Kaiku71

Recorded August 2019

1.7
3.3

near Uribe, País Vasco (España)

Ruta circular por Gorbea.
Salgo del parking de Pagomakurre dirección al ojo de Axular, también llamado Atxular y Atxulo. Una vez hecho el ojo, tomo dirección Kargaleku. Nada más pasar por la sima, cojo un sendero a la izquierda con dirección a Lekanda y Arrabakoate.
Una vez en Arrabakoate, atravieso la campa de Arraba para meterme por Mandobide. Subo a los picos Arabatxa y Aldape, para bajar por el paso de Aldape a Arraba y tomar algo en el refugio de la federación bizkaina de montaña.
Después de descansar un rato, bajo por la pista hasta el coche.
No recomiendo hacer esta ruta por Itxina si no se conoce el terreno. Está muy poco señalizado y es fácil perderse. Yo aún conociendo muy bien el terreno, he tenido que rectificar.
Como podéis ver en los datos, salen pocos kilómetros y el desnivel no es excesivo, pero el terreno es difícil y no deja andar muy rápido.
Espero que el que haga esta ruta, la disfrute tanto como yo!!!

Pagomakurre

Primer puente

Segundo puente

Tercer puente

Subida al ojo de Axular

Sendero de Axular

Ojo de Axular (Atxular)

Poste señalizador. Cogemos dirección Arraba.

Sima

Giro izquierda

En este punto abandonamos la senda hacia Arraba, giramos izquierda dirección Arrabakoate.

Cuidado, sendero poco pisado. No perder de vista los hitos.

Arrabakoate

Arraba.

Refugio Ganguren M.T aterpea

Mandobide.

Arabatxa (1.158 mts)

Aldape (1.167 mts)

Paso de Aldape

Refugio Angel de Sopeña.

Refugio de la federación bizkaina, donde Joseba, Yoli y demás gente, nos tratan de maravilla.

Mesa de orientación.

Cogemos la pista y bajaremos derechos al parking de Pagomakurre