Time  23 hours 51 minutes

Coordinates 1666

Uploaded June 7, 2015

Recorded June 2015

-
-
7,127 f
3,477 f
0
2.8
5.6
11.21 mi

Viewed 1461 times, downloaded 108 times

near Gamonedo, Asturias (España)

PAN DE CARMEN – REFUGIO VEGARREDONDA – PICO COTALBA (2,026 mts) – TORRE DE LA CANAL VAQUERA (2,041 mts) – TERCER POYON (2,089 mts) – EL REQUEXÓN (2,174 mts). 6-7 junio 2015
1er día: Pan de Carmen – Refugio Vegarredonda.
Desde el aparcamiento de Pan de Carmen, iniciamos la subida, hacia el refugio. Cómoda y fácil subida, muy bien señalizada, ya sin nieve. En algo menos de hora y media llegamos.
2º día: Refugio Vegarredonda – El Cotalba – Torre de la Canal Vaquera – Tercer Poyón – El Requexón.
Desde el Refugio, tomamos el sendero que nos lleva al mirador de Ordiales. Sendero muy bien marcado. Antes de llegar a este mirador, hay un refugio de Icona, y tomamos la canal a nuestra izquierda. Hay unas continuas subidas y bajadas, que nos llevará a la cima del Pico Cotalba. Desde su cima enfilamos la canal de bajada. Tiene un desnivel bastante pronunciado con muchas piedras sueltas en el que hay que extremar las precauciones. Nuestro siguiente objetivo es la Torre de Canal Vaquera. Es una sencilla ascensión que en breve nos dejará en su cima. Desde ahí vemos el camino a seguir para subir al Tercer Poyón. Es un ascenso muy pronunciado, que tiene pasos algo delicados pero no entraña dificultad. Volvemos a bajar y retomar nuestra ruta hacía la parte más complicada. Contemplamos la figura imponente de El Requexón, que nos parece muy difícil, pero según nos acercamos ya divisamos el camino a seguir para alcanzar su cima. Al principio hay una pequeña canal a su derecha, que enfilamos. Tras pasar unos metros de un paso lateral expuesto, se nos presenta dos grietas o chimeneas. Tomamos la de la izquierda, que tiene un comienzo algo difícil y estrecho. Es comenzar a subir e iremos encontrando buenos agarres, que nos llevará hasta un punto de enganches de rapel. Tras superar ese paso lo más fácil es irnos poco a poco a nuestra izquierda. Al llegar a un punto con una gran pared de piedra, nos dirigimos de nuevo a nuestra izquierda, y hay un paso bastante sencillo que nos llevará hacía la cima. Pasamos por todo el cresteo sin ningún problema, excepto el máximo cuidado que debemos tener ya que es un paso expuesto pero sencillo. La bajada está bien jitada, y al principio no observa problemas. Antes de llegar a su final es cuando se encuentra la parte más delicada, pero tiene bastantes y buenos agarres que nos harán llegar a su base sin problemas. Desde ahí será seguir la senda que nos llevará hasta el desvío hacía el Collado la Fragua a nuestra derecha, y nosotros seguiremos la senda de frente hacía el Refugio de Vegarredonda. Desde ahí volvemos a coger la senda que ya nos dejará de nuevo en el aparcamiento de Pan de Carmen.
Ruta circular difícil que nos lleva a cuatro cimas del macizo occidental, en las que hay que tener en cuenta el gran desnivel a superar, pasando por pasos delicados y expuestos, además de bajar por canales en las que hay extremar las precauciones. Para personas acostumbradas a trepar ó escalar en montaña, no entraña dificultad.
fountain

Fuente

Intersection

Desvio Jou Santo - Fuente Prieta

Refuge

Refugio Vegarredonda

Shelter

Refugio Icona

Summit

El Cotalba - 2,026 mts

Summit

Torre de la Canal Vaquera - 2,041 mts

Summit

Tercer Poyon - 2,089 mts

Summit

El Requexon - 2,174 mts

3 comments

  • Photo of Cesar DP

    Cesar DP Jun 9, 2015

    Muy bien tio.
    Lo conseguiste

  • Photo of jdcapilla

    jdcapilla Jun 9, 2015

    Si, lo conseguimos. Hizo el domingo un día espléndido, y seguimos tu track sin ningún problema. Pensaba que la subida al Requexon era mas aerea, pero fue muy bien.
    Gracias por tus consejos y ayuda !!

  • Photo of Cesar DP

    Cesar DP Jun 9, 2015

    Para eso estamos estamos.
    Otro día me vendra bien a mi.
    Un saludo

You can or this trail