markoskos Aug 10, 2013

    I have followed this trail  View more

    Vistas estupendas. Asequible si no te importan las alturas.

  • Photo of balasitxo

    balasitxo Aug 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola Chebaca, de nuevo agradecerte tu aporte por éste track, con el cual, he podido realizar ésta ruta a la que ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo. Es una ruta muy completa y variada ya que transcurre por bosque, eso, añadido a la ascensión por la arista, le da un aire más alpino a la ruta. Muchas gracias por el aporte y un cordial saludo.

  • Photo of CHEBACA

    CHEBACA Aug 3, 2016

    Hola balasitxo,con bien dices es una ruta muy completa y con un "patio" de lujo,siendo de un carácter moderado proporciona grandes sensaciones...a los ya habituados en terrenos escarpados y aristas.
    Aconsejo madrugar o acometerla en días de no mucho calor.
    Saludos & Gracias

You can or this trail