Download

Distance

8.78 mi

Elevation gain

2,349 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,349 ft

Max elevation

5,654 ft

Trailrank

51

Min elevation

3,909 ft

Trail type

Loop

Time

7 hours 19 minutes

Coordinates

2983

Uploaded

November 24, 2021

Recorded

November 2021
Share
-
-
5,654 ft
3,909 ft
8.78 mi

Viewed 98 times, downloaded 2 times

near Camasobres, Castilla y León (España)

Saliendo de Camasobres (La Pernía) la ruta sigue el valle del arroyo Riocerezo con tramos sin camino claramente definido siendo evidente la progresión sobre prados o bien entre bosque sin alejarse demasiado del curso del arroyo. De esta manera se llega hasta las estribaciones de la Peña Abismo que prácticamente caen hasta el mismo lecho del arroyo.

Por terreno despejado de vegetación se asciende hasta donde comienza la bonita arista de la Peña sobre la que pretendemos alcanzar la cumbre. A la derecha de la arista discurre el itinerario de la Ruta Normal de ascensión que en su primer tramo sigue sobre una franja de inclinada ladera estrecha protegida también a su derecha por otra corta cresta secundaria.

La progresión sobre la arista se realiza con continuos pasos de trepada sobre roca que ofrece numerosos agarres y apoyos. Sin embargo requiere cierta experiencia y habilidad para superar los tramos más exigentes.
En el caso de no desear continuar en la trepada de la arista, existen posibilidades para poder abandonar por la derecha hacia la Ruta Normal. Por otra parte, la arista no presenta una continuidad permanente pues varios cortes la seccionan a modo de tramos, obligando a salir y volver a enlazar más adelante con la trepada.

En la cumbre de la Peña Abismo hay un murete de rocas que puede servir de cortavientos en caso de que lo hubiera. Hoy no es el caso pero a su cobijo aprovechamos para descansar y reponer fuerzas.
Esta cima con sus 1.717 metros de altitud ofrece unas panorámicas excelentes hacia la Sierra de Peña Labra – Peña Sagra – Picos de Europa – Peña Prieta – Curavacas...

Conseguido el principal objetivo de la ruta, el itinerario nos lleva a descender hacia la cabecera del arroyo Riocerezo para luego seguir por algunos tramos de sendas y caminos hacia el collado Sinmiedo al Sur de Peñalbilla. La ruta se introduce entre el bosque de Lambados y finalmente dejando a la derecha Peña Basa, descendemos para situarnos ya en Camasobres.







Registros del GPS:

Tiempo total dedicado a la ruta: 7 horas 20’
Desnivel acumulado de subida: 824 metros
Distancia total recorrida: 14,1 kms
Dificultad: Alta considerando que para seguir sobre el perfil de la arista requiere estar habituados además de habilidad para superar tramos exigentes sobre roca.
Existe Via Normal para subir a la Peña sin necesidad de seguir por la arista.
Exigencia física: Alta.

View more external

Waypoint

01 - Valle Arroyo Riocerezo.

Waypoint

02 - Cresta Peña Abismo - (1)

Waypoint

03 - Cresta Peña Abismo - (2)

Waypoint

04 - Cresta Peña Abismo - (3)

Waypoint

05 - Cresta Peña Abismo - (4)

Waypoint

06 - Cresta Peña Abismo - (5)

Waypoint

07 - Peña Abismo - Cima

Waypoint

08 - Descenso Valle de Riocerezo

Waypoint

09 - Camino

Waypoint

10 - Collado Sinmiedo

Waypoint

11 - Regreso

Comments

    You can or this trail