-
-
8,379 f
5,272 f
0
1.3
2.5
5.03 mi

Viewed 2329 times, downloaded 79 times

near Saldes, Catalunya (España)

Magnífica ruta por una de las montañas emblemáticas de Catalunya. Esta montaña tiene una forma muy característica por sus dos grandes cimas separadas por un gran collado, y cuya vista más emblemática es su vertiente oriental. La cima norte está compuesta por dos picos: el Pollegó Superior (2.506 m) junto al Calderer (2.505 m). La cima sur la conforma el Pollegó Inferior (2.445 m).


La ascensión comienza en el Mirador de Gresolet , donde se toma un camino que en unos 15 minutos nos llevará hasta el refugio Lluís Estasen .

Por detrás del refugio cogemos una pista forestal . Cruzamos el canal de Riambau y giramos a la izquierda , en dirección a la gruta de las Golondrinas que es el inicio de la fuerte subida del Coll de Verdet.

A partir de aquí se debe tomar con calma porque el desnivel es importante y la ascensión se hace bastante dura. El sendero va haciendo zig -zag para intentar suavizar un poco la dura subida . Sin embargo , el esfuerzo es alto .

A nuestra izquierda vemos la vertiginosa vertiente norte del Pedraforca , por donde suben los escaladores . Un poco más de esfuerzo y llegamos al Coll de Verdet .

Este es un lugar ideal para descansar y coger fuerzas para la trepada final , aunque en días de viento aquí todavía sopla con más fuerza . Se observan las dos vertientes y tanto en una como la otra , el paisaje es muy bonito .

Es una trepada constante hasta el Pollegó Superior del Pedraforca . Es la parte más divertida de toda la ascensión , aunque también la más peligrosa ya que presenta algún paso delicado . Hay marcas de pintura que nos van guiando a lo largo del canal de roca y por tanto, debemos intentar no perderlas en ningún momento ya que nos indican el lugar por donde pasar .

Hay ayudarse de las dos manos y prestar atención para no tirar piedras abajo . Después de un rato de trepada llegamos a una cima, luego a otra y finalmente , al Pollegó Superior donde disfrutaremos de una excepcional vista siempre que la meteorología nos lo permita .

Para bajar , el camino mejor es hacerlo por la Enforcadura ya que por el lugar donde hemos subido nos topariamos con toda la gente que sube . Para ir hacia la Enforcadura , seguimos un canal desde la cima que nos conducirá directamente al punto más alto de la Enforcadura . Esta canal , no presenta ningún tipo de dificultad . A partir de aquí , nos encontramos en plena tartera y debemos bajar vigilando ya que hay lugares donde podemos resbalar con facilidad . Al final de la tartera , entraremos en el bosque y nos encontramos un camino muy llano , que nos conducirá de nuevo al Refugio Estasen.

Salud y Montaña

2 comments

  • Photo of VIVAC

    VIVAC Jan 9, 2014

    I have followed this trail  View more

    Es una gran ruta. Montaña imprescindible del alpinismo catalán junto con la Pica d' Estats, el Puigmal y el Canigó.

  • Photo of Lync81

    Lync81 May 29, 2016

    I have followed this trail  View more

    Espectacular montaña!

You can or this trail