Time  7 hours 18 minutes

Coordinates 974

Uploaded September 4, 2015

Recorded August 2015

-
-
10,371 f
6,343 f
0
1.4
2.8
5.61 mi

Viewed 2211 times, downloaded 93 times

near Bortolot, Veneto (Italia)

Pelmo (3169 m) desde Refugio Venecia



Característica


Fecha de realización: 08/2015

Km Recorridos: 9 km

Tiempo total: 7h 18’

Tiempo en movimiento: 3h 46‘

Tiempo parados: 3h 32‘

Desnivel positivo acumulado: 1244 m

Desnivel negativo acumulado: 1222 m

Altura máxima: 3169 m

Altura mínima: 1933 m



Dificultad y material


Ruta difícil, con una distancia corta pero un desnivel considerable. Ademas las pendientes son fuertes en general, existiendo trepadas y algunos pasos expuesto que dan la dificultad a la ascensión.


El terreno es rocoso en su totalidad, salvo un corto tramo cercano al refugio donde tendremos una zona de baja vegetación.


El camino esta primero marcado como sendero 480, hasta la pared del Pelmo; a partir de aquí ya no tendremos ninguna marca salvo el inicio de la ascensión marcado como: “attacco”. Si tendremos el recorrido guiado con ometti hasta la cima.


Material trekking y casco. Recomendable cuerda y material para asegurar. No hay ninguna fuente en el recorrido



Descripción de la ruta


Empezamos la ascensión desde el Refugio Venecia (1936 m), rodeándolo y saliendo de su terreno tomaremos el sendero 480, que al principio entre matorrales nos hace ascender para seguir por una cascajera superando 200 m hasta la pared del Pelmo; donde nos indica: “attacco”.


Realizaremos un breve y fácil trepada hasta pegarnos junto a la pared vertical, entrando así en la famoso Cengia di Ball. Recorreremos la estrecha cengia, encontrándonos dos pasos expuesto uno equipado con un cordino y otro con un clavo; habremos recorrido 0’7 km y ascendido 130 m cuando llegamos al más famoso de sus pasos, el passo del gatto. Atravesaremos el passo con la ayuda de un cordino fijo y terminaremos de recorrer los últimos 0’2 km de cengia.


Continuaremos el ascenso por un terreno de rocas siguiendo los ometti, hasta dar con un definido y rocoso sendero. Zigzaguearemos por el suelto sendero primero con una pendiente considerable, para seguir después superando un par de resaltes rocosos con ayuda de las manos y salir al rocoso circo del Pelmo después de subir 500 m. Siguiendo los ometti por entre el mar de rocas, nos dirigiremos hacia la izquierda a la Forcella entre la cima principal y la sur habiendo ascendido otros 200 m sin ninguna complicación.


Desde la Forcella nos dirigiremos hacia la derecha, siguiendo el camino marcado superaremos 150 m sobre todo de trepadas por la arista, hasta la parte alta del Pelmo. Atravesaremos un estrecho tramo de arista y superaremos un murete trepado algo expuesto, para llegar llaneando hasta la cima del Pelmo (3169 m).



Descenderemos de la cima, prestando mucha atención en el tramo expuesto de la parte alta; para continuar bajando con cuidado de no tirar rocas hasta la forcella. Continuaremos por el mar de rocas sin perder los ometti, para destrepar los resaltes y por la cascajera bajaremos hasta la Cengia di Ball.


Sin bajar la guardia atravesaremos de nuevo la cengia, con sus tres pasos más expuestos y terminaremos por destrepar hasta el sendero 480. Ya por el sendero descenderemos hasta el refugio Venecia.




Del Rio


View more external

Waypoint

'Attacco' al Pelmo

Risk

Cengia di Ball

Waypoint

Sendero al 'circo' del Pelmo

Risk

Paso del Gato

Summit

Pelmo (3169 m)

Refuge

Refugio Venecia

Waypoint

Sendero 'circo' del Pelmo

Waypoint

Sendero 480 ( Hacia el Attacco)

Waypoint

Sendero al Pelmo

2 comments

  • Photo of Bil 224081

    Bil 224081 Aug 5, 2016

    Buen monte y muy bien explicado.

    En la segunda foto aparece una poza muy chula pero parece que no está en el recorrido. Esta cerca? Del refugio Venezia hacia la carretera?

  • Photo of delrio.792

    delrio.792 Aug 5, 2016

    Esa poza esta en lo que circo del pelmore la cellamopelmocengiaforcellaella. Gracias por tu aprecio a la reseña.
    Saludos.

    Del Río

You can or this trail